Pasar al contenido principal

Tacuarembó cerró el año con su mirada puesta en el 2050

29 de Diciembre del 2017


“En el año 2050 la región Norte se destaca por un desarrollo sustentable del territorio, con indicadores sociales, económicos, ambientales e institucionales que reflejan una mejora sostenida en las últimas décadas, cerrando la brecha con el resto del país, y reduciendo las desigualdades socio-territoriales (…)” Enuncia un extracto de la Visión 2050 sobre el departamento de Tacuarembó, presentada el 15 de diciembre en Tacuarembó.

Luego de un año y medio de trabajo en el que participaron más de 200 referentes y expertos locales de los ámbitos público y privado y de la academia, y en el que se involucraron unas 50 organizaciones locales y nacionales,  se cerró en diciembre el proceso prospectivo territorial llevado adelante por la OPP en conjunto con la Intendencia departamental,  la UdelaR, el INIA y la Mesa de Desarrollo Local.

El proyecto Visión 2050: Tacuarembó en la Región Norte tenía como objetivo pensar los posibles escenarios futuros del departamento, identificar los principales desafíos a afrontar para alcanzar el escenario deseado y así realizar aportes para la planificación estratégica enmarcada en el proceso de elaboración de la “Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050”, que lleva adelante la Dirección de Planificación de OPP.

Fernando Isabella,  director de Planificación de OPP, resaltó el trabajo comprometido de las instituciones involucradas en el proceso, que a pesar de su diversidad demostraron que se puede trabajar en conjunto con un fin compartido dando discusión sobre que decisiones hay que tomar para que el departamento se encamine hacia un desarrollo sostenible.

Isabella aseguró también que con la concreción de la Visión 2050 se materializó uno de los propósitos que perseguía el proyecto de que fueran los propios habitantes de Tacuarembó quienes pensaran el futuro del departamento.

En este sentido explicó que la Visión es una imagen compartida de futuro, es un proyecto colectivo, y agregó “que los actores locales a lo largo de este proceso  hayan logrado  ponerse de acuerdo en una imagen objetivo, en un futuro deseado en diversas áreas,  es de enorme valor, porque sirve para alinear las políticas y los esfuerzos”

Tanto la Visión como la memoria del proceso prospectivo pueden consultarse aquí.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Isabella: "Hemos ganado 10 años de esperanza de vida al nacer"

01 de Diciembre del 2017

OPP presentó el 30 de noviembre su estudio de prospectivo sobre escenarios demográficos “Uruguay 2050. Hacia una estrategia nacional de desarrollo”. “El cambio demográfico forma parte de un proceso muy fuerte que tiene una tendencia, pero que además es una consecuencia de situaciones positivas, porque las condiciones de vida han mejorado y la tasa de fecundidad es baja porque las mujeres son dueñas de definir la maternidad respecto a si tendrán hijos y cuántos”, señaló Fernando Isabella, el director de Planificación de OPP, en la presentación del estudio.