Pasar al contenido principal

Equidad

Sistema de Cuidados en pequeñas localidades

14 de September del 2018

En el marco de una estrategia de trabajo conjunta entre la Secretaria Nacional de Cuidados del MIDES y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través del Programa Uruguay Integra, que se propone como fin potenciar la llegada del SNIC a pequeñas localidades del país, se está implementando un ciclo de talleres de diagnóstico en 14 localidades de 5 departamentos.

Se propone orientar la intervención a los departamentos de Artigas, Treinta y Tres, Canelones, Salto y Durazno. Dentro de cada departamento se interviene localidades de menos de 5.000 habitantes (con excepción del municipio de Santa Rosa que comprende una población total de 6.751 habitantes) y preferentemente con más de 2.000.

En las últimas semanas se han llevado adelante talleres en: Sequeira y Tomás Gomensoro (Artigas), Belén y Villa Constitución (Salto), Villa del Carmen, La Paloma y Blanquillo (Durazno), Vergara y La Charqueada (Treinta y Tres); Santa Rosa, Aguas Corrientes y Soca (Canelones). La metodología de trabajo busca identificar las necesidades de cuidados mediante la generación y gestión de diagnósticos que permitan conocer y estimar las demandas específicas asociadas a cuidados en cada localidad. También se propone generar o fortalecer las capacidades a nivel local que permitan contar con una oferta de cuidados propia de pequeñas localidades para atender total o parcialmente las necesidades identificadas, y potenciar y fortalecer el rol de los gobiernos subnacionales y municipales como actores relevantes para el despliegue territorial del SNIC.

Los talleres, que se llevan adelante junto a referentes de los Gobiernos Departamentales, los Municipios, INAU, la SNC/MIDES y organizaciones sociales locales, continuarán en éstas y otras localidades de los citados departamentos en las próximas semanas.

Compartir


Noticias relacionadas

Pequeñas localidades

Deporte en clave de equidad territorial

26 de Marzo del 2019

El sábado 23 de marzo se realizó una jornada de lanzamiento, presentación de la estrategia y capacitación para docentes en el marco del proyecto Jugamos Todas, que impulsan la Secretaría Nacional de Deportes y Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

Identidad y cultura

Nuevos proyectos crecen en los pueblos

26 de Marzo del 2019

En marzo el equipo técnico de Uruguay Integra realizó visitas de seguimiento y trabajo en varias localidades donde se impulsan proyectos de Cosas de Pueblo. La gira comenzó en pueblo Centenario (Durazno), donde los colectivos trabajaron sobre cuál era la fecha de aniversario como población y planificaron junto a las instituciones los festejos e inauguración del monumento a los pueblos originarios elegido por sus habitantes. El sábado 30 de marzo desde las 18hs el pueblo celebrará su 90 aniversario y presentará el nuevo monumento.

Capacitación

Nuevo curso virtual sobre el Sistema de Cuidados

26 de Marzo del 2019

Hasta el 3 de abril estarán abiertas las inscripciones para realizar el curso virtual “Sistema de Cuidados: Conceptos y herramientas para el territorio”, en el Aula de Capacitación Virtual de OPP.

Planificación

Los Municipios planifican su año

06 de Marzo del 2019

El 28 de febrero culminó el plazo para que los 112 Municipios del país entreguen sus Informes de Gestión 2018, sus Planes Operativos Anuales (POA) 2019 y las Intendencias envíen el reporte del cumplimiento de metas de los compromisos de gestión 2018, de acuerdo a los plazos establecidos en el marco del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM).

Municipios

Avanzan los Fondos de Iniciativas Locales

27 de Febrero del 2019

Ocho Municipios trabajan para recibir propuestas que fortalezcan la integración de los actores sociales de sus comunidades. A través de los Fondos de Iniciativas Locales (FIL), impulsados desde Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, se espera que los Municipios fortalezcan sus capacidades para convocar a su comunidad y recibir iniciativas de pequeño porte que sean de interés general.

Observatorio Territorio Uruguay

Indicadores departamentales de actividad económica: actualización 2017

15 de Febrero del 2019

El Observatorio Territorio Uruguay realizó la actualización de los “Indicadores Departamentales de Actividad Económica” al último año cerrado disponible del PIB nacional. Estos indicadores significan una mejora considerable en términos de oportunidad de la información en relación al PIB Regional. La actualización de estos indicadores es anual y se realiza en el segundo semestre de cada año.

Proyectos en el territorio

Nueva versión del Mirador Ciudadano

05 de Febrero del 2019

La herramienta que permite conocer los proyectos que apoya OPP presenta novedades con el fin de mejorar la información vinculada a las iniciativas en todo el territorio. El Mirador Ciudadano ofrece información relacionada a ubicación, nivel de avance, objetivos, beneficiarios, inversión y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cada proyecto.

Aula virtual

Nuevos cursos sobre Desarrollo Sostenible y Gestión Cultural

31 de Enero del 2019

El área de Capacitación Virtual, del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, inicia el 2019 ofreciendo dos nuevos cursos que comenzarán en febrero.