Pasar al contenido principal

Iniciativas locales

Toman impulso proyectos en pequeñas localidades

22 de Noviembre del 2019

Villa Sara, Charqueada y Fraile Muerto, con la gestión de organizaciones sociales locales y Municipios, varios proyectos apoyados por Uruguay Integra avanzan en sus acciones vinculadas a cultura, identidad, historia y la llegada del Sistema Nacional de Cuidados.

En Villa Sara (Treinta y Tres), y con presencia del subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, se firmó el contrato que da continuidad al "Integración, cultura y progreso. De este lado del río". La firma se hizo con la asociación civil Paso Ancho, quien lleva adelante este proyecto apoyado a través de Cosas de Pueblo, del Programa Uruguay Integra. El nuevo proyecto que se firmó propone para 2020 acciones enfocadas en identidad cultural (infraestructura y equipamiento), como la construcción comunitaria de un espacio común para reuniones y talleres hecho con bioconstrucción en la plaza de Villa Sara; compra de dos carteles para la ruta con el nombre de la localidad y cartelería ilustrativa de hitos importantes para Villa Sara; organización mensual de eventos artístico-musicales, exposición y ventas con producciones de la comunidad; talleres de capacitación en artesanías, entre otras cosas.

En Charqueada (Treinta y Tres), el subdirector de OPP participó de una actividad en la Junta Local junta a organizaciones sociales, y posteriormente realizó una recorrida por las obras del proyecto Cosas de Pueblo "El Charque y su tradición": un parque de esculturas temático e identitario. También visitó el espacio multimodal que se está construyendo como parte del proyecto “Municipios que Cuidan. Pueblos que Cuidan”, que apoya la llegada del Sistema Nacional de Cuidados a pequeñas localidades. Participan las organizaciones sociales de la localidad vinculadas al proyecto.

Finalmente, en Fraile Muerto quedaron inauguradas las obras del proyecto "+Deporte para todos", que lleva adelante el Municipio con el apoyo de + local Espacios Públicos de Uruguay Integra. Este nuevo espacio público mejora y amplia la infraestructura y equipamiento deportivo, con cancha de baby fútbol, gimnasio, frontón y baños.

Compartir


Noticias relacionadas

Descentralización

Los Municipios durante la emergencia Covid-19

01 de Julio del 2020

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto realizó durante los meses de mayo y junio de 2020 un relevamiento sobre la situación de la pandemia en los 112 Municipios del Uruguay (ACCEDER AL REPORTE). El 80% de los Municipios continuó brindando atención presencial a la población a pesar de la situación, tomando todas las medidas sanitarias para cuidar a la población y a los funcionarios.

Género

Primer Consejo Nacional de Género del período

26 de Junio del 2020

En viernes 26 de junio, María de Lima en representación de OPP participó del primer Consejo Nacional de Género del período 2020-2025, que tuvo lugar en la Sala Francisco Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

Encuentros

Apoyo a Municipios e Intendencias para planificar y atender la emergencia

05 de Junio del 2020

Desde OPP se están llevando adelante reuniones con Municipios e Intendencias para dar a conocer las medidas de reactivación económica y apoyo el proceso de replanificación municipal del segundo semestre que fueron aprobadas en la última Comisión Sectorial de Descentralización.

Políticas de género

Encuentro entre INMUJERES y OPP para sumar esfuerzos

28 de Mayo del 2020

El 27 de mayo se realizó una reunión entre la Directora del INMUJERES, Mónica Botero, y María de Lima, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el objetivo de intercambiar las líneas de trabajo relacionadas con políticas de género en el territorio nacional. De este encuentro, también participaron técnicas de ambas instituciones, que vienen trabajando en la temática.

Desarrollo

OPP y direcciones de desarrollo de las Intendencias coordinan futuras acciones

20 de Mayo del 2020

OPP se reunió con los Directores de Desarrollo de las Intendencias para coordinar futuras acciones en clave de desarrollo del país. Se produjeron intercambios de experiencias, así como se recibieron propuestas a tener en cuenta en el diseño y ejecución de los programas y proyectos para ir al encuentro de políticas en los territorios, que estimulen el desarrollo económico articulado con el social.

Intendencias y Municipios

Comisión Sectorial de Descentralización aprobó medidas para afrontar la emergencia

14 de Mayo del 2020

En su primera reunión presencial desde que asumió el nuevo gobierno, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó una serie de medidas para atender las demandas y dificultades que afrontan los Municipios e Intendencias desde el surgimiento de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Uruguay. El subdirector de la OPP, José Luis Falero, destacó la voluntad de que la oficina aterrice en el territorio como un articulador, pero también como un cooperante, “un pie fundamental para mejorar la inversión pública”.

Municipios

Gobiernos municipales atienden la emergencia social y sanitaria

05 de Mayo del 2020

Municipios de todo el país realizan esfuerzos de coordinación y asistencia social para atender la emergencia surgida a partir de la presencia del Covid-19.

Municipios

Nueva Palmira y San Carlos disfrutan de nuevos espacios públicos

14 de Marzo del 2020

Los Municipios de ambas localidades lideraron los proyectos impulsados a través de + Local Espacios Públicos de Uruguay Integra, e inauguraron en los últimos días zonas de esparcimiento y recreación que hoy disfrutan cientos de vecinos.