Pasar al contenido principal

Compromiso de Estado

Vivir sin violencia de género

25 de Noviembre del 2019

Desde 1981, el 25 de Noviembre se conmemora el día contra la violencia de género por el brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana. Pero fue en 1999 que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La Ley 19.580 -de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género- define en su Artículo 4 a la violencia basada en género hacia las mujeres como “una forma de discriminación que afecta, directa o indirectamente, la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal de las mujeres”.

Se trata de “toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres”. Incluye a todas “aquellas conductas perpetradas por el Estado o por sus agentes, como por instituciones privadas o por particulares”. 

Invitación al Acto Central: “Vivir sin violencia, compromiso de Estado”

Te compartimos aquí la campaña pública "Rompamos el Silencio"

Compartir