Pasar al contenido principal

Capacitación

SINAE y OPP lanzaron curso virtual sobre Gestión del Riesgo

08 de October del 2018

Este jueves 4 de octubre, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, se realizó el lanzamiento del curso “Introducción a la Gestión Integral del Riesgo en Uruguay”, desarrollado en conjunto por la Dirección de Descentralización e Inversión Pública —a través de sus programas Uruguay Integra y PDGS— y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

La presentación estuvo a cargo del director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, y el director Nacional del SINAE, Fernando Traversa. En referencia al trabajo realizado en conjunto entre ambas instituciones, Apezteguía sostuvo que “no hay descentralización posible si los gobiernos subnacionales, todo el conjunto del territorio nacional, no es capaz institucional y funcionalmente, de asumir el conjunto de los desafíos que contempla la diversidad de las políticas públicas.” Por su parte, Traversa coincidió en la importancia de trabajar en conjunto, “comprendiendo que no se puede ser Sistema Nacional de Emergencias si no se trabaja en la descentralización”. Asimismo, el director del SINAE expresó que “la gestión del riesgo supone un cambio cultural”, ya que “estamos en un país que tiene una matriz cultural que nos dice ‘vivimos en un país levemente ondulado donde nunca pasa nada”.El curso trabaja “sobre la base de identificar estos conceptos para deconstruirlos y construir una nueva manera de transitar, de vivir, de desarrollarnos en el Uruguay”, dijo.

 

Curso / Introducción a la Gestión Integral del Riesgo en Uruguay 

Se trata de un curso virtual gratuito, pensado para todo público. Tendrá una primera edición del 22 de octubre al 5 de noviembre dirigida a integrantes de Comités Departamentales de Emergencias, Centros Coordinadores de Emergencias departamentales y equipos de gobiernos subnacionales y ministerios. Se espera que estas personas realicen una valoración del curso, en aspectos como la usabilidad y la claridad de los conceptos trabajados allí, para realizar las mejoras que resulten necesarias y así generar una nueva edición, abierta a todo público.

El Plan de Capacitación Virtual de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP), desarrollado por el Programa Uruguay Integra, ofrece a gobiernos municipales, organizaciones sociales y ciudadanía, cursos y materiales formativos en los temas de: Desarrollo y equidad territorial; Descentralización y participación ciudadana. Las acciones de capacitación que lleva adelante la DDIP se enmarcan en una política de fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos municipales, entre las que se encuentran no solamente las capacitaciones a través del Aula Virtual, sino también capacitaciones presenciales, asistencia técnica especializada, transferencia de fondos específicos, y herramientas de fortalecimiento institucional participativas.

Acceder al formulario de inscripción en línea

Compartir


Noticias relacionadas

Municipios

Reconocimiento a Buenas Prácticas de Gestión Municipal 2018

07 de Diciembre del 2018

Durante el evento “Municipios en Uruguay: claves de la equidad y el desarrollo territorial”, del pasado jueves 29 de noviembre, se otorgaron reconocimientos a Buenas Prácticas de Gestión Municipal 2018. Los municipios que resultaron ganadores en esta segunda edición de la convocatoria fueron: Atlántida, La Floresta, Parque del Plata y Salinas (en la categoría Innovación), el Municipio B (en la categoría Gestión de Proyectos) y Nicolich (en la categoría Participación).

Municipios

OPP apoya 54 nuevas iniciativas en Municipios

30 de Noviembre del 2018

Con un aporte de 64 millones de pesos, Uruguay Integra trabajará junto a Municipios de todo el país en proyectos de espacios públicos, cultura y cuidados.

Convocatoria

Fondo de iniciativas juveniles para pequeñas localidades

22 de Noviembre del 2018

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y la OPP a través de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, y su Programa Uruguay Integra, abren la convocatoria al fondo de iniciativas juveniles “Nuestro lugar”.

Municipios

Un gran paso para la recolección de residuos en Carmelo

06 de Noviembre del 2018

La ciudad de Carmelo cuenta desde noviembre con recolección diaria de residuos, de lunes a sábado, tras la adquisición de un nuevo camión recolector con fondos del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios. El Municipio de Carmelo cuenta de esta forma dos camiones recolectores de última generación, los que permitirán una recolección más eficiente de los residuos domiciliarios. “Para un Municipio contar con un camión recolector nuevo no ocurre todos los días. Ello significa mejor servicio, en calidad y frecuencia.

Pequeñas localidades

Encuentro de Cosas de Pueblo

30 de Octubre del 2018

Veinte iniciativas de pequeñas localidades serán financiadas y apoyas en el marco de una nueva edición de Cosas de Pueblo.

Municipios

Nuevo espacio público en Piedras Blancas

29 de Octubre del 2018

El jueves 25 de octubre quedó inaugurada la Plaza Artilleros Orientales en el barrio Piedras Blancas, una obra liderada por el Municipio D, con el apoyo del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios. La inauguración contó con la presencia de la Alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov; el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alvaro García. Cientos de vecinos se acercaron al nuevo espacio público, donde se instalaron juegos infantiles, cancha de básquetbol 3x3, de fútbol-tenis, bancos y vereda.

Equidad

Sistema de Cuidados en pequeñas localidades

14 de Septiembre del 2018

En el marco de una estrategia de trabajo conjunta entre la Secretaria Nacional de Cuidados del MIDES y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través del Programa Uruguay Integra, que se propone como fin potenciar la llegada del SNIC a pequeñas localidades del país, se está implementando un ciclo de talleres de diagnóstico en 14 localidades de 5 departamentos.

Consulta

Nueva base sobre normativa departamental y municipal

03 de Septiembre del 2018

El Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) ponen a disposición un servicio de consulta personalizado de la normativa departamental y municipal.  Se trata de una herramienta web que permite el acceso de forma rápida y simple a toda la legislación vinculada a la descentralización y gobiernos subnacionales publicada en el Diario Oficial desde el año 2010 a la fecha (alcanzando un volumen aproximado de 2000 documentos).