Pasar al contenido principal

Convenio

Unos 100 jóvenes de Paysandú obtendrán becas y acompañamiento para culminar educación media

24 de Febrero del 2023


Mediante un programa de apoyo, 100 jóvenes alumnos de educación media, de entre 15 y 18 años, provenientes de hogares de bajos ingresos de Paysandú, accederán a becas para estudiar. La iniciativa se concretará tras un convenio entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la intendencia. La inversión totalizará 17 millones de pesos anuales y cubrirá impulso económico, alimentación y acompañamiento extracurricular.

El director de la OPP, Isaac Alfie, y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, suscribieron, este jueves 23 en Torre Ejecutiva, un convenio de apoyo a jóvenes de ese departamento.

El acuerdo se concretó para aumentar la tasa de finalización de secundaria de integrantes de hogares de menores recursos y desarrollar competencias para su formación. Fue diseñado con el asesoramiento de la Administración Nacional de Educación Pública, en colaboración con la Intendencia de Paysandú y contará con el apoyo del Plan Ceibal.

Alfie informó a Comunicación Presidencial que el plan piloto incluirá a jóvenes que pertenezcan al 40% de hogares de menores ingresos, hayan cumplido entre 15 y 18 años y estén matriculados en el primer año de Enseñanza Media Superior.

La duración es de tres años y cumple un rol complementario al programa oficial que los jóvenes cursan en el liceo o UTU. “Se busca mantener a este segmento de jóvenes en la enseñanza formal, con incentivos y tutorías”, señaló.

Además, sostuvo que en el país, del 20% más pobre de la población, solo el 19% de los jóvenes finalizan bachillerato.

El programa ofrecerá un cupo inicial de 100 participantes, quienes recibirán becas económicas progresivas, apoyo alimentario y acompañamiento extracurricular de dos horas diarias para mejorar las habilidades académicas y transversales.

La inversión supera los 17 millones de pesos anuales y se enmarca en el impulso a las políticas de desarrollo y descentralización que compete a la OPP.

El jerarca también explicó que Paysandú fue elegido para iniciar el programa debido al ecosistema que impulsan sus autoridades en materia de educación superior, con la instalación de universidades y emprendimientos tecnológicos privados. La medida podrá ser replicada en otros departamentos.

Olivera insistió en que el 40% de los jóvenes de menos recursos que ingresan a la Educación Media Superior logran una tasa de egreso muy baja, en comparativa a los demás países del continente. En este contexto, resaltó la posibilidad de asegurar la trayectoria y posibilidad de egreso de los jóvenes participantes y sus habilidades laborales. También se refirió al “impacto favorable” que representa el referido convenio por su contenido social y socioeducativo, sumado a su carácter descentralizador.

Fuente: Presidencia de la República 

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin