Pasar al contenido principal

Tema: Acción acelerada y vías transformadoras

Uruguay participa del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible 2020 

07 de Julio del 2020


El Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (HLPF, por su sigla en inglés) es la principal plataforma de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo sostenible y tiene un papel central en el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 y los ODS a nivel mundial.

Este evento de carácter anual inicia hoy, martes 7, y finaliza el jueves 16 de julio. Debido a la emergencia sanitaria que se vive en varios países, generada por el coronavirus, las reuniones se realizan en modalidad virtual.

Uruguay participa con una delegación integrada por: el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, y la directora de la División Gestión Estratégica y Formulación Presupuestal de AGEV-OPP, Ana Laura García. Formará parte también la Misión Permanente en Nueva York, a través del Embajador Carlos Amorín y funcionarios de la misión, así como Asuntos Multilaterales de la Cancillería.

El tema para el HLPF 2020 y el Consejo Económico y Social (ECOSOC) es "Acción acelerada y vías transformadoras: darse cuenta de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible".

Esta década de acción exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo que abarcan la pobreza y la igualdad de género, el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera.

En este sentido, se hará un balance en la implementación de la Agenda 2030 teniendo en cuenta el impacto de COVID-19 en los ODS y cómo responder a la pandemia sin desatender la acción acelerada para el cumplimiento de los ODS en los próximos diez años. Además, se discutirá sobre la solidaridad internacional y acción multilateral en este momento de crisis que se atraviesa.

Por otra parte, como es habitual cada año, varios países realizaran las Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR, por su sigla en inglés) de su avance en la implementación de la Agenda 2030, de las cuales Uruguay participó durante tres años consecutivos.

En el siguiente link se puede presenciar el foro por TV web.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin