Pasar al contenido principal

Equidad

Sistema de Cuidados en pequeñas localidades

14 de September del 2018

En el marco de una estrategia de trabajo conjunta entre la Secretaria Nacional de Cuidados del MIDES y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través del Programa Uruguay Integra, que se propone como fin potenciar la llegada del SNIC a pequeñas localidades del país, se está implementando un ciclo de talleres de diagnóstico en 14 localidades de 5 departamentos.

Se propone orientar la intervención a los departamentos de Artigas, Treinta y Tres, Canelones, Salto y Durazno. Dentro de cada departamento se interviene localidades de menos de 5.000 habitantes (con excepción del municipio de Santa Rosa que comprende una población total de 6.751 habitantes) y preferentemente con más de 2.000.

En las últimas semanas se han llevado adelante talleres en: Sequeira y Tomás Gomensoro (Artigas), Belén y Villa Constitución (Salto), Villa del Carmen, La Paloma y Blanquillo (Durazno), Vergara y La Charqueada (Treinta y Tres); Santa Rosa, Aguas Corrientes y Soca (Canelones). La metodología de trabajo busca identificar las necesidades de cuidados mediante la generación y gestión de diagnósticos que permitan conocer y estimar las demandas específicas asociadas a cuidados en cada localidad. También se propone generar o fortalecer las capacidades a nivel local que permitan contar con una oferta de cuidados propia de pequeñas localidades para atender total o parcialmente las necesidades identificadas, y potenciar y fortalecer el rol de los gobiernos subnacionales y municipales como actores relevantes para el despliegue territorial del SNIC.

Los talleres, que se llevan adelante junto a referentes de los Gobiernos Departamentales, los Municipios, INAU, la SNC/MIDES y organizaciones sociales locales, continuarán en éstas y otras localidades de los citados departamentos en las próximas semanas.

Compartir


Noticias relacionadas

Pequeñas localidades

Proyectos seleccionados por el fondo de iniciativas juveniles Nuestro Lugar

04 de Enero del 2019

Un total de 42 proyectos impulsados por agrupaciones de jóvenes de todo el país trabajarán con el apoyo de INJU y Uruguay Integra para promover la cultura, participación, deporte y recreación en pequeñas localidades. El fondo Nuestro Lugar, impulsado por INJU y Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, se propone contribuir a la participación e involucramiento de grupalidades de jóvenes vinculados a localidades menores a 5.000 habitantes, a través del financiamiento de iniciativas que surjan de los colectivos juveniles.

Capacitación

396 personas han realizado cursos en el Aula Virtual

24 de Diciembre del 2018

Desde que comenzó su actividad, en junio de 2017, se han dictado 10 cursos, de los cuales han participado 396 personas provenientes de todos los departamentos del país, sobre un total de más de 550 cuentas de usuarios que se contabilizan a la fecha.

Municipios

Reconocimiento a Buenas Prácticas de Gestión Municipal 2018

07 de Diciembre del 2018

Durante el evento “Municipios en Uruguay: claves de la equidad y el desarrollo territorial”, del pasado jueves 29 de noviembre, se otorgaron reconocimientos a Buenas Prácticas de Gestión Municipal 2018. Los municipios que resultaron ganadores en esta segunda edición de la convocatoria fueron: Atlántida, La Floresta, Parque del Plata y Salinas (en la categoría Innovación), el Municipio B (en la categoría Gestión de Proyectos) y Nicolich (en la categoría Participación).

Municipios

OPP apoya 54 nuevas iniciativas en Municipios

30 de Noviembre del 2018

Con un aporte de 64 millones de pesos, Uruguay Integra trabajará junto a Municipios de todo el país en proyectos de espacios públicos, cultura y cuidados.

Convocatoria

Fondo de iniciativas juveniles para pequeñas localidades

22 de Noviembre del 2018

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y la OPP a través de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, y su Programa Uruguay Integra, abren la convocatoria al fondo de iniciativas juveniles “Nuestro lugar”.

Municipios

Un gran paso para la recolección de residuos en Carmelo

06 de Noviembre del 2018

La ciudad de Carmelo cuenta desde noviembre con recolección diaria de residuos, de lunes a sábado, tras la adquisición de un nuevo camión recolector con fondos del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios. El Municipio de Carmelo cuenta de esta forma dos camiones recolectores de última generación, los que permitirán una recolección más eficiente de los residuos domiciliarios. “Para un Municipio contar con un camión recolector nuevo no ocurre todos los días. Ello significa mejor servicio, en calidad y frecuencia.

Pequeñas localidades

Encuentro de Cosas de Pueblo

30 de Octubre del 2018

Veinte iniciativas de pequeñas localidades serán financiadas y apoyas en el marco de una nueva edición de Cosas de Pueblo.

Municipios

Nuevo espacio público en Piedras Blancas

29 de Octubre del 2018

El jueves 25 de octubre quedó inaugurada la Plaza Artilleros Orientales en el barrio Piedras Blancas, una obra liderada por el Municipio D, con el apoyo del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios. La inauguración contó con la presencia de la Alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov; el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alvaro García. Cientos de vecinos se acercaron al nuevo espacio público, donde se instalaron juegos infantiles, cancha de básquetbol 3x3, de fútbol-tenis, bancos y vereda.