Pasar al contenido principal

Sistema de Información Financiera

Una nueva herramienta para atender el reclamo social por mayor transparencia

13 de Junio del 2018


Contabilidad, compras, ingresos y elaboración de rendiciones de cuentas estarán facilitados por el nuevo sistema informático que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) adquirió para la gestión de las intendencias departamentales.

El director del organismo, Álvaro García, subrayó que esa herramienta brindará a los gobiernos locales una respuesta eficaz al reclamo social por mayor transparencia en las cuentas públicas.

La OPP, el Congreso de Intendentes y el Tribunal de Cuentas suscribieron, el martes 12 en la Torre Ejecutiva, el contrato de adquisición de un programa informático común, cuya inversión insumió 4,5 millones de dólares.

El Programa de Gestión Subnacional, ejecutado por la OPP con apoyo y financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aporta 3,5 millones. Con esa herramienta, las intendencias departamentales gestionarán con criterios comunes la contabilidad, las compras, los ingresos y mejorarán la confección de rendiciones de cuentas. Además, les proporcionará un formato digital único y reportes comparables para tomar decisiones y generar gobernanza y sostenibilidad del sistema.

Para García, ese sistema mejorará la gestión de los recursos públicos a través del uso de la información presupuestaria que, a su vez, favorecerá y responderá a un reclamo social como lo es el de mayor transparencia.

El director de la OPP agradeció la confianza de las 14 intendencias firmantes y al Tribunal de Cuentas por su participación. “El control y una auditoría nos ayudan a todos a mejorar. No se debe ver como algo negativo o ajeno”, enfatizó. También valoró los acuerdos que Uruguay mantiene con organismos internacionales de transparencia y recordó el galardón otorgado por el Portal de Transparencia Presupuestaria.

En tanto, la presidenta del Tribunal de Cuentas de la República, Susana Díaz, destacó que este sistema favorecerá la homogeneidad de la información sistemática y ordenada en la contabilidad presupuestal. “La rendición de cuentas es lo que más preocupa al tribunal. Este sistema será útil para todos los que tenemos que verificar el apoyo a la transparencia y el apego a la ley como cometido principal”, remarcó.

Por su parte, el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, destacó el valor de los acuerdos y entendimientos para generar transparencia, unificar criterios y procesos. “Uruguay va camino a unificar criterios, puesto que antes era individual y muy diferente”, indicó.

Fuente: Presidencia

Audios

Videos

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Descentralización

Firma de convenio entre OPP y la UTEC para estudio de preinversión

23 de Febrero del 2024

Con la presencia de autoridades de la Universidad Técnologica-UTEC, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, el Director y el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se firmó un convenio cuyo objetivo es que la UTEC realice un estudio de preinversión de la conexión vial directa entre las ciudades de Salto y Rivera, que incluya tramos de las Rutas 30 y 31.

Descentralización

Gobierno destina más de 112.600.000 pesos a obras de infraestructura en Treinta y Tres

21 de Julio del 2023

El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) permite financiar varios de los trabajos requeridos por las comunidades locales, como, en este caso, la construcción de un polo deportivo con una pista de ciclismo, otra de patinaje, de escala internacional, y canchas para la práctica de distintos deportes. Además, apoya obras de modernización urbana de diferentes barrios, que posibilitarán mejorar la calidad de vida de los vecinos.

OPP-UTE

Convenio interinstitucional permite electrificación de 2.400 hogares rurales

07 de Julio del 2023

El director de la Oficina Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, suscribieron un acuerdo complementario que representa una inversión de 100.000.000 de pesos, para la electrificación de hogares rurales. El proceso, que se desarrolla a través de la entrega de kits solares fotovoltaicos y extensiones de red cableada, forma parte de las políticas de descentralización de la OPP.

Descentralización

Tercer nivel de gobierno: rumbo a una Gestión Integral de Riesgos

21 de Junio del 2021

El miércoles 16 de junio se realizó un encuentro virtual con representantes de todos los municipios del país para dialogar sobre la importancia de la dimensión local en la Gestión Integral del Riesgo (GIR).

La mayor obra en la historia de Tranqueras

Proyecto de acondicionamiento del Barrio Artigas

08 de Enero del 2019

En 2018, la OPP y la Intendencia de Rivera iniciaron el proyecto de acondicionamiento y desarrollo urbano del Barrio Artigas, el mayor emprendimiento de la historia de la ciudad de Tranqueras.

Equidad territorial

Obras en el interior combaten la desigualdad

21 de Junio del 2018

A través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, el gobierno destina unos 15 millones de dólares anuales para obras de gran porte en los 19 departamentos y 112 municipios del país. A su vez, el Fondo de Desarrollo del Interior aporta otros 1.300 millones de pesos cada año para proyectos de infraestructura. Estas inversiones se concretan para la reducción de la pobreza, la desigualdad y las inequidades territoriales.

“Trazando Rumbos”

Alternativas de formación terciaria en la región norte

21 de Junio del 2018

Enmarcada en el proyecto “Trazando rumbos”, que surge de un convenio entre el programa Uruguay Más Cerca de la OPP, la Intendencia de Rivera y los centros educativos de ese departamento, el jueves 21 se realizó una nueva jornada informativa para difundir la oferta educativa terciaria en la región norte.

Descentralización efectiva

Transferencias a las intendencias aumentaron 125 % desde 2004

20 de Junio del 2018

El gobierno central transfirió en 2017 más de 15.500 millones de pesos a los gobiernos departamentales, un 125 % más en términos reales respecto a 2004.