Pasar al contenido principal

Capacitación

SINAE y OPP lanzaron curso virtual sobre Gestión del Riesgo

08 de October del 2018

Este jueves 4 de octubre, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, se realizó el lanzamiento del curso “Introducción a la Gestión Integral del Riesgo en Uruguay”, desarrollado en conjunto por la Dirección de Descentralización e Inversión Pública —a través de sus programas Uruguay Integra y PDGS— y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

La presentación estuvo a cargo del director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, y el director Nacional del SINAE, Fernando Traversa. En referencia al trabajo realizado en conjunto entre ambas instituciones, Apezteguía sostuvo que “no hay descentralización posible si los gobiernos subnacionales, todo el conjunto del territorio nacional, no es capaz institucional y funcionalmente, de asumir el conjunto de los desafíos que contempla la diversidad de las políticas públicas.” Por su parte, Traversa coincidió en la importancia de trabajar en conjunto, “comprendiendo que no se puede ser Sistema Nacional de Emergencias si no se trabaja en la descentralización”. Asimismo, el director del SINAE expresó que “la gestión del riesgo supone un cambio cultural”, ya que “estamos en un país que tiene una matriz cultural que nos dice ‘vivimos en un país levemente ondulado donde nunca pasa nada”.El curso trabaja “sobre la base de identificar estos conceptos para deconstruirlos y construir una nueva manera de transitar, de vivir, de desarrollarnos en el Uruguay”, dijo.

 

Curso / Introducción a la Gestión Integral del Riesgo en Uruguay 

Se trata de un curso virtual gratuito, pensado para todo público. Tendrá una primera edición del 22 de octubre al 5 de noviembre dirigida a integrantes de Comités Departamentales de Emergencias, Centros Coordinadores de Emergencias departamentales y equipos de gobiernos subnacionales y ministerios. Se espera que estas personas realicen una valoración del curso, en aspectos como la usabilidad y la claridad de los conceptos trabajados allí, para realizar las mejoras que resulten necesarias y así generar una nueva edición, abierta a todo público.

El Plan de Capacitación Virtual de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP), desarrollado por el Programa Uruguay Integra, ofrece a gobiernos municipales, organizaciones sociales y ciudadanía, cursos y materiales formativos en los temas de: Desarrollo y equidad territorial; Descentralización y participación ciudadana. Las acciones de capacitación que lleva adelante la DDIP se enmarcan en una política de fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos municipales, entre las que se encuentran no solamente las capacitaciones a través del Aula Virtual, sino también capacitaciones presenciales, asistencia técnica especializada, transferencia de fondos específicos, y herramientas de fortalecimiento institucional participativas.

Acceder al formulario de inscripción en línea

Compartir


Noticias relacionadas

Espacio de Diálogo

Los nuevos desafíos de la equidad territorial en América Latina

17 de Junio del 2019

La equidad territorial en América Latina fue el centro de un Espacio de Diálogo celebrado el viernes 14 de junio, con presentaciones sobre el tema de representantes de organismos públicos e investigadores de Colombia, México y Uruguay. Dicho encuentro se realizó en el marco del cierre del proyecto de Cooperación Sur Sur “Políticas Públicas para la equidad territorial en América Latina”, que llevan adelante los gobiernos de Uruguay, México y Colombia.

Encuentro internacional

Trabajo e intercambio por la equidad en América Latina

13 de Junio del 2019

Con varias actividades de intercambio y capacitación se están cerrando las actividades del proyecto “Políticas Públicas para la Equidad Territorial en América Latina”, de Cooperación Sur Sur, que llevan adelante los gobiernos de Uruguay, México y Colombia.

Cosas de Pueblo

Historia, identidad y cultura en pequeñas localidades

21 de Mayo del 2019

José Pedro Varela celebró sus 100 años con la presentación de un libro que recorre su historia y en San Felix se instaló un portal identitario, ambas acciones con el apoyo de Cosas de Pueblo de Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

Municipios

Avanza la planificación municipal

15 de Mayo del 2019

Se encuentran disponibles en Municipio Digital los Planes Operativos Anuales 2019, los reportes de Compromisos de Gestión 2018 y los Informes de Avance de Gestión de los 112 Municipios.

Saneamiento

Estudio presenta un sistema de tratamiento y disposición final para líquidos provenientes de camiones barométricos

07 de Mayo del 2019

Fue presentado en la Comisión Sectorial de Descentralización el estudio sobre “Análisis de alternativas de tratamiento y disposición final para líquidos residuales domésticos, provenientes de camiones barométricos”, y una Guía Técnica con las distintas tipologías. Dicho estudio se realizó en el marco del proyecto “Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad”, que lleva adelante el Congreso de Intendentes en conjunto con la OPP, y con el financiamiento de la Unión Europea.

Municipios

Se aprobó la planificación municipal 2019 y el acceso a recursos

02 de Mayo del 2019

La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó los Planes Operativos Anuales de los Municipios y los accesos del literal C del Fondo de Incentivo para la Gestión Municipal (FIGM), el cual está condicionada a la verificación de cumplimiento de metas que fueron incorporadas en los Compromisos de Gestión del año 2018, que se suscribieron entre cada Municipio y las Intendencias.

Municipios

El Sistema de Cuidados se acerca a las pequeñas localidades

29 de Abril del 2019

Como parte del proyecto “Municipios que cuidan. Pueblos que Cuidan”, que lleva adelante Uruguay Integra junto al Sistema de Cuidados, se realizó el viernes 26 de abril una jornada de trabajo junto a los equipos locales de diferentes localidades de Salto.

Pequeñas localidades

Deporte en clave de equidad territorial

26 de Marzo del 2019

El sábado 23 de marzo se realizó una jornada de lanzamiento, presentación de la estrategia y capacitación para docentes en el marco del proyecto Jugamos Todas, que impulsan la Secretaría Nacional de Deportes y Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.