Pasar al contenido principal

Equidad

Sistema de Cuidados en pequeñas localidades

14 de September del 2018

En el marco de una estrategia de trabajo conjunta entre la Secretaria Nacional de Cuidados del MIDES y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través del Programa Uruguay Integra, que se propone como fin potenciar la llegada del SNIC a pequeñas localidades del país, se está implementando un ciclo de talleres de diagnóstico en 14 localidades de 5 departamentos.

Se propone orientar la intervención a los departamentos de Artigas, Treinta y Tres, Canelones, Salto y Durazno. Dentro de cada departamento se interviene localidades de menos de 5.000 habitantes (con excepción del municipio de Santa Rosa que comprende una población total de 6.751 habitantes) y preferentemente con más de 2.000.

En las últimas semanas se han llevado adelante talleres en: Sequeira y Tomás Gomensoro (Artigas), Belén y Villa Constitución (Salto), Villa del Carmen, La Paloma y Blanquillo (Durazno), Vergara y La Charqueada (Treinta y Tres); Santa Rosa, Aguas Corrientes y Soca (Canelones). La metodología de trabajo busca identificar las necesidades de cuidados mediante la generación y gestión de diagnósticos que permitan conocer y estimar las demandas específicas asociadas a cuidados en cada localidad. También se propone generar o fortalecer las capacidades a nivel local que permitan contar con una oferta de cuidados propia de pequeñas localidades para atender total o parcialmente las necesidades identificadas, y potenciar y fortalecer el rol de los gobiernos subnacionales y municipales como actores relevantes para el despliegue territorial del SNIC.

Los talleres, que se llevan adelante junto a referentes de los Gobiernos Departamentales, los Municipios, INAU, la SNC/MIDES y organizaciones sociales locales, continuarán en éstas y otras localidades de los citados departamentos en las próximas semanas.

Compartir


Noticias relacionadas

Consulta

Nueva base sobre normativa departamental y municipal

03 de Septiembre del 2018

El Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) ponen a disposición un servicio de consulta personalizado de la normativa departamental y municipal.  Se trata de una herramienta web que permite el acceso de forma rápida y simple a toda la legislación vinculada a la descentralización y gobiernos subnacionales publicada en el Diario Oficial desde el año 2010 a la fecha (alcanzando un volumen aproximado de 2000 documentos). 

Publicaciones

Nuevos estudios sobre descentralización

30 de Agosto del 2018

Tres nuevas publicaciones se integran a la serie “Descentralización y desarrollo territorial”. Todos los estudios se encuentran disponibles en la biblioteca del Observatorio Territorio Uruguay.

Economía

Nuevos indicadores departamentales de actividad económica

27 de Agosto del 2018

La herramienta desarrollada por el Observatorio Territorio Uruguay permite mejorar el diseño y seguimiento de políticas territoriales y de descentralización.

Municipios

Nueva convocatoria a Buenas Prácticas de Gestión Municipal

22 de Agosto del 2018

El Programa Uruguay Integra abre su segunda convocatoria a Buenas Prácticas de Gestión Municipal. Los municipios podrán postular sus experiencias hasta el 11 de octubre de 2018. La convocatoria tiene la finalidad de otorgar reconocimientos a aquellos municipios que hayan conseguido avances significativos en términos de gestión municipal, en alguna de las siguientes categorías: Planificación; Gestión financiera y presupuestal; Gestión de proyectos; Participación, e Innovación (se recibirá hasta una propuesta por categoría).

Identidad y cultura

El valor de las Cosas de Pueblo

20 de Agosto del 2018

Dos nuevas iniciativas del proyecto Cosas de Pueblo se pusieron en marcha en las localidades de Piedra Sola y Morató en Paysandú.

Espacios públicos

Se inauguró el “Parque Lineal” en Ciudad Vieja

03 de Agosto del 2018

El martes 31 de julio se inauguró en Ciudad Vieja el “Parque Lineal”, una obra que abarca un extenso trayecto de la Rambla de Montevideo que no había tenido modificaciones desde su inauguración en 1935.

Cosas de Pueblo

Una nueva identidad nace en La Constancia

02 de Julio del 2018

La localidad de la Constancia en Paysandú cuenta con un nuevo espacio público que reflexiona sobre la identidad local, impulsado por el proyecto Cosas de Pueblo. Hasta el 6 de julio está abierta la convocatoria 2018.

Municipios

Dos nuevos proyectos por el desarrollo sostenible

02 de Julio del 2018

Los Municipios de Piriápolis, Pan de Azúcar, Solís Grande y La Paloma pusieron en marcha dos iniciativas que buscan promover el desarrollo sostenible y la equidad en sus territorios.