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Alumnos de UTEC promueven innovación

Acercamiento a la robótica para niños y niñas de Río Negro

25 de January del 2019

Con el aporte del programa Uruguay Más Cerca de OPP, doce alumnos de distintas carreras de los tres institutos regionales de la Universidad Tecnológica (UTEC) impartieron diferentes talleres a los niños que acuden a las siete escuelas de verano que funcionan en Río Negro.

La OPP, por su parte, se encargó de la financiación e incluyó un curso virtual de desarrollo territorial en el programa de actividades.

"Innovate" es un proyecto de la UTEC en convenio con OPP para acercar la robótica y las nuevas tecnologías a niños, niñas y adolescentes de localidades alejadas.

El proyecto comenzó con el proceso de selección de los doce estudiantes pertenecientes a las tres regiones de UTEC, que presentaron sus proyectos, individuales y/o colectivos.

La elección se basó en aquellos proyectos que tuvieron más impacto en el territorio, que van desde lo educativo hasta la investigación e innovación, en los que siempre participen contrapartes.

Participaron más de 300 alumnos que pasaron por diversas estaciones: “Hackeá tu mundo”, que implica la construcción de una casa inteligente con herramientas de programación y electrónica; una segunda estación que suponía la construcción de los videojuegos, es decir que los niños y niñas diseñan y crean sus propios dispositivos, y otras dos estaciones que se centraron en programación y robótica.

Álvaro Pena, referente del Departamento de Programas Especiales de la UTEC, en entrevista con Secretaría de Comunicación de Presidencia, sostuvo que “el objetivo fundamental es promover la innovación y el desarrollo territorial. Esto implica acercar diferentes mundos y generar una interacción, de manera que todas las acciones que se realicen desde la UTEC sean una forma de democratizar el conocimiento, pero también de cocrear y coproducir en conjunto con otras organizaciones”.

Además, se añade un curso virtual sobre desarrollo territorial, porque “quienes estudian Tecnologías de la Información, Energías Renovables o Producción Lechera tienen que estar en permanente contacto con lo que involucra el desarrollo territorial”, analizó Pena. Este curso se desarrolló en conjunto con actores de la Universidad de la República.

Un tercer componente del proyecto está relacionado con el desarrollo de la Semana de la Innovación, un evento anual que convoca a jóvenes de entre 18 y 30 años, en el que también participan adultos de hasta 60 años, no solo de la UTEC sino también de la comunidad.

Victoria, estudiante de tercer año de Mecatrónica, fue una de las doce seleccionadas para presentar sus proyectos en el territorio y, por esa tarea de proximidad con los niños y las comunidades, recibe una remuneración.

Su trabajo se centra en el prototipado, pero lo lleva a cabo en conjunto con dos compañeros, uno que se presenta con impresoras 3D y otro vinculado con littlebits (circuitos). “El prototipado lo relaciono con el reciclaje, la robótica y el emprendedurismo, es decir que utilizo cosas que se iban a descartar, como cartón, para realizar prototipos de, por ejemplo, una mano robótica. Cada niño construye la suya”, afirmó Victoria.

“Hay muchas escuelas que no tienen los recursos de movilidad para venir hasta aquí. La idea es ir nosotros con talleres que presentan nuestros proyectos. Además de escuelas de Fray Bentos (donde ella estudia y vive), tenemos confirmadas algunas en Young y Algorta, y posiblemente otras más alejadas en Sarandí de Navarro, Greco y Nuevo Berlín”, agregó.

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