Responsables de Transparencia Activa y Pasiva
 

Transparencia Activa

Difusión de la Información Pública a través de sitios web (Art. 5 - Ley. 18.381) - (Decreto Nº 232/10)

Responsable: Nathalia Platas - nplatas@opp.gub.uy

Transparencia PASIVA

Recepción de solicitudes y entrega de la información.

Responsable: Alejandra Monteverde- amonteverde@opp.gub.uy

Para realizar una solicitud de acceso a la información pública, puede completar y enviar el formulario adjunto a la responsable de Transparencia Pasiva al mail: direccion@opp.gub.uy - con copia a: amonteverde@opp.gub.uy o entregarlo presencialmente en la Mesa de Entrada de la OPP en el horario de 9 a 16 horas, en la Torre Ejecutiva, Torre Norte, piso 7.

Recuerde que el plazo para responder la solicitud es de 20 días hábiles a partir de la solicitud. El plazo podrá prorrogarse por otros 20 días hábiles en casos excepcionales.

Formulario de solicitud de información pública (.docx, 88 kb)
Formulario de solicitud de información pública (.odt, 40 kb)

Ley de acceso a la INFORMACIÓN PÚBLICA

El derecho de acceso a la información se incorpora a una generación de derechos que implican la respuesta a los requerimientos de las personas. Estos derechos se comienzan a calificar como insustituibles, en función de la importancia cada vez mayor de la información y el aumento de la capacidad técnica para reunirla, procesarla y aplicarla.

La accesibilidad a la información pública supone - en términos generales - una facultad amplia que se asocia al conocimiento de lo público y no solamente a los documentos publicados por el Estado. El acceso a la información pública debe ser total e irrestricto, sin importar el soporte en que esté sustentada: documentos escritos, expedientes, planos, soportes magnéticos, entre otros.

La transparencia del gobierno y la administración no es sólo un pedido de la ciudadanía, sino una obligación que el Estado se ha auto impuesto, incluso desde el punto de vista normativo para evitar la corrupción y hacer frente a malas prácticas burocráticas. Lo antedicho se vincula directamente con el derecho fundamental de acceso a la información pública, que la legislación nacional está reconociendo en forma expresa a los ciudadanos.

En efecto, la promulgación de la Ley N° 18.381, de 17 de octubre de 2008, inicia el camino en este sentido estableciendo un marco jurídico acorde, determinando no sólo qué debe entenderse por información pública y cuáles son las excepciones a su accesibilidad sino que consagra los mecanismos para dar efectividad al derecho establecido - procedimiento administrativo y jurisdiccional en su caso -, así como la creación de un órgano de control competente en la materia - Unidad de Acceso a la Información Pública -, la que recomendará entre otros aspectos, las políticas que deberán adoptarse.

Términos y condiciones de uso del Portal de OPP

1. Condición de usuario

A los efectos de la utilización de este sitio se considera la existencia de dos tipos de Usuarios:

a) Cualquier persona física, jurídica, o entidad pública, estatal o no, que utilice la información brindada en este sitio directamente, o a través de una aplicación informática.

2. Aceptación de los Términos y Condiciones

Los presentes Términos y Condiciones regulan el uso del servicio del portal de OPP qué pertenece a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el cual se pone a disposición de los usuarios de Internet.
OPP tiene su domicilio en Torre Ejecutiva, pisos 5°, 6º y 7º de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

La utilización del servicio del sitio web atribuye la condición de Usuario a quienes se adhieran al mismo e implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones incluidas en estos términos y condiciones en la versión publicada, en el momento en que el Usuario acceda al sitio. En consecuencia, el Usuario debe leer atentamente los presentes términos y condiciones en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar el sitio, ya que aquél puede sufrir modificaciones.

Dicha adhesión se instrumenta en la aceptación a los términos y condiciones publicados en las plataformas web administradas por OPP, así como las condiciones particulares que pudieren dictarse para cada sitio web al momento de acceder y/o utilizar cualquier servicio del catálogo, cuyo uso y acceso a los contenidos se efectuará bajo su entera responsabilidad.

Por su parte, cada sitio web podrá contener condiciones particulares, de acuerdo con el criterio que establezca la entidad encargada de la administración de sus contenidos.

Los presentes Términos y Condiciones son aplicables a toda persona física, jurídica, entidad pública, estatal o no, que acceda, descargue, utilice, reutilice y/o redistribuya información contenida en el portal, directamente o a través de una aplicación informática. Los términos y condiciones vincularán a cualquier Usuario por el mero hecho de hacer uso de los documentos sometidos a ellas.

3. Objeto del Portal

El portal de OPP es una herramienta que le permite difundir y comunicar sus actividades relacionadas con el cumplimiento de su objetivo de procurar la mejora de los servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

4. Condiciones de acceso y utilización del sitio web

La prestación de servicios tiene carácter gratuito para los Usuarios.
Los Usuarios se obligan a hacer buen uso del sitio web y de sus contenidos, respetando la normativa nacional vigente, las buenas costumbres y el orden público, comprometiéndose en todos los casos a no causar daños a OPP ni a ningún tercero.

A tal efecto, el Usuario se abstendrá de utilizar cualquiera de los servicios con fines o efectos ilícitos, prohibidos en los presentes Términos y Condiciones, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de los servicios, documentos y toda clase de contenidos en cualquier equipo informático de OPP, o de otros Usuarios.

Salvo indicación en contrario, la información contenida en el portal será considerada de carácter público. Cuando su uso o tratamiento esté sujeto a algún tipo de restricción deberá estarse a lo indicado expresamente en ese caso.

5. Obligaciones de los Usuarios

Son obligaciones de los Usuarios en general:

- No dañar, inutilizar o deteriorar los sistemas informáticos de la entidad o de terceros, ni los contenidos incorporados y/o almacenados en éstos.
- No modificar los sistemas de la entidad de ninguna manera, no utilizar versiones de sistemas modificados con el fin de obtener acceso no autorizado a cualquier contenido y/o servicios del sitio.
- No interferir ni interrumpir el acceso y utilización del sitio, servidores o redes conectados al mismo, o incumplir los requisitos, procedimientos y regulaciones de la política de conexión de redes.

OPP podrá actuar contra cualquier utilización del sitio por parte del Usuario que:

- No esté de acuerdo con los términos establecidos.
- Infrinja o vulnere los derechos de propiedad intelectual e industrial u otros análogos de la entidad pública.

OPP se reserva la facultad de modificación, en cualquier momento, sin aviso previo, de la presentación, configuración del sitio, de los contenidos y servicios que en él se incorporan. Podrá asimismo, interrumpir, desactivar y/o cancelar cualquiera de los contenidos y/o servicios que se integran en éste.

6. Propiedad Intelectual

Todas las marcas, nombres comerciales o signos distintivos de cualquier clase que eventualmente aparezcan en este sitio web son propiedad de OPP o de terceros, sin que pueda entenderse que el uso o acceso al sitio atribuye al Usuario derecho alguno sobre las citadas marcas, nombres comerciales o signos distintivos de cualquier clase.

7. Exclusión de garantías y de responsabilidad

La veracidad, integridad y actualidad de los contenidos publicados en el portal OPP son de exclusiva responsabilidad de la entidad pública que los proporciona.

OPP se exonera de cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de disponibilidad o continuidad del funcionamiento del portal o de los servicios, o la defraudación de la utilidad que los usuarios hubieren podido atribuir al sitio web y a los servicios, a la fiabilidad de éstos, y en particular, aunque no de modo exclusivo, a los fallos en el acceso a las distintas páginas web o a aquéllas desde las que se prestan los servicios. Cuando se trate de interrupciones programadas, las mismas serán anunciadas en el sitio.

Tanto el acceso a la web como el uso sin consentimiento que pueda efectuarse de la información contenida en la misma es de exclusiva responsabilidad de quien la realiza. OPP no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pueda derivarse de dicho acceso o uso.

8. Link o enlace a terceros sitios

El sitio de OPP puede contener dispositivos técnicos de enlace que ponen a disposición de los Usuarios (tales como links, banners, botones), directorios y herramientas de búsqueda que permiten a los Usuarios acceder a sitios web pertenecientes a terceros. La instalación de estos enlaces, directorios y herramientas de búsqueda en el Sitio tienen por único objeto facilitar a los Usuarios la búsqueda y acceso a otros sitios disponibles en Internet.

Los enlaces a otros sitios Web no implica aprobación ni responsabilidad alguna, por parte de OPP, respecto de la información contenida en los mismos. Por ello, OPP no asume responsabilidad desde el punto de vista legal o de otra índole, por la precisión, oportunidad, contenidos, usos que se dé a la información y a los documentos que se presentan en esta página, o en aquellas que se encuentren vinculadas con ésta.

OPP no asume ninguna responsabilidad por la información proporcionada por terceros y reproducida en este sitio. Por lo tanto, el ingreso a un sitio enlazado es de única y exclusiva responsabilidad del Usuario.

9. Protección de datos personales

Cuando un usuario entregue datos personales, OPP se entenderá autorizada a su tratamiento según lo establecido en el marco normativo vigente en materia de protección de datos personales. En su mérito, tales datos serán protegidos de acuerdo con dicha normativa y podrán ser utilizados exclusivamente para la finalidad para la cual hayan sido brindados. Podrán ser transmitidos a entidades públicas o a terceros, única y exclusivamente cuando la consecución de la finalidad perseguida por el Usuario, así lo requiera o con su consentimiento.

OPP podrá utilizar cookies cuando el usuario navega por el sitio web pero éste puede configurar su navegador para ser avisado de la recepción de las cookies e impedir en caso de considerarlo adecuado, su instalación en el disco duro.

10. Retiro y suspensión de los servicios

OPP podrá retirar o suspender en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo la prestación de los servicios a aquellos usuarios que incumplan lo establecido en los presentes Términos y Condiciones.

11. Duración y terminación

La prestación del servicio del portal tiene una duración indefinida, no obstante, OPP está autorizada para dar por terminada o suspendida, total o parcialmente, la prestación del servicio del portal o de cualquiera de los servicios asociados, cuando entienda que no están dadas las condiciones para su continuidad, mediante acto fundado que será publicitado en forma genérica.

12. Legislación aplicable y jurisdicción competente

Los presentes términos y condiciones se rigen en todos y cada uno de sus extremos por la ley, así como por la jurisdicción y competencia de los tribunales uruguayos.

13. Notificaciones

Todas las notificaciones y comunicaciones por parte de los Usuarios al portal de OPP se considerarán eficaces, a todos los efectos, cuando se dirijan por medio de la opción contáctenos del sitio web.

Las consultas relativas a conjuntos de datos, según lo indicado en el punto 5 de este documento, se deberán remitir al correo electrónico que figura en el punto 15.

14. Procedimiento en caso de realización de actividades de carácter ilícito

En el caso de que un Usuario verifique la existencia en el portal de contenidos ilícitos, o el favorecimiento ostensible de actividades de igual carácter, deberá comunicarlo al titular del portal a través de los medios disponibles, aportando la información y fundamentos.

Toda vez que se considere que existe un contenido erróneo, incompleto o desactualizado según lo indicado en el punto 5 de este documento, puede comunicarlo al correo electrónico aportado por el catalogador de los datos, en este caso al mail de consultas de la OPP que figura en el portal y en el punto 15 .

15. Contacto

Para cualquier sugerencia o propuesta de colaboración escríbanos por correo electrónico a consultas@opp.gub.uy