Pasar al contenido principal

Una apuesta por los ODS a nivel territorial

23 de Enero del 2018


La Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP comenzó por Flores el desarrollo de un conjunto de actividades en el interior del país con el propósito de aplicar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel territorial. Esta localización representa una oportunidad para demostrar cómo el trabajo de los gobiernos locales contribuye a reducir la desigualdad y forjar los objetivos de desarrollo a nivel nacional.

En setiembre de 2015, en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se acordó a nivel mundial la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Esto implica la adopción de un conjunto de 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático, con el horizonte 2030.

En Uruguay, según resolución presidencial de diciembre 2016, la OPP es el organismo encargado del monitoreo y articulación de las políticas públicas y elaboración de Informes de Seguimiento sobre la temática de los ODS. Para ello, trabaja junto al Instituto Nacional de Estadísticas para elaboración de indicadores y apoyo en el relevamiento de indicadores de los distintos organismos, y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional para el seguimiento de las actividades de cooperación en el marco de los ODS.

Los gobiernos subnacionales juegan un papel importante en la aplicación de los ODS a nivel territorial. Este proceso se denomina “localización” de los ODS, en el sentido de que tiene en cuenta los contextos subnacionales en el logro de la Agenda 2030, otorgando un marco de acción para políticas de desarrollo a nivel local, impulsando acciones “desde abajo” e involucrando la sociedad civil y la participación ciudadana para el cumplimiento de los ODS.

En este contexto, en el marco del Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Trinidad, el 30 de Octubre de 2017, se realizó una presentación de los ODS a nivel territorial al gabinete del gobierno de Flores.

De este modo OPP inició una primera fase de trabajo de sensibilización y difusión de los ODS a nivel territorial, que contiene tres principales actividades a escala departamental: la exposición pública acerca de los ODS, un taller de alineación de ODS a nivel subnacional en este caso con el gabinete de la Intendencia de Flores, y un taller de Diálogo Consultivo sobre los ODS con la sociedad civil.

En cuanto a la primera actividad, la de exposición pública, uno de sus objetivos es traducir los ODS al lenguaje ciudadano, en el sentido de que se visualice que son relevantes para el ciudadano común en temáticas que se relacionan con la vida cotidiana de las personas como salud, educación, agua potable, energía, trabajo; pero a su vez los retos que se enfrentan a nivel global como pobreza, desigualdad, cambio climático.

En tal sentido, la Plaza Constitución de Flores fue el primer escenario elegido para exponer cartelería con información de cada uno de los ODS y su importancia.

Una segunda fase de difusión se realizó en el marco del 27ª Festival del Lago “Andresito le Canta al País”, también en Flores, entre el 12 y 13 de enero de este año.

En cuanto a los talleres de alineación de los ODS a nivel subnacional, se trabaja con los gobiernos departamentales a través de un mapeo de sus planes, programas y proyectos y su vínculo con el cumplimiento de los ODS. La metodología utilizada en esos talleres implica en una primera instancia el mapeo de ODS (objetivos y metas) contra prioridades subnacionales.

En cuanto al tercer eje fundamental, el trabajo con la sociedad civil, en noviembre pasado en el Círculo Policial de Flores se realizó un primer acercamiento de los ODS con el involucramiento de la sociedad civil y actores locales, para un posterior trabajo de identificación del desafío prioritario para el desarrollo de la región considerado bajo la consigna y principios fundamentales de los ODS: integralidad de las dimensiones social, económica y ambiental; abordaje multinivel con foco en que nadie se quede atrás.

El taller contó con la presencia de 27 representantes de distintas instituciones del departamento, y tuvo dos dinámicas: la primera consistió en un mapeo de los desafíos territoriales, mientras que en la segunda se construyó una priorización de los desafíos mapeados.

Con todos estos insumos, el proceso continuará a fines de febrero, cuando el equipo de OPP presenté en un nuevo taller la evaluación del estado de los ODS a nivel departamental.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

ODS en los Municipios de Canelones

12 de Septiembre del 2019

Del 17 de junio al 22 de julio, en diferentes localidades del departamento de Canelones se instaló la muestra territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en torno a dicha muestra se realizaron jornadas de recreación, sensibilización  y difusión sobre los ODS.

Jóvenes de Uruguay presentaron 227 ideas para contribuir con los ODS

03 de Julio del 2019

Más de 800 jóvenes de 53 localidades de Uruguay participaron en los talleres nacionales de ideación de la quinta edición de Comprometidos, la convocatoria que invita a jóvenes de 18 a 29 años a llevar a la acción ideas que pueden mejorar la realidad y aportar al avance de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ODS en Tacuarembó

29 de Marzo del 2019

El 13 y 14 de marzo, en el Parque Rodó de la ciudad de Tacuarembó se realizaron jornadas de recreación en torno a la muestra territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Las mismas actividades también se realizaron en el stand de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante la Patria Gaucha (del 12 al 17 de marzo).

Implementación de la Agenda 2030 en Uruguay

Taller: “Medios y alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

14 de Diciembre del 2018

En el marco de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en Uruguay y del Informe Nacional Voluntario a presentar en el año 2019, tuvo lugar este viernes 14 de diciembre un taller sobre el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

#OPPSumaValor

OPP se suma al expediente 100% electrónico

01 de Noviembre del 2018

Desde el 1° de noviembre la OPP comenzó a utilizar el nuevo sistema de expediente electrónico Apia Documentum, dando inicio a una nueva etapa en la gestión de expedientes. La herramienta permitirá el intercambio 100% electrónico de expedientes tanto dentro de la Oficina como con otros organismos. 

OPP en el territorio

La CEPAL capacita a técnicos uruguayos en desarrollo territorial

29 de Mayo del 2018

La pasada semana, especialistas del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL desarrollaron un taller de capacitación en desarrollo territorial y planificación participativa para técnicos de OPP, en especial de su Dirección de Descentralización e Inversión Pública.

Sistema Nacional de Cuidados

Los beneficios no visibles del Sistema de Cuidados

25 de Abril del 2018

El Sistema de Cuidados generó 4.000 puestos laborales y una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, resultados que se medirán a largo plazo, dijo el subdirector de OPP Santiago Soto.