Pasar al contenido principal

14 iniciativas para el desarrollo territorial en todo el país

Trabajar desde el entramado local

12 de December del 2018

La (OPP), a través del programa Uruguay Más Cerca, presentó el martes 11 los 14 proyectos que resultaron seleccionados en todo el país con el fin de promover el desarrollo económico de los territorios. La inversión será de 20,6 millones de pesos.

Estos proyectos surgen de la segunda edición del llamado para el Fondo de Iniciativas de Desarrollo Económico Territorial, que busca fortalecer iniciativas locales que desencadenen y fomenten el desarrollo económico desde el territorio.

Esto implica el diseño de propuestas para realizar mejoras en sistemas productivos o cadenas de valor, estructuras empresariales e instituciones, en colaboración con los principales actores públicos y privados de un territorio.

Durante el evento, el director de OPP, Álvaro García, se refirió a la herramienta y su valor para lo local: “Estas herramientas nos permiten estar cerca de lo local, con procesos transparentes que posibilitan trabajar sobre las necesidades de cada lugar. Todo esto tiene la coherencia de lo más macro a lo más micro", sostuvo.

Estas 14 propuestas contaron con apoyo técnico para la formulación de proyectos y articulación interinstitucional para su fortalecimiento. El apoyo consistió en el abordaje de un equipo técnico multidisciplinario compuesto por Uruguay Más Cerca y  ART - PNUD, que trabajó en el territorio con las instituciones postulantes para transformar las propuestas en proyectos formulados.

Para ello se realizaron talleres con las direcciones de Desarrollo de las intendencias y otras instituciones locales y nacionales relacionadas a la temática de cada proyecto, facilitándose la articulación y coordinación de actividades desde una fase inicial previa a la ejecución.

Una vez finalizada esta etapa de apoyo, comienza la ejecución de actividades de cada proyecto por un plazo máximo de 18 meses, periodo en el cual el equipo de Uruguay Más Cerca brindará acompañamiento técnico.

Los rubros más destacados en esta edición fueron apicultura, turismo, inclusión socioproductiva y agropecuaria.

Audios

Fotografías

Videos

Compartir