La Dirección de Presupuestos, Control y Evaluación de la Gestión tiene como cometido asesorar a la OPP en: 

  • La elaboración de los Proyectos de Ley de Presupuesto Nacional y de Rendiciones de Cuentas que comprenden a la Administración Central y los Organismos del artículo 220 de la Constitución.
  • Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas programados por los incisos del Presupuesto Nacional en base a indicadores de desempeño, y elaborar los estados demostrativos correspondientes para su incorporación en los Proyectos de Ley de Rendiciones de Cuentas
  • Analizar los proyectos de presupuesto de los organismos incluidos en el artículo 221 de la Constitución de la República y proponer al Poder Ejecutivo las modificaciones correspondientes, así como evaluar las ejecuciones presupuestales de dichos organismos.

Desde una perspectiva transversal se trabaja en el desarrollo de capacidades y apropiación de buenas prácticas de gestión por resultados en materia de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación de políticas públicas, para la toma de decisiones que apuntan a la generación de valor público. 

Para estos efectos, se cuenta con herramientas e instrumentos que contribuyen a la mejora de la planificación y la transparencia, entre los que se destacan: el Portal de Transparencia Presupuestaria, el Sistema de Planificación Estratégica (SPE) y el Simulador de Políticas Públicas (SPP). También se contribuye al desarrollo de instrumentos transversales como el módulo presupuestal del Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la formulación y monitoreo del Sistema de Remuneración Variable, y los Compromisos de Gestión.

Actualmente, la Administración Pública está experimentando una transformación muy importante de cara a optimizar los presupuestos públicos para poder brindar un mejor nivel de vida a sus ciudadanos así como también mejores servicios y respuestas a las necesidades de la población.

Alineado con las estrategias de gobierno para alcanzar mejores resultados al respecto, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ha definido sus principales ejes estratégicos implementando acciones tanto de corto, como de mediano y largo plazo.

Dentro de esta nueva formulación y con el objetivo de proyectar los Presupuestos que incluyan la evaluación de la gestión y sus resultados, así como también el seguimiento de las inversiones a nivel presupuestal, monitoreo y evaluación y de generar una cultura de evaluación de la gestión pública, es que la OPP comenzó a adecuar su estructura organizativa. 

En el marco de esa reestructuración interna, se creó en el 2015, la Dirección de Presupuestos, Control y Evaluación de la Gestión (DPCE) que responde a la integración de tres áreas de OPP: Presupuesto Nacional (PN), Empresas Públicas (EEPP) y AGEV (Gestión y Evaluación).
 

 

PRESUPUESTO NACIONAL

En el primer año de gobierno, el Poder Ejecutivo elabora  el  Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para un período de cinco años.

Éste es la expresión del plan de gobierno que debe contemplar los compromisos asumidos ante la ciudadanía.  El proyecto que se presenta ante el Parlamento para su aprobación, asigna los recursos públicos para llevar adelante los programas y políticas públicas comprendidas dentro de las Áreas Programáticas (salud, educación, seguridad, desarrollo productivo, etc.).

En el marco de las prioridades de gobierno, se consulta a los Incisos de la Administración Central y los organismos contemplados en el artículo 220  de la Constitución de la República, sobre sus objetivos y metas para el quinquenio. En base a esta información la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), asesoran al Poder Ejecutivo en la elaboración del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional.

La Dirección de Presupuestos, Control y Evaluación de la Gestión de la OPP consolida y sistematiza los planes estratégicos de Incisos y organismos a través de la Dirección de Gestión y Evaluación (AGEV) en base a datos ingresados al Sistema de Planificación Estratégica (SPE), los cuales se recogen en el Tomo II - Planificación y Evaluación, que integra el proyecto de ley. Adicionalmente, la División Presupuesto Nacional presenta información relativa a los proyectos de inversión, en base a datos ingresados por los Incisos al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

A continuación se listan los documentos generados por OPP y en el siguiente enlace se puede acceder al Presupuesto Nacional completo.

Ver aquí Ley Presupuesto Nacional
 

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Una vez aprobado el Presupuesto Nacional, su ejecución es evaluada cada año a través de la Rendición de Cuentas.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), asesoran al Poder Ejecutivo en la elaboración del Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, a ser aprobado por el Parlamento.

Los Incisos de la Administración Central y los organismos contemplados en el artículo 220 de la Constitución de la República presentan sus planes estratégicos dando cuenta de sus resultados, sobre la base de pautas metodológicas desarrolladas por la OPP. Esos planes estratégicos, que forman parte del proyecto de ley mencionado, se recogen en el Tomo II – Planificación y Evaluación, elaborado por la Dirección Gestión y Evaluación (AGEV/OPP). En el mismo se presenta información sobre: objetivos planificados, recursos asignados y resultados obtenidos mediante la acción del Estado. 

Como información que complementa los contenidos del Tomo II, se presenta el informe “Contexto y resultados en áreas programáticas” que  aporta una mirada transversal a nivel de las áreas programáticas del Presupuesto Nacional y los programas presupuestales que las componen.

Por otra parte, la División Presupuesto Nacional de OPP genera los tomos correspondientes al avance físico y financiero de los proyectos de inversión del ejercicio correspondiente, en base a datos ingresados por los Incisos y organismos al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

A continuación se listan los documentos generados por OPP y en el siguiente enlace se puede acceder a la Rendición de Cuentas en su totalidad.


Ver aquí Rendición de Cuentas  
 



DOCUMENTOS

Número y nombre de los Incisos
Año 2009. Tomo VI - 1. Estados demostrativos de resultados
Año 2009. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 10 al 15, 24 , del 16 al 19, del 25 al 27 y 29
Año 2009. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Inciso del 02 al 09
Año 2008. Tomo VI - 1 Estados demostrativos de resultados
Año 2008. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 10 al 15, 24, del 16 al 19, del 25 al 27 y 29
Año 2008. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 09
Año 2007. Tomo VI - 2. Parte II Planes Estratégicos y Anuales de los Incisos 11 al 29
Año 2007. Tomo VI - 2. Parte I Planes Estratégicos y Anuales de los Incisos 02 al 10
Año 2007. Tomo VI - 1. Estados demostrativos de resultados
Año 2007. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 10 al 15, 24 y del 16 al 19 y del 26 al 27
Año 2007. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 09
Año 2006. Tomo VI - 2. Planes Estratégicos de Gestión 2005 - 2009 Versión 2007 y Planes Anuales de Gestión. Años 2007 y 2008
Año 2006. Tomo VI - 1. Estado demostrativo de resultados. Parte II. Incisos del 11 al 15
Año 2006. Tomo VI - 1. Estado demostrativo de resultados. Parte I. Incisos del 02 al 10
Año 2006. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 09 al 15, 24 y del 16 al 19 y 27
Año 2006. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 08
Año 2005. Tomo VI - 2 Parte II Planes Estratégicos y Anuales de los Incisos 11 al 27
Año 2005. Tomo VI - 2 Parte I Planes Estratégicos y Anuales de los Incisos 02 al 10
Año 2005. Tomo VI - 1 Estados demostrativos de resultados
Año 2005. Avance físico por proyecto de inversión Parte II - Incisos del 10 al 15, 24 y del 16 al 19 y 27
Año 2005. Avance físico por proyecto de inversión Parte I - Incisos del 02 al 09

Número y nombre de los Incisos
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos del 31 al 34
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos del 16 al 19
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 29
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 27
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 26
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 25
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 15
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 14
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 13
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 12
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 11
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 10
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 09
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 08
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 07
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 06
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 05
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 04
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 03
Año 2017. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 02
Año 2017. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programáticas
Año 2017. Avance físico por proyecto de inversión. Parte IV - Incisos 27, 29 del 31 al 34
Año 2017. Avance físico por proyecto de inversión. Parte III - Incisos del 16 al 19, 25 y 26
Año 2017. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 07 al 15
Año 2017. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 06, 21, 24

Número y nombre de los Incisos
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 31, 32, 33, 34
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 16, 17, 18, 19
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 29
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 27
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 26
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 25
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 15
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 14
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 13
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 12
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 11
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 10
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 09
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 08
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 07
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 06
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 05
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 04
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 03
Año 2016. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 02
Año 2016. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programáticas
Año 2016. Avance físico por proyecto de inversión. Parte IV - Incisos 27, 29 y del 31 al 34
Año 2016. Avance físico por proyecto de inversión. Parte III - Incisos del 16 al 19, 25 y 26,
Año 2016. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 07 al 15
Año 2016. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 06, 21, 24

Número y nombre de los Incisos
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 31, 32, 33, 34
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 16,17,18,19
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 29
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 27
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 26
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 25
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 15
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 14
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 13
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 12
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 11
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 10
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 09
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 08
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 07
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 06
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 05
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 04
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 03
Año 2015. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 02
Año 2015. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programática
Año 2015. Avance físico por proyecto de inversión. Parte III - Incisos del 16 al 19, 25, 26, 27, 29, 31, 32
Año 2015. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 07 al 15
Año 2015. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 06, 21 y 24

Número y nombre de los Incisos
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 16, 17, 18, 19 y 31
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 29
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 27
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 26
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 25
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 15
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 14
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 13
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 12
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 11
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 10
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 09
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 08
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 07
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 06
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 05
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 04
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 03
Año 2014. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 02
Año 2014. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programáticas
Año 2014. Avance físico por proyecto de inversión. Parte III - Incisos del 16 a 19, 25, 27, 29 y 31
Año 2014. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 07 al 15
Año 2014. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 06, 21 y 24

Número y nombre de los Incisos
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 16, 17, 18, 19 y 31
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 29
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 27
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 26
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 25
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 15
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 14
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 13
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 12
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 11
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 10
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 09
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 08
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 07
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 06
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 05
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 04
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 03
Año 2013. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 02
Año 2013. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programáticas
Año 2013. Avance físico por proyecto de inversión. Parte III - Incisos del 16 al 19, 25, 27 y 29
Año 2013. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 07 al 15
Año 2013. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 06, 21 y 24

Número y nombre de los Incisos
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Incisos 16, 17, 18, 19 y 31
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 29
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 27
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 26
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 25
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 15
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 14
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 13
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 12
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 11
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 10
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 09
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 08
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 07
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 06
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 05
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 04
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 03
Año 2012. Tomo II. Parte 2. Información institucional - Inciso 02
Año 2012. Tomo II. Parte 1. Contexto y resultados en áreas programáticas prioritarias
Año 2012. Avance físico por proyecto de inversión. Parte III - Incisos del 16 a 19, 25, 27 y 29
Año 2012. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 07 al 15
Año 2012. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 06, 21 y 24

Número y nombre de los Incisos
Año 2011. Tomo II. Rendición de Cuentas 2011 y Planificación Estratégica 2012 por Inciso
Año 2011. Tomo II. Informes de gestion. Resultados por Inciso
Año 2011. Informe por áreas programáticas prioritarias
Año 2011. Avance físico por proyecto de inversión. Parte III - Incisos del 16 al 19, 25, 27 y 29
Año 2011. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 07 al 15
Año 2011. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 06, 21 y 24

Número y nombre de los Incisos
Año 2010. Tomo II. Planificación y evaluación. Resultados por Inciso.
Año 2010. Planificación y evaluación. Planificación estratégica 2011
Año 2010. Avance físico por proyecto de inversión. Parte III - Incisos del 16 al 19, del 25 al 27 y 29
Año 2010. Avance físico por proyecto de inversión. Parte II - Incisos del 07 al 15
Año 2010. Avance físico por proyecto de inversión. Parte I - Incisos del 02 al 06 y 24
Año 2010. Áreas programáticas prioritarias. Informe planificacion y presupuesto 2011

 
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EMPRESAS PÚBLICAS

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto tiene como cometidos específicos el asesoramiento en materia de la planificación sectorial a mediano plazo tendiente al crecimiento global y el análisis presupuestal y de eficiencia en la gestión del Sector Público en general. 

En particular para las Empresas Públicas del área industrial y comercial (artículo 221° de la Constitución de la República), la labor de esta Oficina comprende el asesoramiento en materia de proyección futura de los servicios públicos, administración y planificación estratégicas, presupuestación económica y financiera, así como la coordinación y evaluación de sus gestiones. 

Para el cumplimiento de dichos fines, se elaboran Instructivos Presupuestales que se ajustan quinquenalmente, y en coordinación con el Poder Ejecutivo, se comunican anualmente los lineamientos de política económica sugeridos para el cumplimiento de sus gestiones. En este marco, se estudian y elevan al Poder Ejecutivo las iniciativas presupuestales anuales elaboradas por los entes para su aprobación. 

A los efectos del seguimiento de la gestión, se realizan reuniones de carácter mensual (comerciales e industriales) o trimestral (financieras) en las que se evalúa el cumplimiento de los compromisos acordados con el Poder Ejecutivo (Ejecución Presupuestal, Programa Financiero, Sistema de Remuneración Variable, Sistema de Remuneración por Cumplimiento de Metas y Compromisos de Gestión). Adicionalmente, se analizan las propuestas tarifarias, de reorganización institucional, y de reestructuras que se proponen a estudio del Poder Ejecutivo, el registro de las misiones oficiales y las donaciones.
 

 
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MONITOREO Y EVALUACIÓN

La Dirección de Presupuestos, Control y Evaluación de la Gestión lleva adelante tareas vinculadas al Monitoreo y la Evaluación (M&E) desde las diferentes áreas que la conforman.

En este sentido integra, junto al MEF y la ONSC, la Comisión de Compromisos de Gestión, que tiene competencia en lo que refiere a la suscripción y evaluación de Compromisos de Gestión que celebran las instituciones públicas, asesorando y aportando criterios uniformes para su formulación. Dichos compromisos se realizan en virtud del artículo 752 de la Ley 18.719 de 27 de diciembre de 2010 para instituciones que perciben subsidios mayores o iguales a $ 20.000.000, y de acuerdo a los artículos 57 a 60 de la Ley 19.149 de 24 de octubre de 2013, asociados a la percepción de partidas presupuestales correspondientes a los Incisos 02 al 15 y 21 del Presupuesto Nacional.

Ver Compromisos de Gestión suscriptos, por año.

Por otra parte, la División de Empresas Públicas realiza el monitoreo de los compromisos de gestión acordados con cada empresa. Su seguimiento anual puede ser consultado en el siguiente link ingresando a la sección destinada a cada empresa: Compromisos de Gestión de las Empresas Públicas.

Asimismo, AGEV desde su División de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas trabaja dos grandes líneas:

1-    Evaluaciones de políticas, programas o proyectos públicos a través de diferentes metodologías, como por ejemplo las Evaluaciones de Diseño, Implementación y Desempeño (DID) o las Evaluaciones de Impacto. Estas herramientas se orientan a medir el desempeño y los efectos que las intervenciones públicas generan sobre una población. Aportan evidencia confiable, válida y oportuna para la toma de decisiones. 

2-    Implementación del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en M&E, que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las funciones de M&E de las intervenciones públicas, hacia la generación de una mayor cultura de la evaluación. 

  •  En el marco del Plan se lanza el Laboratorio de Políticas Públicas con el propósito de promover análisis y evaluaciones basadas en la economía comportamental, para contribuir a la mejora de las políticas públicas. El Laboratorio es un ámbito de articulación entre la academia y los organismos públicos ejecutores de las políticas, donde se convoca a presentar proyectos de investigación que serán apoyados desde la OPP en su ejecución (ver formulario de postulación).

También a través de AGEV, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), se realiza el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Informes Nacionales Voluntarios, que son presentados anualmente ante las Naciones Unidas (ONU). 
 

 

EQUIPO

Cargo Nombre Interno mail
Directora de la Dirección de Presupuestos, Control y Evaluación Lucia Wainer 8653 direccion.presupuesto@opp.gub.uy
Secretaría de Dirección de Presupuestos, Control y Evaluación Elizabeth Rodríguez 8653 erodriguez@opp.gub.uy
Asesor de la Dirección de Presupuestos, Control y Evaluación Héctor Bouzon 8085 hbouzon@opp.gub.uy
Asesor de la Dirección de Presupuestos, Control y Evaluación Gonzalo Balseiro 8085 gbalseiro@opp.gub.uy
Monitoreo y Evaluación de la Dirección de Presupuestos, Control y Evaluación Francis Poli 8654 fpoli@opp.gub.uy
Cargo Nombre Interno mail
Directora de la  Dirección de Gestión y Evaluación  (AGEV) Janet López 8001 secretaria.agev@opp.gub.uy
Secretaría de la Dir. Gestión y Evaluación (AGEV) Adriana Caivano 8001 adriana.caivano@opp.gub.uy
Dir. Depto. Asesor Monitoreo y Evaluación Interna (AGEV) Inés Canavesi 8043 ines.canavesi@opp.gub.uy
Comunicación (AGEV) Carolina Piñeyro 8034 carolina.pineyro@opp.gub.uy
Dir. del Dpto. de Gestión Operativa de Proyectos / Dir. Gestión y Evaluación (AGEV) Verónica Delgado 8010 veronica.delgado@opp.gub.uy
Dpto. de Gestión Operativa de Proyectos /Dir. (AGEV) Montserrat Vilanova 8012 montserrat.vilanova@opp.gub.uy
Dpto. de Gestión Operativa de Proyectos /Dir. (AGEV) Eugenia Toscanini 8014 eugenia.toscanini@opp.gub.uy
Dpto. de Gestión Operativa de Proyectos /Dir. (AGEV) Mariana Gobbi 8013 mariana.gobbi@opp.gub.uy
Dir. de Div. Gestión Estratégica y Formulación Presupuestal (AGEV) Ana Laura García 8003/8024 ana.garcia@opp.gub.uy
Dir. de Div. Gestión Estratégica y Formulación Presupuestal (AGEV) Gimena Machado 8068 gimena.machado@opp.gub.uy
Div. Gestión Estratégica y Formulación Presupuestal (AGEV) Paola Pittini 8025 paola.pittini@opp.gub.uy
Div. Gestión Estratégica y Formulación Presupuestal (AGEV) Victoria Galante 8027 victoria.galante@opp.gub.uy
Div. Gestión Estratégica y Formulación Presupuestal (AGEV) Stephany Martínez 8029 stephaby.martinez@opp.gub.uy
Div. Gestión Estratégica y Formulación Presupuestal (AGEV) Laura González 8031 laura.gonzalez@opp.gub.uy
Div. Gestión Estratégica y Formulación Presupuestal (AGEV) Alberto Zas 8032 alberto.zas@opp.gub.uy
Div. Gestión Estratégica y Formulación Presupuestal (AGEV) Marisa Rodriguez 8039 marisa.rodriguez@opp.gub.uy
Div. Gestión Estratégica y Formulación Presupuestal (AGEV) Emiliano González 8067 emiliano.gonzalez@opp.gub.uy
Secretaría Técnica de Compromisos de Gestión (AGEV) Lilián Ortíz 8026 lortiz@opp.gub.uy
Dir. del Dpto. de Información para Gestión y Gobierno Abierto (AGEV) Paula Manera 8042 paula.manera@opp.gub.uy
Dpto. Información para Gestión y Gobierno Abierto (AGEV) Joaquin Zarucki 8016 joaquin.zarucki@opp.gub.uy
Dpto. Información para Gestión y Gobierno Abierto (AGEV) Gonzalo Llera 8018 gonzalo.llera@opp.gub.uy
Dpto. Información para Gestión y Gobierno Abierto (AGEV) Rosana Gambero 8075 rosana.copello@opp.gub.uy
Dir. de Div. Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (AGEV) Federico Ott 8045 federico.ott@opp.gub.uy
Div. Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (AGEV) Rebecca Riella 8044 rriella@opp.gub.uy
Div. Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (AGEV) Joana Urraburu 8044 jurraburu@opp.gub.uy
Div. Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (AGEV) Nora Gesto 8030 nora.gesto@opp.gub.uy
Div. Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (AGEV) Juan Manuel Regules 8033 juanmanuel.regules@opp.gub.uy
Div. Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (AGEV) María Noel Cascudo 8035 marianoel.cascudo@opp.gub.uy
Div. Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (AGEV) Juan Manuel Lanza 8037 juanmanuel.lanza@opp.gub.uy
Div. Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (AGEV) Fernando Salas 8041 fernando.salas@opp.gub.uy
Div. Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (AGEV) Soledad Canto 8049 soledad.canto@opp.gub.uy
Div. Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (AGEV) Daniel Rodríguez 8046 daniel.rodriguez@opp.gub.uy
Div. Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (AGEV) Evelin Lasarga 8047 evelin.lasarga@opp.gub.uy
Div. Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (AGEV) Andrea Lado 8021 andrea.lado@opp.gub.uy
Div. Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (AGEV) Ma. Paula Patrone 8071 paula.patrone@opp.gub.uy
Coordinadora de Proyectos Transversales (AGEV) Cristina Tello 8040 cristina.tello@opp.gub.uy
Directora de la División Presupuesto Nacional Ángela Medina 8670 amedina@opp.gub.uy
Secretaría de la Div. Presupuesto Nacional Nury Del Forno 8675 ndelforno@opp.gub.uy
Secretaría de la Div. Presupuesto Nacional Evangelina Pintos 8672 epintos@opp.gub.uy
División Presupuesto Nacional Susana Yakes 8678 syakes@opp.gub.uy
División Presupuesto Nacional Ma. Noel Hernández 8677 mhernandez@opp.gub.uy
División Presupuesto Nacional Verónica Canto 8674 vcanto@opp.gub.uy
División Presupuesto Nacional Nelly Rossellino 8673 nrossellino@opp.gub.uy
División Presupuesto Nacional Luján Lapenne 8676 lujanl@opp.gub.uy
Directora de la División de Empresas Públicas Graciela Pérez Montero 8650 graciela@opp.gub.uy
Secretaría de la División de Empresas Públicas Gabriela Lasida 8651 glasida@opp.gub.uy
Secretaría  de la División de Empresas Públicas Judith Fabra 8652 judithf@opp.gub.uy
División de Empresas Públicas Mónica Malet 8656 mmalet@opp.gub.uy
División de Empresas Públicas Guillermo Salvo 8658 gsalvo@opp.gub.uy
División de Empresas Públicas Sandra Priscal 8661 spriscal@opp.gub.uy
División de Empresas Públicas Santiago Aguirre 8657 saguirre@opp.gub.uy
División de Empresas Públicas Pablo Coniglio 8660 pconiglio@opp.gub.uy