Pasar al contenido principal

Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible

Uruguay presentó su tercer Informe Nacional Voluntario

17 de Julio del 2019


Por tercer año consecutivo Uruguay presentó el Informe Nacional Voluntario ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que tiene lugar desde el martes 9 al jueves 18 de julio.

Con la realización del Informe Nacional Voluntario – Uruguay 2019 se completa el seguimiento de la situación país en cada uno de los 17 ODS. Lo que genera un diagnóstico que será un importante legado sobre el cual se sentarán las bases para el monitoreo y evaluación del cumplimiento de la Agenda 2030.

Este documento presenta información sobre los siguientes ODS acordados para 2019 a nivel global: 4. “Educación de calidad”; 8. “Trabajo decente y crecimiento económico”; 10. Reducción de las desigualdades”; 13. “Acción por el clima”; 16. “Paz, justicia e instituciones sólidas” y 17. “Alianzas para lograr los objetivos”.

La delegación del país, que participó en diferentes instancias del evento, estuvo integrada por el director de la OPP, Álvaro García, representantes del Parlamento y de la Embajada de Uruguay ante las Naciones Unidas.

El Director de la OPP expuso en el evento paralelo “Experiencias nacionales hacia la reducción de las desigualdades: ODS 10, buenas prácticas, logros y principales retos”. Allí habló sobre los logros y desafíos nacionales en relación al ODS 10, dando a conocer los avances del país en la reducción de las desigualdades sociales en términos de las dimensiones del bienestar social (salud, educación, ingresos, mercado laboral, vivienda), así como en términos de desigualdades de ingresos. También hizo referencia a algunas políticas públicas innovadoras como el Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

La finalidad de los informes voluntarios es identificar, en los ODS reportados, los avances y desafíos en políticas públicas y marcos institucionales para alcanzar el cumplimiento de los mismos, así como también potenciar las oportunidades de alianza y coordinación entre organismos, actores nacionales y la cooperación internacional.

La elaboración de cada informe es posible gracias al proceso de coordinación interinstitucional a cargo de la OPP, a través de su Dirección de Gestión y Evaluación (AGEV), y los aportes del Instituto Nacional de Estadística (INE), como rector del Sistema Estadístico Nacional, y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Al igual que otros años, se contó con el especial apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se consideraron las directrices proporcionadas por Naciones Unidas sobre la estructura y el contenido sugerido para el informe voluntario de los países.

Por más información sobre Uruguay y los ODS: www.ods.gub.uy 

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin