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El Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM) fue creado en la Ley de descentralización política y participación ciudadana (Ley 19.272) y su destino es contribuir al financiamiento de la gestión de los Municipios para el cumplimiento de sus cometidos.

La finalidad es orientar recursos que permitan fortalecer la capacidad de gestión de los municipios, previendo una parte para ser distribuida de forma equitativa para todos, una segunda parte con un enfoque de equidad territorial, considerando características estructurales socioeconómicas y demográficas y una tercera parte, que apunta al fortalecimiento de la capacidad de gestión a través de cumplimiento de compromisos de gestión.

Las partidas anuales del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal con destino a los Programas Presupuestales Municipales son asignadas en la ley de presupuesto quinquenal 2015-2019.

Tanto los criterios de distribución del fondo entre los Municipios como su reglamento de funcionamiento son aprobados por la Comisión de Descentralización creada por el artículo 214 de la Constitución de la República.

La Secretaria Técnica del FIGM se realiza desde el Programa Uruguay Integra, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP. 

Composición y uso del fondo - FIGM

 

El Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM) permite orientar recursos que permitan fortalecer la capacidad de gestión de los municipios y el cumplimiento de sus cometidos.

El FIGM está constituido por tres partes:

Literal a) financia a todos los municipios por igual; es una partida que pueden utilizar con total libertad para cualquier tipo de gasto, disponible a partir del año 2016.

Literal b) apunta a compensar o reducir inequidades entre los territorios así como atender a las condiciones en que un Municipio debe gestionar el cumplimiento de sus cometidos. Establece una distribución progresiva que favorezca a los Municipios de menor desarrollo y más carenciados. Se distribuye de acuerdo a criterios establecidos por la Comisión Sectorial de Descentralización que tienen en cuenta las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el nivel educativo y la densidad de población de cada Municipio. Su destino es la financiación de programas y proyectos municipales, excluido los gastos emergentes de recursos humanos y hasta un 40% a otros gastos de funcionamiento.

Literal c) busca fortalecer las capacidades de gestión a través del cumplimiento de compromisos de gestión. Es una partida a la que se accede siempre y cuando se hayan cumplido las metas establecidas en los compromisos de gestión celebrados entre el gobierno departamental y el municipio. Su destino es financiar programas y proyectos de los Municipios.

Los criterios de distribución entre los Municipios del FIGM y los valores resultantes correspondientes a cada Municipio han sido aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización en su sesión del 12/nov/15.

El reglamento de gestión administrativa del FIGM se aprobó por la Comisión Sectorial de Descentralización en su sesión del 17/dic/15.