Comisión Sectorial de Descentralización
Se destinó más de $435 millones a proyectos en 10 departamentos del país
Reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización
Reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización
La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) sesionó el pasado 23 de octubre y aprobó una importante cartera de iniciativas de desarrollo e infraestructura que alcanzaron a 10 departamentos del interior, con una inversión total de $435.6 millones, de los cuales $370.3 millones son financiados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Proyectos aprobados del Fondo de Desarrollo del Interior
Durante la sesión se aprobaron 15 proyectos correspondientes a los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rocha, San José, Soriano y Treinta y Tres. Entre las iniciativas se destacan obras de pavimentación y mejoras viales, adquisición de maquinaria, desarrollo productivo, acciones sociales y gestión de residuos.
El aporte de la OPP superó los $370 millones, lo que representa el 85% de la inversión total. Las intendencias aportaron el 15% mediante contrapartidas departamentales.
Ampliaciones de proyectos
Asimismo, se aprobaron tres proyectos en Artigas, Rocha y Treinta y Tres, con una inversión adicional de $8,3 millones, de los cuales 7 millones fueron financiados por OPP. En Rocha, la ampliación correspondió al fortalecimiento de productores artesanales de conservas; en Treinta y Tres, a la recuperación de un espacio público.
Caminos rurales y mantenimiento
En el marco de la División de Infraestructura, se analizaron avances del Programa de Caminos Rurales Productivos, que actualmente cuenta con proyectos en evaluación en Durazno, Florida y Rocha, y una certificación de ejecución en agosto por $58,9 millones.
También se consideró la aprobación de un plan de mantenimiento de caminería rural en Maldonado dentro del Proyecto 999
Gestión municipal y cohesión social
Desde la División de Cohesión Social, se presentó el informe del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), que incluyó cinco reformulaciones de planes operativos anuales (POA) en municipios de Canelones, Cerro Largo, Colonia y Salto.
Durante el mes evaluado, se procesaron 230 certificaciones en 86 municipios, por un total de $253,7 millones, de los cuales $203 millones fueron transferidos tras los descuentos correspondientes a adelantos.