Pasar al contenido principal

Una apuesta al desarrollo sostenible de los Municipios

16 de November del 2017

El 15 de noviembre se realizó el lanzamiento de dos nuevas iniciativas que involucran Municipios, en el marco del proyecto “Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad”, que lleva adelante el Congreso de Intendentes junto a la OPP y PNUD, con el apoyo de la Unión Europea.

En el local de Sinergia Tech se realizó el lanzamiento de “Robótica al servicio del ambiente”, un proyecto que dirige el Municipio B de Montevideo y que tiene por objetivo contribuir a generar cambios saludables en el vínculo sociedad – ambiente, incorporando avances tecnológicos y la perspectiva de género.

El mismo día pero por la tarde, Por otra parte, en la sede del Municipio de Libertad (San José, se produjo el lanzamiento de “La Costa nos une”, un proyecto que llevan adelante los Municipios de Libertad, Ciudad del Plata y Ecilda Paullier.

Su objetivo general es contribuir a la conservación y utilización sostenible de la zona costera del departamento de San José, mediante prácticas de uso que respeten las dinámicas naturales y permitan la recuperación de los ecosistemas.

“El trabajo de forma mancomunada entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales en proyectos de desarrollo sostenible es apostar a la reducción de brechas territoriales, un desafío en el que el país viene avanzando”, sostuvo en el lanzamiento el subdirector de OPP, Santiago Soto.

Compartir


Noticias relacionadas

Uruguay Integra

Municipios impulsados por la gestión participativa

25 de Abril del 2018

Un total de 81 Municipios presentaron 136 manifestaciones de interés para trabajar junto a OPP en las líneas de Espacios Públicos, Agendas Municipales de Cultura y Fondo de Iniciativas Locales.

Flores en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

22 de Febrero del 2018

El miércoles 21 en el departamento de Flores, se realizó una presentación que tuvo como objetivo una devolución a los ciudadanos de Flores del proceso que se viene realizando de priorización de los desafíos del departamento así como los proyectos a futuro, enmarcados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Apoyo al fortalecimiento de la gestión de los municipios canarios

22 de Febrero del 2018

El miércoles 21 se realizó en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones la presentación del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, impulsado a través de un convenio entre la Intendencia de Canelones y el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP. Uno de los objetivos del convenio es generar insumos para simplificar los procedimientos protocolizados por el gobierno de Canelones que ya aplica a sus 30 municipios.

Jornadas Regionales Municipales

30 de Enero del 2018

A partir del 2 de febrero, un equipo de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP llevará adelante en distintos puntos del país Jornadas Regionales Municipales, con el objetivo de generar un espacio de capacitación para los municipios a efectos de puedan mejorar su planificación 2018. Las Jornadas Regionales para todos los municipios se desarrollarán en el mes de febrero, comenzando el 2 en Salto junto a los municipios del departamento y de Artigas.

Entrega anual de Premios de Responsabilidad Social Empresarial: “Uruguay Suma Valor a los objetivos de desarrollo sostenible”

08 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García participó este miércoles 6 de diciembre en la entrega de certificados de Responsabilidad Social Empresaria de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Encuentro y análisis sobre la agenda de los Municipios

05 de Diciembre del 2017

El 1 de diciembre se llevó adelante el encuentro "Los Municipios en la Agenda del Desarrollo", donde se discutieron aspectos centrales del proceso de descentralización. Con un marco de público integrado por Alcaldes y concejales de todo el país, representantes de los gobiernos departamentales y del gobierno nacional, legisladores, y delegaciones de los gobiernos de Colombia y México, el encuentro realizado en la Torre Ejecutiva puso en el centro la discusión y el análisis del rol de los municipios en la agenda del desarrollo territorial.

Finanzas de los Gobiernos Departamentales y Municipales

23 de Noviembre del 2017

En línea con las políticas de transparencia del Estado, el Observatorio Territorio Uruguay presenta su nuevo módulo de finanzas. Éste permite acceder a toda la información de las finanzas de los gobiernos departamentales y municipales (www.otu.opp.gub.uy/finanzas). El nuevo módulo cuenta con cuatro secciones: rendiciones de cuenta, presupuestos quinquenales, transferencias del Gobierno Central e indicadores financieros.

Los Municipios en el eje de la agenda

17 de Noviembre del 2017

Durante tres jornadas, con presencia de alcaldes, concejales, legisladores e intendentes, se analizó el proceso de Municipalización en Uruguay y los desafíos para los próximos años.