Transforma Uruguay: Presentación del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad
En la pasada jornada se presentó el Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad que integra 57 proyectos específicos que buscan activar y potenciar espacios de desarrollo productivo en distintas dimensiones tales como: mejora de la internacionalización de las empresas nacionales, mediante el aprovechamiento de la plataforma de embajadas y consulados del país en el exterior, hasta la incorporación del concepto de la denominada economía circular en el diseño de productos con vista en el cuidado del medio ambiente.
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez que participó del lanzamiento del plan destacó que “Entre la tarea de los gobiernos, además de prever el futuro, está la tarea de hacerlo posible. Nadie tiene los planos del futuro ni hay futuros perfectos, pero para construir el mejor futuro posible de acuerdo a los valores, principios y objetivos que nos identifican como gobierno es necesaria una estrategia sistemática e integral, con planes y proyectos específicos para los cuales se deben establecer hitos, plazos, responsables, participantes y controles adecuados”, indicó el presidente Vázquez.
El presidente explicó que el plan tiene como premisa “generar proyectos concretos que sean un incentivo a la cooperación entre múltiples actores” sobre principios de especialización, articulación institucional, sistematización, potenciación de sinergias y amplia participación social. En este sentido, detalló que abarca 50 proyectos en cuatro áreas principales: innovación, desarrollo de capacidades humanas y empresariales, internacionalización y clima de negocios.
Para el presidente, sin buena ciencia, tecnología e innovación “no es posible dar el salto al desarrollo que Uruguay merece y que todos los uruguayos y uruguayas deseamos”. En cuanto al desarrollo de capacidades, el objetivo es “contar con una fuerza laboral presente y futura con las calificaciones requeridas por la estrategia de desarrollo productivo sostenible”, indicó.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo que el Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad forma parte de un largo proceso de construcción institucional que permite ordenar de manera más eficiente el trabajo del Estado, “a favor del desarrollo productivo, de la innovación, de la internacionalización del país”.
Añadió que el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), creado por ley en diciembre de 2016, aglutina el trabajo de diferentes agencias del Estado que tienen como finalidad el apoyo al sector productivo y de la innovación.
Otros aspectos del plan, explicó García, se relacionan con la capacitación de trabajadores y pequeños emprendedores y la innovación de los proyectos con posibilidad de ser un negocio viable.
El director de OPP resaltó también la importancia de articular el diálogo entre el Gobierno, empresarios, trabajadores y los representantes académicos. “El diálogo es el que genera resultados”, sentenció.
En referencia a los recursos, indicó que la expectativa está centrada en que cada uno de los proyectos presentados contribuya a hacer más eficiente su utilización.