Pasar al contenido principal

Pequeñas localidades

Encuentro de Cosas de Pueblo

30 de October del 2018

Veinte iniciativas de pequeñas localidades serán financiadas y apoyas en el marco de una nueva edición de Cosas de Pueblo.

El viernes 26 de octubre en el espacio cultural La Colmena se realizó el encuentro 2018 de Cosas de Pueblo, con la participación de más de 120 personas, representantes de 97 organizaciones sociales y de 20 pequeñas localidades. Los proyectos de estas localidades fueron seleccionados en el marco de una convocatoria impulsada desde Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP. En ese marco, se realizó la firma de los contratos de estas 20 nuevas iniciativas, con la presencia del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alvaro García.

“Hay que cambiar para cuidar, es rescatar lo mejor de lo nuestro, pero para proyectarlo a futuro porque si no se muere. Cosas de Pueblo toca la dimensión cultural, que en definitiva es algo relacionado a qué pensamos de la vida, qué nos hace felices. Está lo económico, lo ambiental, que por supuesto son muy importantes, pero nosotros insistimos en que lo cultural debe ser incluido en las dimensiones del desarrollo”, aseguró García, quien destacó especialmente el ejemplo de Uruguay Integra como una política que nació a partir de la cooperación internacional pero luego fue incorporado al presupuesto del Gobierno Nacional.

Los 20 proyectos que recibirán apoyo financiero y acompañamiento técnico se desarrollan en las siguientes localidades: 25 de Agosto (Florida), 25 de Mayo (Florida), Blanquillo (Durazno), Cardal (Florida), Centenario (Durazno), Cebollatí (Rocha), Cerro Chato (Durazno, Treinta y Tres, Florida), Charqueada (Treinta y Tres), Cerro Colorado (Florida), Mariscala (Lavalleja), La Paloma (Durazno), Nico Pérez (Florida), Pintadito (Artigas), Puntas de Valdez (San José), Rafael Perazza (San José), San Félix (Paysandú), Sequeira (Artigas), Velázquez (Rocha), Villa Sara (Treinta y Tres) y Villa Soriano (Soriano). VER PROYECTOS

El encuentro finalizó con la invitación a todos los participantes a una función de “El Quijote del Plata”, del Ballet Nacional del Sodre en el Auditorio Nacional del Sodre.

Compartir


Noticias relacionadas

Planificación

Los Municipios planifican su año

06 de Marzo del 2019

El 28 de febrero culminó el plazo para que los 112 Municipios del país entreguen sus Informes de Gestión 2018, sus Planes Operativos Anuales (POA) 2019 y las Intendencias envíen el reporte del cumplimiento de metas de los compromisos de gestión 2018, de acuerdo a los plazos establecidos en el marco del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM).

Municipios

Avanzan los Fondos de Iniciativas Locales

27 de Febrero del 2019

Ocho Municipios trabajan para recibir propuestas que fortalezcan la integración de los actores sociales de sus comunidades. A través de los Fondos de Iniciativas Locales (FIL), impulsados desde Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, se espera que los Municipios fortalezcan sus capacidades para convocar a su comunidad y recibir iniciativas de pequeño porte que sean de interés general.

Observatorio Territorio Uruguay

Indicadores departamentales de actividad económica: actualización 2017

15 de Febrero del 2019

El Observatorio Territorio Uruguay realizó la actualización de los “Indicadores Departamentales de Actividad Económica” al último año cerrado disponible del PIB nacional. Estos indicadores significan una mejora considerable en términos de oportunidad de la información en relación al PIB Regional. La actualización de estos indicadores es anual y se realiza en el segundo semestre de cada año.

Proyectos en el territorio

Nueva versión del Mirador Ciudadano

05 de Febrero del 2019

La herramienta que permite conocer los proyectos que apoya OPP presenta novedades con el fin de mejorar la información vinculada a las iniciativas en todo el territorio. El Mirador Ciudadano ofrece información relacionada a ubicación, nivel de avance, objetivos, beneficiarios, inversión y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cada proyecto.

Aula virtual

Nuevos cursos sobre Desarrollo Sostenible y Gestión Cultural

31 de Enero del 2019

El área de Capacitación Virtual, del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, inicia el 2019 ofreciendo dos nuevos cursos que comenzarán en febrero.

Pequeñas localidades

Proyectos seleccionados por el fondo de iniciativas juveniles Nuestro Lugar

04 de Enero del 2019

Un total de 42 proyectos impulsados por agrupaciones de jóvenes de todo el país trabajarán con el apoyo de INJU y Uruguay Integra para promover la cultura, participación, deporte y recreación en pequeñas localidades. El fondo Nuestro Lugar, impulsado por INJU y Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, se propone contribuir a la participación e involucramiento de grupalidades de jóvenes vinculados a localidades menores a 5.000 habitantes, a través del financiamiento de iniciativas que surjan de los colectivos juveniles.

Capacitación

396 personas han realizado cursos en el Aula Virtual

24 de Diciembre del 2018

Desde que comenzó su actividad, en junio de 2017, se han dictado 10 cursos, de los cuales han participado 396 personas provenientes de todos los departamentos del país, sobre un total de más de 550 cuentas de usuarios que se contabilizan a la fecha.

Municipios

Reconocimiento a Buenas Prácticas de Gestión Municipal 2018

07 de Diciembre del 2018

Durante el evento “Municipios en Uruguay: claves de la equidad y el desarrollo territorial”, del pasado jueves 29 de noviembre, se otorgaron reconocimientos a Buenas Prácticas de Gestión Municipal 2018. Los municipios que resultaron ganadores en esta segunda edición de la convocatoria fueron: Atlántida, La Floresta, Parque del Plata y Salinas (en la categoría Innovación), el Municipio B (en la categoría Gestión de Proyectos) y Nicolich (en la categoría Participación).