Pasar al contenido principal

Lineas estratégicas para el futuro de Tacuarembó

Tacuarembó 2050: Los escenarios de futuro

19 de Mayo del 2017

Una vez más referentes institucionales y locales del ámbito público y privado de Tacuarembó se reunieron para trabajar en el futuro del desarrollo del departamento, en el marco del proyecto "Visión 2050: Tacuarembó en la región norte".El proyecto lleva nueve meses de trabajo en territorio, desde su lanzamiento en agosto de 2016.

En este sentido Roberto Scoz, director de Investigación Forestal del INIA e integrante de la gobernanza por Tacuarembó, sostiene que se trata de un proceso rico en varios aspectos. “Uno de ellos por el tiempo que insume: no se trata de una actividad de un día sino que es un proceso constructivo que implica muchas horas de trabajo”, dice, antes de resaltar el grado de involucramiento de los participantes durante los talleres, lo que a su juicio ha generado un grupo de trabajo que piensa en el desarrollo del territorio de forma integral.

En esta oportunidad, luego de haber definido en la fase anterior (Análisis Estructural) las variables estratégicas al 2050, el grupo trabajó sobre las probabilidades de ocurrencia de 18 hipótesis fundamentales y complementarias del territorio al 2050. “La realización de una hipótesis en un horizonte de tiempo determinado constituye un evento y el conjunto de las hipótesis un marco referencial (imágenes de futuros posibles), lo que al probabilizarlas permite identificar aquellas imágenes de futuro más y menos probables”, explica Tomás Parodi, integrante del equipo técnico que lidera por OPP este proyecto.

Luego de sistematizar los resultados de este último encuentro se podrán visualizar aquellos escenarios probables del territorio al 2050, lo que permitirá identificar las acciones "estratégicas" para alcanzar los escenarios deseados.

Este proceso se definirá como el Escenario "Apuesta" de la región al 2050. "Visión 2050: Tacuarembó en la región norte" se encuentra transitando la segunda de las cinco fases consecutivas que componen el proyecto.

El objetivo es pensar los posibles escenarios futuros del departamento, identificar los principales desafíos a afrontar para la alcanzar el escenario deseado, y así realizar aportes para la planificación estratégica enmarcada en la elaboración de la “Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050”.

El proyecto es liderado por la OPP en conjunto con la Intendencia de Tacuarembó, el Centro Universitario de Tacuarembó de UDELAR, el INIA y la Mesa de Desarrollo Local de Tacuarembó.

Compartir


Noticias relacionadas

Estrategia Uruguay 2050

Presente y futuro de las energías renovables en Uruguay

25 de Marzo del 2019

El Gobierno presentó la publicación “Presente y futuro de las energías renovables en Uruguay”, que resume las acciones de los últimos 10 años en el desarrollo de fuentes de generación limpia, que posicionaron al país en los primeros lugares de América Latina. Asimismo, presenta líneas estratégicas hacia 2050, con escenarios en los que las empresas estatales y privadas, la academia y la sociedad civil tendrán un rol clave.

Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050

Valores y creencias de los uruguayos: ¿Freno o impulso para un desarrollo sostenible?

23 de Octubre del 2018

La OPP presentó informe sobre la incidencia de los factores culturales en el desarrollo del país. El diagnóstico de la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo e indaga acerca de la incidencia de valores y creencias de los uruguayos en el trabajo, la cultura, la ciencia, el ambiente, la familia y la religión. Es un insumo más para incorporar a la visión del futuro Uruguay y pensar en un desarrollo integral, destacaron las autoridades.

Prospectiva y planificación estratégica

Intercambio de experiencias con delegación dominicana

27 de Junio del 2018

Con el propósito de intercambiar experiencias sobre planificación de políticas públicas a largo plazo, una delegación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana se reunió con el equipo técnico de la Dirección de Planificación de OPP.

Uruguay 2050

Estudio de la OPP analiza demografía, participación laboral y educativa

24 de Mayo del 2018

La Oficina de la Planeamiento y Presupuesto (OPP) lanzó una publicación sobre el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050, un insumo para la elaboración de políticas públicas a largo plazo. La investigación presenta escenarios de máxima y mínima, según variables demográficas, educativas y de género. Las autoridades destacaron la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

Dirección de Planificación

OPP analiza desarrollo industrial de la madera en construcción de casas, biorrefinería o residuos

18 de Mayo del 2018

“Es necesario complementar la producción de celulosa con otras cadenas a partir de la madera, como la construcción de casas, la generación de energía o la biorrefinería, que consiste en descomponer la madera”, señaló el director de Planificación, Fernando Isabella, en su participación este jueves 17 en la Torre Ejecutiva, junto con el titular de la OPP, Álvaro García, del foro Prospectiva en Bioeconomía Forestal al año 2050.

Dirección de Planificación

El mercado laboral del 2050

27 de Abril del 2018

Se realizó el jueves 26 un nuevo encuentro de trabajo en el marco del estudio prospectivo sobre cambio demográfico y sus consecuencias sociales y económicas.

Director de OPP participó en Reunión Regional de Ministros de Planificación de América Latina y el Caribe

12 de Octubre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, participó el pasado miércoles 11 de octubre de la XV Conferencia de Ministros de Planificación y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe titulada “Planificar integrando actores, presupuestos y enfoques para el desarrollo sostenible”. La conferencia organizada por la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) se desarrolló en Lima, Perú. 

Transformación de la matriz productiva

Gobierno analizó el futuro del sector forestal junto con expertos finlandeses

18 de Agosto del 2017

El Gobierno busca “darle a Uruguay una mirada de largo plazo en uno de los complejos productivos que tienen potencialidad de futuro como lo es el ‘forestal-madera-celulosa’”, señaló el director de OPP, Álvaro García, en el inicio de la conferencia para analizar el sector junto con expertos finlandeses.