Pasar al contenido principal

Municipios

Un gran paso para la recolección de residuos en Carmelo

06 de November del 2018

La ciudad de Carmelo cuenta desde noviembre con recolección diaria de residuos, de lunes a sábado, tras la adquisición de un nuevo camión recolector con fondos del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios. El Municipio de Carmelo cuenta de esta forma dos camiones recolectores de última generación, los que permitirán una recolección más eficiente de los residuos domiciliarios. “Para un Municipio contar con un camión recolector nuevo no ocurre todos los días. Ello significa mejor servicio, en calidad y frecuencia. Felicitaciones al Concejo Municipal por este destacado uso de los recursos transferidos desde el Gobierno Nacional y que pone en su justo valor el proceso de descentralización”, destacó el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía. A su vez, señaló como un hito importante que el recolector haya sido financiado en su totalidad con recursos provenientes del programa presupuestal municipal financiado por el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios que OPP transfiere mensualmente y que se haya alcanzado en el marco del Compromiso de Gestión entre el Municipio y la Intendencia. En 2018, el Gobierno Nacional habrá alcanzado por concepto de transferencia a las administraciones departamentales 15.000 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones están destinados al Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios.

Compartir


Noticias relacionadas

Pequeñas localidades

Encuentro de Cosas de Pueblo

30 de Octubre del 2018

Veinte iniciativas de pequeñas localidades serán financiadas y apoyas en el marco de una nueva edición de Cosas de Pueblo.

Municipios

Nuevo espacio público en Piedras Blancas

29 de Octubre del 2018

El jueves 25 de octubre quedó inaugurada la Plaza Artilleros Orientales en el barrio Piedras Blancas, una obra liderada por el Municipio D, con el apoyo del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios. La inauguración contó con la presencia de la Alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov; el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alvaro García. Cientos de vecinos se acercaron al nuevo espacio público, donde se instalaron juegos infantiles, cancha de básquetbol 3x3, de fútbol-tenis, bancos y vereda.

Capacitación

SINAE y OPP lanzaron curso virtual sobre Gestión del Riesgo

08 de Octubre del 2018

La 1ª edición del curso se dirige a integrantes de Comités Departamentales de Emergencias, Centros Coordinadores de Emergencias departamentales y equipos de gobiernos subnacionales y ministerios.

Equidad

Sistema de Cuidados en pequeñas localidades

14 de Septiembre del 2018

En el marco de una estrategia de trabajo conjunta entre la Secretaria Nacional de Cuidados del MIDES y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través del Programa Uruguay Integra, que se propone como fin potenciar la llegada del SNIC a pequeñas localidades del país, se está implementando un ciclo de talleres de diagnóstico en 14 localidades de 5 departamentos.

Consulta

Nueva base sobre normativa departamental y municipal

03 de Septiembre del 2018

El Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) ponen a disposición un servicio de consulta personalizado de la normativa departamental y municipal.  Se trata de una herramienta web que permite el acceso de forma rápida y simple a toda la legislación vinculada a la descentralización y gobiernos subnacionales publicada en el Diario Oficial desde el año 2010 a la fecha (alcanzando un volumen aproximado de 2000 documentos). 

Publicaciones

Nuevos estudios sobre descentralización

30 de Agosto del 2018

Tres nuevas publicaciones se integran a la serie “Descentralización y desarrollo territorial”. Todos los estudios se encuentran disponibles en la biblioteca del Observatorio Territorio Uruguay.

Economía

Nuevos indicadores departamentales de actividad económica

27 de Agosto del 2018

La herramienta desarrollada por el Observatorio Territorio Uruguay permite mejorar el diseño y seguimiento de políticas territoriales y de descentralización.

Municipios

Nueva convocatoria a Buenas Prácticas de Gestión Municipal

22 de Agosto del 2018

El Programa Uruguay Integra abre su segunda convocatoria a Buenas Prácticas de Gestión Municipal. Los municipios podrán postular sus experiencias hasta el 11 de octubre de 2018. La convocatoria tiene la finalidad de otorgar reconocimientos a aquellos municipios que hayan conseguido avances significativos en términos de gestión municipal, en alguna de las siguientes categorías: Planificación; Gestión financiera y presupuestal; Gestión de proyectos; Participación, e Innovación (se recibirá hasta una propuesta por categoría).