Pasar al contenido principal

Transforma Uruguay: Presentación del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad

10 de November del 2017

En la pasada jornada se presentó el Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad que integra 57 proyectos específicos que buscan activar y potenciar espacios de desarrollo productivo en distintas dimensiones tales como: mejora de la internacionalización de las empresas nacionales, mediante el aprovechamiento de la plataforma de embajadas y consulados del país en el exterior, hasta la incorporación del concepto de la denominada economía circular en el diseño de productos con vista en el cuidado del medio ambiente. 

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez que participó del lanzamiento del plan destacó que “Entre la tarea de los gobiernos, además de prever el futuro, está la tarea de hacerlo posible. Nadie tiene los planos del futuro ni hay futuros perfectos, pero para construir el mejor futuro posible de acuerdo a los valores, principios y objetivos que nos identifican como gobierno es necesaria una estrategia sistemática e integral, con planes y proyectos específicos para los cuales se deben establecer hitos, plazos, responsables, participantes y controles adecuados”, indicó el presidente Vázquez.

El presidente explicó que el plan tiene como premisa “generar proyectos concretos que sean un incentivo a la cooperación entre múltiples actores” sobre principios de especialización, articulación institucional, sistematización, potenciación de sinergias y amplia participación social. En este sentido, detalló que abarca 50 proyectos en cuatro áreas principales: innovación, desarrollo de capacidades humanas y empresariales, internacionalización y clima de negocios.

Para el presidente, sin buena ciencia, tecnología e innovación “no es posible dar el salto al desarrollo que Uruguay merece y que todos los uruguayos y uruguayas deseamos”. En cuanto al desarrollo de capacidades, el objetivo es “contar con una fuerza laboral presente y futura con las calificaciones requeridas por la estrategia de desarrollo productivo sostenible”, indicó.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo que el Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad forma parte de un largo proceso de construcción institucional que permite ordenar de manera más eficiente el trabajo del Estado, “a favor del desarrollo productivo, de la innovación, de la internacionalización del país”.

Añadió que el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), creado por ley en diciembre de 2016, aglutina el trabajo de diferentes agencias del Estado que tienen como finalidad el apoyo al sector productivo y de la innovación.
Otros aspectos del plan, explicó García, se relacionan con la capacitación de trabajadores y pequeños emprendedores y la innovación de los proyectos con posibilidad de ser un negocio viable.

El director de OPP resaltó también la importancia de articular el diálogo entre el Gobierno, empresarios, trabajadores y los representantes académicos. “El diálogo es el que genera resultados”, sentenció.

En referencia a los recursos, indicó que la expectativa está centrada en que cada uno de los proyectos presentados contribuya a hacer más eficiente su utilización.

Compartir


Noticias relacionadas

Transforma Uruguay

Plan de Transformación Productiva y Competitividad

18 de Enero del 2019

El Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad es uno de los principales instrumentos de Transforma Uruguay y su aprobación es competencia del Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad.

Uruguay todos con luz avanza para alcanzar la meta

12 de Enero del 2018

En Uruguay hay personas que todavía no tienen luz.  Y para sensbilizar sobre el tema y alcanzar la meta trazada, se realizó una exitosa campaña denominada "Uruguay todos con Luz". El desafío es que el 100% de los hogares rurales tenga energía eléctrica y que mejore la calidad de vida de todas personas en Uruguay. No importa que tan lejos estén, juntos podemos llegar a ellas. Para esto se pone un teléfono a disposición, para que las personas se comuniquen o aquellos que conocen personas en esta situación se lo compartan: 091219401

La agenda de la municipalización en Uruguay

03 de Noviembre del 2017

El 1 de noviembre comenzó el ciclo “Desafíos del proceso de municipalización en Uruguay”, donde se analizan aspectos fundamentales de la descentralización y los Municipios.

Cierre de primera fase de negociación con UPM “es una gran noticia que abre la puerta para que la inversión se concrete”

01 de Noviembre del 2017

El director de la OPP, Álvaro García, calificó de “gran noticia” la confirmación del cierre de la primera fase de negociaciones entre el gobierno de Tabaré Vázquez y la firma UPM para la instalación de su segunda fábrica de celulosa en Uruguay. Añadió que ahora se “abre la puerta para que esta inversión se concrete” y destacó que el lugar elegido sea una zona de “menor desarrollo relativo”, como es el centro del país.

Entró en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal

01 de Noviembre del 2017

El 1º de noviembre a las 00:00 horas entró en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal. La reforma del mismo, que pasará a ser acusatorio, adversarial, oral y público, permitirá agilizar el proceso, acotar la prisión preventiva y otorgar mayores garantías para las víctimas, entre otros beneficios. En este marco, la Fiscalía General de la Nación (FGN) estará a cargo de la dirección de la investigación de los delitos y su persecución penal.

Electrificación: un nuevo paso hacia la meta de 100% de cobertura

30 de Octubre del 2017

En octubre la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural aprobó, en una nueva instancia de reunión, la reserva del subsidio para que 8 nuevos Grupos de vecinos del medio rural accedan a la energía eléctrica. Se trata de los Grupos: - Baño de Paja y Picada de las Bochas de Cerro Largo - Molles de Durazno - Capón Alto de Rivera - Cerros de Clara de Tacuarembó - Arrayanes de Cebolatí, Sauce de Corrales y El Rosario de Treinta y Tres

Pensando el futuro Uruguay. Subdirector de OPP en Ingeniería de Muestra 2017

23 de Octubre del 2017

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, participó de la apertura de la IX Feria de Ciencia y Tecnología “Ingeniería DeMuestra” organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La República. Junto al subdirector estuvieron presentes en la apertura la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el rector de la Universidad de La República, Roberto Markarian y la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon. 

Automatización y empleo en Uruguay

18 de Septiembre del 2017

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de su Dirección de Planificación, lanzó el viernes 15 la publicación Automatización y empleo en Uruguay, en el marco del proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050. La publicación sobre automatización en el empleo indica que los trabajadores con educación terciaria son los que se ven menos afectados por el avance tecnológico.