Pasar al contenido principal

Laboratorio de Políticas Públicas

Se presentaron 27 ideas de investigación

02 de Abril del 2019


La convocatoria lanzada por el Laboratorio de Políticas Públicas de OPP obtuvo la presentación de 27 ideas de investigación basadas en la economía del comportamiento: 18 pertenecieron a la academia y 9 a organismos públicos.

Las propuestas presentadas desde la academia abarcan un conjunto amplio de instituciones, como la Universidad de la República, la Universidad de Montevideo, la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad CLAEH y el Centro de Investigaciones Económicas.

Por su parte, también presentaron ideas diferentes organismos públicos: MIEM, Proyecto MOVÉS, OPYPA, MSP, FNR, Intendencia de Rocha, CETP-UTU, Uruguay Integra e INAU.

Todas abarcaron una variada agenda de temas de investigación como recaudación fiscal, cambio climático, crimen y seguridad, género, salud, juventud, mercado de trabajo, preferencias por la redistribución, finanzas y ahorro, consumo eléctrico, transporte, agro, educación, descentralización, primera infancia, políticas sociales, entre otras.

De acuerdo a lo establecido en la convocatoria, comienza ahora la etapa de análisis de ideas por parte del comité académico asesor, estableciéndose un primer listado para las propuestas enviadas por la academia que será presentado en la primera quincena de mayo.

Los proyectos propuestos por la academia, que sean seleccionados, podrán recibir apoyo financiero total o parcial, no pudiendo superar el monto máximo de quinientos mil pesos uruguayos por propuesta presentada.

El laboratorio busca conectar las necesidades de evaluación de los organismos públicos, para mejorar la gestión de sus políticas públicas, con las capacidades de los expertos de la academia. A través de la economía del comportamiento, se puede investigar y obtener datos sobre la respuesta de la ciudadanía hacia una política pública determinada, proponiendo cambios favorables para alcanzar una mayor eficacia y eficiencia de la misma.
 

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin