Pasar al contenido principal

Cultura de la Evaluación

Lanzamiento del Laboratorio de Políticas Públicas

26 de February del 2019

Con el propósito de promover análisis y evaluaciones de políticas públicas basadas en la economía comportamental, se realizó el lanzamiento del Laboratorio de Políticas Públicas.

“El Laboratorio es un ámbito de articulación entre la academia y los organismos públicos ejecutores de las políticas, donde se convoca a presentar ideas de investigación basadas en la economía comportamental para, luego de un proceso de análisis y selección, brindar apoyo técnico y/o financiero a las propuestas de investigación seleccionadas.”, expresó Santiago Soto, Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En el lanzamiento se contó con la participación de Alexandra De Filippo, asesora principal del Behavioural Insigths Team (BIT) de Gran Bretaña, la primera institución del mundo dedicada a la aplicación de ciencias del comportamiento en las políticas públicas. De Filippo manifestó el apoyo del BIT a la iniciativa, felicitando por la creación del Laboratorio. De esta forma Uruguay se incorpora a esta novedosa corriente de evaluación de políticas públicas que viene expandiéndose en países como Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Singapur y Perú.

Participaron también del lanzamiento los investigadores Ana Balsa, Mariana Gerstenblüth y Rodrigo Ceni, quienes compartieron sus investigaciones con el público presente.

En el lanzamiento se abrió la convocatoria a la postulación de ideas, que se ofrece para para dos grupos de participantes:

i) institutos o centros de investigación académica nacional, públicos o privados, con personería jurídica

ii) equipos técnicos de organismos públicos

Los interesados en participar deben presentar sus ideas de investigación completando el formulario de postulación y enviarlo por mail a laboratorio.politicas@opp.gub.uy.

Adjunto al formulario de postulación se deben enviar los currículums del equipo técnico involucrado en el proyecto de investigación. En caso de propuestas presentadas por organismos públicos, se deberá adjuntar al formulario de postulación el aval institucional correspondiente.

El plazo para enviar los formularios vence el día 20 de Marzo de 2019.

Se conformará un comité académico, integrado por tres referentes de la academia vinculados a la evaluación de políticas públicas. El comité de expertos colaborará en la revisión de las propuestas para proponer una priorización de las mismas.

Los proyectos propuestos por la academia podrán recibir apoyo financiero total o parcial, para lo cual se destina un total de dos millones de pesos uruguayos, no pudiendo superar el monto máximo de quinientos mil pesos uruguayos por propuesta presentada.

Compartir