Pasar al contenido principal

Los primeros cincuenta años

Una OPP que crece con la historia del país.

23 de Agosto del 2017

En un ambiente de total camaradería y convivencia en la diversidad política entre los distintos actores que han ocupado un rol de dirección dentro de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se llevó adelante en la pasada jornada la Cena de Somos Uruguay organizada en torno al cincuentenario de esta institución.

El actual director de OPP, Álvaro García, junto a los ex directores Ariel Davrieux (1985-1900, 2000-2010), Conrado Hughes (1990-1993) y Enrique Rubio (2007-2009) compartió una mesa redonda donde intercambiaron respecto a los diversos roles que ha ido cumpliendo la institución desde su creación hasta la fecha. Entre los invitados se encontraban diversos funcionarios, autoridades de otros organismos públicos, legisladores y ex directores de la OPP, como Martin Dibarboure y Ricardo Zerbino.

A su vez se hizo una especial mención al Cr. Enrique Iglesias, quien estuvo entre los asistentes y dirigió los trabajos de la CIDE (Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico) que inspiró la creación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en la constitución del año 1967. El director de OPP, Álvaro García reconoció que en el recorrer de los diversos cambios que ha tenido el Estado uruguayo el rol que ha jugado la OPP al respecto ha sido muy dinámico, pues “el Estado uruguayo cambia permanentemente”, hace unos años atrás no teníamos el Plan Ceibal y las agencias de Gobierno Electrónico y de Investigación y eso es también parte de la reforma del Estado. García destacó que el principal desafío de la OPP es el relacionado al planeamiento “con mirada de largo plazo.”

En este sentido, destacó que en 2015 se creó la Dirección de Planificación para trabajar hacia una Estrategia Nacional 2030. Explicó que las metas se implementan a través de estudios relacionados con la población mediante diez complejos estratégicos de Uruguay. Dijo que también se generó una dirección para gestión y evaluación del Estado que apuesta a la planificación de los organismos y a la evaluación por resultados de las políticas públicas.

Por su parte Davrieux, señaló que la OPP está llamada a ser un órgano transversal rector de las políticas públicas porque tiene la capacidad institucional y técnica de “colaborar con las otras áreas del estado en lo económico y social”. En otro orden, Hughes destacó “la creación de un área específica vinculada al presupuesto para el seguimiento de las empresas públicas, como un brazo importantísimo del Estado a nivel presupuestal y de ejecución de políticas”.

El ex director de OPP, Enrique Rubio, señaló la importancia de que en 2008 se generaron los primeros esfuerzos de planificación y pensamiento prospectivo que se han retomado con ímpetu durante la actual administración. García concluyó el diálogo resaltando la fortaleza de la democracia en Uruguay y sostuvo que el nuestro “es un país que se permite celebrar acontecimientos como este, con un intercambio con tolerancia y respeto entre los diferentes partidos políticos”.

 

Compartir