¿Qué es el Simulador de Políticas Públicas?

El Simulador de Políticas Públicas (SPP) es una herramienta de evaluación que identifica los impactos distributivos y la recaudación/gasto de diferentes diseños de las políticas. Esta herramienta procura ser un insumo más para la discusión y toma de decisiones de reformas en políticas de transferencias e impuestos, permitiendo identificar las opciones con mayor impacto distributivo y/o menor costo fiscal y con foco en distintos grupos de la población.

El SPP utiliza como principal fuente de datos la Encuesta Continua de Hogares (ECH) y la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) ), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La metodología utilizada por el Simulador consiste en microsimulaciones estáticas no comportamentales en un análisis de equilibrio parcial. Dado que se trata de microsimulaciones estáticas, no se toma en cuenta el impacto de la política simulada a lo largo del tiempo.

En síntesis, los resultados pueden interpretarse de la siguiente manera: cuál sería el impacto “el día después” de aplicar el cambio de política, sin considerar efectos generados por el paso del tiempo ni por los cambios de comportamiento, y asumiendo que todo lo demás sigue igual.


En la actualidad tienen acceso al uso del Simulador de Políticas Públicas (SPP) las siguientes instituciones:

Instituciones adheridas  Protocolo  Fecha  de  firma del acuerdo
CEPAL, DGI, IECON, INE, MEF, MIDES, MSP, BPS, MTSS, CEF, MGAP Protocolo de intercambio 18/12/2015
UDELAR (CCEE y Ciencias Sociales), UDE, ORT, UM, UCUDAL Protocolo de intercambio con Universidades 20/9/2016

Por consultas del Simulador escribir al mail: simuladorpp@opp.gub.uy

Las interpretaciones de las simulaciones realizadas son únicamente responsabilidad de quien las genera.

 

Escenario Base

Cómo se miden los impactos 

El Simulador de Políticas Públicas, es una herramienta de evaluación ex ante que permite conocer el impacto de distintas alternativas de diseño de política sobre un conjunto de variables.  Para medir este impacto, se compara una situación inicial de los valores de esas variables, denominada “escenario base”, con una situación alternativa generada a partir de un cambio de política simulado.

Para la construcción del escenario base se toman un conjunto de decisiones metodológicas que se presentan en el Manual del escenario base. Estas decisiones buscan compatibilizar dos objetivos del simulador: ser una herramienta útil para el diseño de política y a su vez que los resultados sean coherentes y se aproximen a los datos oficiales de pobreza, desigualdad, recaudación y gasto. Se contempla en el mencionado manual que las decisiones tomadas pueden diferir en cierta medida del valor exacto de los indicadores oficiales.

 

Políticas

Qué políticas se pueden simular

Hasta el momento el Simulador incluye la posibilidad de simular de forma individual o conjunta  cambios en el diseño de las siguientes políticas (por detalles de opciones de simulación ver documento Opciones de Simulación):

a. Asignaciones familiares del plan de equidad (AFAM-PE)
Hogares beneficiarios de esta política de acuerdo a características socioeconómicas (ingreso, decil al que pertenecen, situación de vulnerabilidad, zona de residencia, entre otras), características de los individuos beneficiarios (edad, condición de asistencia al sistema educativo, etc.) y  montos a transferir.

b. Tarjeta Uruguay Social (TUS)
Hogares beneficiarios de esta política de acuerdo a características socioeconómicas (ingreso, decil al que pertenecen, situación de vulnerabilidad, zona de residencia, entre otras), monto único a los hogares beneficiarios o un monto variable en base a la composición del hogar (cantidad, edad y sexo de los integrantes).

c.  Otras transferencias (renta básica, ingreso mínimo garantido, transferencia por tramos de ingreso)
Se puede simular la incorporación de transferencias no vigentes en el escenario base, como renta básica universal, ingreso mínimo garantido y transferencias a hogares de acuerdo a tramos de ingreso. Al incorporarse estas nuevas políticas, pueden eliminarse las transferencias vigentes, si el usuario así lo desea.

d. Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF cat. II)
Partidas gravadas por el impuesto (aguinaldo, salario vacacional y otros ingresos), partidas que forman parte de las deducciones (menores a cargo, aportes jubilatorios, aportes salud), tramos, tasas que forman la estructura del impuesto (tanto para la base imponible como para las deducciones), créditos fiscales, liquidación por núcleo familiar y la liquidación de forma independiente de otras partidas (por ejemplo aguinaldo y salario vacacional).

e. Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS)
Deducciones (menores a cargo, aportes a salud, etc.), reducciones, tramos, tasas que forman la estructura del impuesto (base imponible y deducciones) y créditos fiscales.

f. Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Tasas para los distintos tratamientos vigentes (tasa básica, tasa mínima y exentos), tratamientos que reciben parte de los rubros y artículos presentes en la ENGIH, cambios de diseño simulados a toda la población o a grupos determinados (beneficiarios de transferencias, según deciles de ingreso, etc.).

g. Seguro Nacional de Salud
Colectivos que serán parte del seguro dentro de las categorías de trabajadores, jubilados y pensionistas, familiares cubiertos (hijos, cónyuge e hijos de cónyuge), las tasas de aporte correspondientes, devoluciones, cápita, metas asistenciales, etc.

 

Resultados

Qué resultados brinda

El Simulador de Políticas Públicas (SPP) se concentra en los impactos distributivos de los cambios de diseño realizados, y dado que es una herramienta para evaluar distintas alternativas de política permite comparar los resultados obtenidos en diferentes simulaciones.

Todos los impactos se miden de acuerdo a los cambios experimentados en el ingreso per cápita del hogar debido a la simulación. Entre los resultados que brinda el simulador se encuentran:

  • Cambio en el número de beneficiarios o contribuyentes (total y por deciles de ingreso).
  • Hogares y personas que aumentan o disminuyen su ingreso (total y por deciles de ingreso).
  • Cambios en los montos de las políticas simuladas y apropiación de la política.
  • Cambios en pobreza y desigualdad del ingreso.
  • Progresividad absoluta y relativa de las políticas simuladas. Cuánto contribuye la política simulada a la reducción de la desigualdad.
  • Cambios en el costo o recaudación de la política debido a la simulación.