QUE ES Y FASES

El Fondo Nacional de Preinversión (FONADEP) es una herramienta para contribuir a la mejora en el proceso de toma de decisiones respecto a la inversión pública, a través del financiamiento de estudios de preinversión. El desarrollo de un proyecto puede dividirse en tres fases claramente diferenciadas:

PREINVERSIÓN comprende todas las actividades relacionadas con la realización de los estudios necesarios y la toma decisiones con respecto a la ejecución del proyecto, así como a la forma y momento de llevarlo a cabo,

INVERSIÓN corresponde a las actividades relacionadas con la operación y puesta en marcha de la iniciativa estudiada,

OPERACIÓN corresponde a la ejecución normal del proyecto.

La Fase de Preinversión

Los estudios de Preinversión comprenden distintas etapas que implican la realización de estudios con un nivel de profundidad cada vez mayor, lo cual a su vez permite tomar diferentes tipos de decisiones. Etapas: Idea, Perfil, Prefactibilidad, Factibilidad y Diseños Finales. Esto implica que en cada etapa se llega a un mayor nivel de certeza en cuanto a los resultados de la etapa anterior, lo cual naturalmente conlleva un mayor costo. El proceso de elaboración de estudios intenta reducir tal riesgo hasta llegar a un nivel compatible con un costo razonable.

Las ideas de proyectos constituyen el origen del proceso de reinversión, punto en el que la calidad de la información disponible se encuentra en su nivel mínimo. Se cuenta con un pequeño esquema del proyecto, sus objetivos principales y una estimación primaria de la magnitud de las inversiones requeridas para llevarlo a cabo. Es restringido el tipo de decisiones que pueden tomarse a este nivel; sin embargo, dentro de un esquema de planificación, constituye la base para conformar un inventario de proyectos realizables sobre el cual puede hacerse una primera selección de aquellos cuyos estudios conviene impulsar.

A nivel de perfil se cuenta con información general sobre el proyecto, su alcance y objetivos, así como con una estimación bastante preliminar pero con alguna discriminación de los costos y beneficios del mismo. El perfil debe comprender una definición concreta de las actividades requeridas para llevar a cabo los estudios necesarios, y los requerimientos en cuanto a personal, tiempo, equipo, etc. Constituye la base para formular los términos de referencia de los estudios que originan las etapas siguientes del proceso. Esos términos de referencia, en la mayor parte de los casos, serán la base para solicitar la presentación de ofertas a firmas consultoras y constituirán la base principal de comparación para juzgar las propuestas recibidas.

El alcance de la fase de prefactibilidad se define como la realización de estudios preliminares del proyecto, que permitan justificar la asignación de recursos para la realización de estudios de detalle. Se llega hasta la fase de anteproyectos a un nivel muy preliminar; los costos se estiman por relación con proyectos similares o con base en catálogos disponibles, etc. Particularmente en el caso de proyectos con un alto nivel de complejidad, en esta etapa se analiza comparativamente un cúmulo de alternativas para seleccionar las más atractivas, con el objeto de que sean estudiadas más profundamente.

La factibilidad se refiere a estudios que cuentan con un nivel de detalle tal que permita determinar la bondad del proyecto en sí mismo y su comparación con otros, competitivos o complementarios, con el objeto de tomar la decisión de ejecutarlo. Para esto se deben aportar suficientes elementos de juicio. Por otro lado, en cuanto se refiere a la parte económica de los estudios del proyecto, se debe llegar a estimaciones de costos con un margen de error muy reducido (de 10 a 15%); se analizan en detalle los beneficios esperados del proyecto y se da un especial énfasis a los aspectos de financiación y administración del mismo.

La fase de diseños finales está sujeta a apreciables variaciones, según el tipo de proyecto que esté en consideración o el sistema que se vaya a emplear para la contratación y construcción de las obras. Si se van a ejecutar directamente las obras, debe contarse con planos de construcción detallados que permitan entrar directamente a la ejecución.

 

CONVOCATORIAS Y LLAMADOS

Pliego Estudio de pre inversión para el desarrollo del Candombe en Montevideo DESCARGAR Abierto
Pliego Proyecto Ejecutivo Central Hortícola de Salto DESCARGAR Abierto
Pliego emprendimiento turístico en Parque San Francisco-Corrales de Abasto - Paysandú DESCARGAR Abierto
Pliego climatización piscina Parador Palmar vigente DESCARGAR Abierto
Pliego Parque de Convivencia de las Las Piedras DESCARGAR Abierto
Pliego Sitio de Memoria y los Vagones DESCARGAR Abierto
Pliego Manzana N° 182 de Fray Bentos DESCARGAR Abierto
Pliego evaluación de estructura y señalización de puentes DESCARGAR Abierto

 

PROCEDIMIENTOS

En el instructivo adjunto se establecen los criterios de ejecución del Proyecto de Inversión 913 “Fondo Nacional de Preinversión (FONADEP)” por parte de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, conforme a lo establecido en el Artículo 685 de la Ley 19.355 de Presupuesto Nacional, de 19 de diciembre de 2015. Los estudios de preinversión a ser financiados y que elaboren consultores o firmas consultoras, deben contribuir a la generación de proyectos de inversión de calidad, capaces de realizar aportes relevantes al desarrollo sostenible en el marco de las prioridades y lineamientos estratégicos establecidos por el gobierno nacional.

El proceso administrativo aplicable a los estudios a ser financiados total o parcialmente con recursos del FONADEP constará de cuatro etapas:

  • (a) Presentación de la solicitud por parte del organismo.
  • (b) Estudio, priorización, y aprobación de la solicitud.
  • (c) Proceso de contratación de los servicios de consultoría.
  • (d) Seguimiento de los avances del estudio y aprobación del documento final.