Programa Uruguay Integra

El Programa Uruguay Integra forma parte de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP y busca promover el desarrollo con equidad territorial, fortaleciendo la descentralización y aumentando las oportunidades de desarrollo de los territorios más vulnerables del país. 

Tiene entre sus principales líneas  de trabajo el desarrollo institucional de los Municipios, la reducción de inequidades territoriales mediante herramientas específicas que potencien la identidad, cultura y participación, el apoyo a iniciativas territoriales en Municipios y pequeñas localidades de todo el país, y la generación de información, estudios y capacitación.

 

Programa Uruguay Integra

 

 

ÁREAS DE TRABAJO

  • DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL: busca contribuir al desarrollo institucional de los Municipios en términos de planificación, gestión, transparencia, rendición de cuentas y participación
  • + LOCAL: busca fortalecer las capacidades de los Municipios para diseñar e implementar iniciativas de base territorial con articulación y coordinación interinstitucional y participación ciudadana.

  • EQUIDAD TERRITORIAL: busca generar acciones que contribuyan a reducir las disparidades territoriales potenciando las oportunidades de desarrollo y el capital social local.

  • OBSERVATORIO TERRITORIO URUGUAY: busca generar y difundir información y conocimiento sistemático que permita una mejor comprensión de los diversos contextos territoriales del país con el fin de contribuir al diseño de políticas y a una gestión transparente de la información.

  • EVALUACIÓN E INCIDENCIA: busca generar un sistema de monitoreo y evaluación que contribuya a generar insumos que aporten a la agenda de desarrollo territorial y descentralización en el Uruguay.

 

EQUIDAD TERRITORIAL

COSAS DE PUEBLOEl objetivo del componente consiste en generar acciones que contribuyan a reducir las disparidades territoriales potenciando las oportunidades de desarrollo y el capital social local.

  • Proyectos integrales con Intendencias: busca implementar acciones de impacto territorial, orientados a disminuir inequidades, relacionadas a las dimensiones: ambiente, cultura, recreación, deporte, participación social y desarrollo económico local.
  • Proyectos de Cuidados en pequeñas localidades: busca potenciar la llegada del Sistema Nacional de Cuidados (SNIC) a pequeñas localidades del país, como  función social clave para la promoción del desarrollo territorial equitativo.
  • Cosas de Pueblo: busca fortalecer la participación social a través de iniciativas gestionadas por la comunidad, que promuevan la cultura e identidad local como  elementos centrales para la cohesión y el desarrollo territorial. Como antecedentes, el fondo Cosas de Pueblo se desarrolló en dos fases: la primera desde el año  2008 al 2011, alcanzando a 8 localidades del interior del país de menos de 3000 habitantes y desarrollando un trabajo de campo directo con ejecución central  desde OPP. La segunda fase se implementó de 2013 a 2015 en un formato de fondo concursable apoyando 13 proyectos en localidades de menos de 3000  habitantes. La sistematización de esta primera etapa de Cosas de Pueblo puede encontrarse en la publicación Cosas de Pueblo. Identidad y participación c  ciudadana (DESCARGAR). Durante el 2017 y 2018 se ejecutaron otros 15 proyectos en los departamentos de Río Negro y Paysandú (VER PROYECTOS)En 2018 se abrió una nueva convocatoria que tuvo como resultado la elección de 20 nuevos proyectos en pequeñas localidades de todo el país, que ejecutarán sus acciones en 2018 y 2019 (VER PROYECTOS)
  • Fondo de Iniciativas juveniles: busca potenciar la participación e involucramiento de jóvenes en pequeñas localidades de todo el país, a través de iniciativas juveniles en las áreas de recreación y deporte, cultura e identidad y en forma transversal los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

VER PROYECTOS DEL COMPONENTE EQUIDAD TERRITORIAL

 

+ LOCAL

Mapa Municipios

La estrategia +Local busca fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales para diseñar e implementar proyectos de base territorial. Para ello ofrece a los municipios distintos instrumentos que combinan financiamiento, acompañamiento técnico y capacitación aplicada para la gestión de proyectos.

INSTRUMENTOS 

  • PRIMERA EXPERIENCIA DE GESTIÓN: busca fortalecer a los municipios en sus capacidades mínimas de gestión. En particular, diseño y formulación de proyectos, gestión administrativa y rendición de cuentas. 
  • ESPACIOS PÚBLICOS: busca crear o mejorar las infraestructuras de los espacios públicos municipales, promover la participación ciudadana y el trabajo coordinado con el gobierno departamental y los actores del territorio.
  • AGENDAS MUNICIPALES DE CULTURA: busca fortalecer la capacidad de gestión del Municipio para promover y apoyar la cultura e identidad local con participación ciudadana mediante un proceso de planificación participativa.
  • INICIATIVAS LOCALES: consiste en la convocatoria por parte de los municipios a iniciativas locales de interés público y de pequeño porte. Se prevé aportes de OPP de hasta el 75% del financiamiento de las iniciativas priorizadas, debiendo el municipio aportar el 25% restante. 
  • GOBIERNOS LOCALES, DESARROLLO SOSTENIBLE Y EQUIDAD: orientado a fortalecer a los gobiernos municipales en la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo con equidad territorial y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados.

VER PROYECTOS DEL COMPONENTE + LOCAL 

 

DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL 

Taller FIGM

El componente Desarrollo institucional de los Municipios (DIM) lleva adelante una serie de acciones de fortalecimiento en los municipios, desde una perspectiva de gestión para resultados en el desarrollo.

Tiene a cargo la Secretaria Técnica del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM), creado en la Ley de “Descentralización y Participación Ciudadana” (Ley 19.272), poniendo en marcha el reglamento del FIGM e integrando la planificación municipal como una herramienta para el desarrollo de una buena gestión. 

La Secretaría Técnica recopila, analiza, sistematiza los planes, compromisos de gestión, indicadores e informes de avance de gestión que los 112 municipios informan. Elabora informes que se ponen a consideración de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) para que los municipios puedan acceder a los fondos de acuerdo a lo previsto en la normativa, dotando de instrumentos para el seguimiento y análisis del proceso de municipalización. 

A su vez, DIM apoya procesos de mejora de gestión que buscan contribuir al trabajo articulado entre los gobiernos subnacionales, y la implementación de Iniciativas locales para que los municipios fortalezcan su capacidad de gestión participativa. También se realizan convocatorias a la presentación de Buenas Prácticas de gestión municipal y reconocimientos. 

Además, en clave de transparencia, tanto los planes quinquenales, anuales, compromisos de gestión e informes de avance son públicos y están a disposición de la ciudadanía.

Información sobre el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, transferencias así como documentos asociados se pueden ver en el siguiente link: FIGM

 

MUNICIPIO DIGITAL 

Municipio Digital (www.municipios.gub.uy) se enmarca dentro de las acciones que lleva adelante el Programa Uruguay Integra y su estrategia de desarrollo e implementación está alineada con el objetivo de potenciar el desarrollo institucional de los Municipios. 

Los objetivos específicos de esta plataforma digital son:

• Fortalecer el vínculo de la DDIP y el Programa Uruguay Integra con los gobiernos municipales
• Generar un espacio común y compartido que fortalezca la institucionalidad municipal
• Desarrollar un espacio virtual de información, capacitación y acceso a recursos
• Contribuir con la gestión transparente de la información pública
• Favorecer la inserción online de los gobiernos municipales

CAPACITACIÓN 

Esta iniciativa es parte de las acciones que buscan fortalecer el gobierno y la gestión municipal así como también promover el ejercicio activo de la ciudadanía. El Plan de Capacitación en Línea de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, desarrollado por Uruguay Integra está  destinado a gobiernos municipales, organizaciones sociales y ciudadanos.

El diseño y  realización de los materiales y cursos que integran este Plan es el resultado del trabajo de distintas instituciones públicas y entidades educativas nacionales y regionales.

La propuesta de contenidos se produce y ordena en base a tres áreas que abordan temas de desarrollo territorial (Desarrollo) , descentralización (Descentralización) y participación ciudadana (Participación). Cada área se organiza a su vez en tres ejes temáticos que agrupa los contenidos específicos. 



DOCUMENTOS

Síntesis Metodológica - Cosas de Pueblo
Presentación - Cosas de Pueblo 2018
Cosas de Pueblo - Guía 2017
Cosas de Pueblo - Guía 2013
Presentaciones Espacios de Diálogo - 2017
Cosas de Pueblo - Anexo I - Modelo Carta de Asociación
Cosas de Pueblo - Guía de la Convocatoria 2018

Agenda Municipal de Cultura - Rodríguez
Agenda Municipal de Cultura - Young
Agenda Municipal de Cultura - Vergara
Agenda Municipal de Cultura - Suárez
Agenda Municipal de Cultura - Solís de Mataojo y Solís Grande
Agenda Municipal de Cultura - San Ramón y San Bautista
Agenda Municipal de Cultura - Rosario y Colonia Valdense
Agenda Municipal de Cultura - Quebracho, Lorenzo Geyres y Chapicuy
Agenda Municipal de Cultura - Paso de los Toros
Agenda Municipal de Cultura - Municipio A
Agenda Municipal de Cultura - Minas de Corrales
Agenda Municipal de Cultura - Libertad
Agenda Municipal de Cultura - La Paz y Las Piedras
Agenda Municipal de Cultura - Juan Lacaze y Tarariras
Agenda Municipal de Cultura - José Pedro Varela
Agenda Municipal de Cultura - Guichón y Piedras Coloradas
Agenda Municipal de Cultura - Fraile Muerto, Arévalo y Santa Clara de Olimar
Agenda Municipal de Cultura - Ciudad de la Costa, Nicolich y Paso Carrasco
Agenda Municipal de Cultura - Canelones, Santa Lucía y Los Cerrillos
Agenda Municipal de Cultura - Barros Blancos y Empalme Olmos
Agenda Municipal de Cultura - Atlántida y Salinas
Agenda Municipal de Cultura - Ansina
Guía de Municipios
Uruguay Integra, aprendizajes y desafíos para la cohesión social y territorial.
Libro de Proyectos + Local
Indicadores de Cohesión Territorial

Cosas de Pueblo - Formulario de inscripción



EQUIPO