Pasar al contenido principal

Municipios

Reconocimiento a Buenas Prácticas de Gestión Municipal 2018

07 de December del 2018

Durante el evento “Municipios en Uruguay: claves de la equidad y el desarrollo territorial”, del pasado jueves 29 de noviembre, se otorgaron reconocimientos a Buenas Prácticas de Gestión Municipal 2018.

Los municipios que resultaron ganadores en esta segunda edición de la convocatoria fueron: Atlántida, La Floresta, Parque del Plata y Salinas (en la categoría Innovación), el Municipio B (en la categoría Gestión de Proyectos) y Nicolich (en la categoría Participación).

La práctica que postularon los municipios de Atlántida, La Floresta, Parque del Plata y Salinas se denomina “Costeando ideas”. Consiste en la primera edición de un fondo concursable, surgido de la reflexión horizontal y el entrecruzamiento de experiencias entre los municipios, a través del cual los vecinos y vecinas pudieron postular propuestas de intervención. Esta acción pretende innovar en la forma de participación implementando una serie de estrategias por las que la ciudadanía pudo involucrarse activamente en las etapas del proceso de toma de decisiones sobre recursos públicos.

El Municipio B, por su parte, postuló el Programa Integral Ambiental “Yo también soy Ambiente”, que contiene diferentes proyectos que se ejecutan anualmente, asociados al área territorial en cada uno de los barrios. La cartera de proyectos permite traducir en acciones concretas el lineamiento ambiental planteado en el Plan de Desarrollo Municipal.

Nicolich participó con un proceso en el cual se va consolidando la estrategia denominada “Todos por la Educación” como un espacio abierto a la comunidad, de intercambio y definición de prioridades, de amplia participación. Con esta práctica se promueve un trabajo multiactoral y multidimensional, apoyado en una Comisión Permanente que realiza el seguimiento de la estrategia.

Además de dichos reconocimientos, se entregaron menciones a los municipios de Lorenzo Geyres, con su práctica “Gestión en red y mirada integral del territorio”; Young, con “Presupuesto Participativo: el Barrio decide”, y Cardona, que postuló la práctica “Cardona, así te quiero ver”. La convocatoria a Buenas Prácticas de Gestión Municipal, del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, tuvo su primera edición en 2017, con el objetivo de generar un sistema de incentivos para favorecer el buen desempeño de los municipios, identificar y documentar buenas prácticas que favorezcan el desarrollo de los municipios y colaboren en procesos de aprendizaje.

Compartir


Noticias relacionadas

Planificación

Los Municipios planifican su año

06 de Marzo del 2019

El 28 de febrero culminó el plazo para que los 112 Municipios del país entreguen sus Informes de Gestión 2018, sus Planes Operativos Anuales (POA) 2019 y las Intendencias envíen el reporte del cumplimiento de metas de los compromisos de gestión 2018, de acuerdo a los plazos establecidos en el marco del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM).

Municipios

Avanzan los Fondos de Iniciativas Locales

27 de Febrero del 2019

Ocho Municipios trabajan para recibir propuestas que fortalezcan la integración de los actores sociales de sus comunidades. A través de los Fondos de Iniciativas Locales (FIL), impulsados desde Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, se espera que los Municipios fortalezcan sus capacidades para convocar a su comunidad y recibir iniciativas de pequeño porte que sean de interés general.

Observatorio Territorio Uruguay

Indicadores departamentales de actividad económica: actualización 2017

15 de Febrero del 2019

El Observatorio Territorio Uruguay realizó la actualización de los “Indicadores Departamentales de Actividad Económica” al último año cerrado disponible del PIB nacional. Estos indicadores significan una mejora considerable en términos de oportunidad de la información en relación al PIB Regional. La actualización de estos indicadores es anual y se realiza en el segundo semestre de cada año.

Proyectos en el territorio

Nueva versión del Mirador Ciudadano

05 de Febrero del 2019

La herramienta que permite conocer los proyectos que apoya OPP presenta novedades con el fin de mejorar la información vinculada a las iniciativas en todo el territorio. El Mirador Ciudadano ofrece información relacionada a ubicación, nivel de avance, objetivos, beneficiarios, inversión y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cada proyecto.

Aula virtual

Nuevos cursos sobre Desarrollo Sostenible y Gestión Cultural

31 de Enero del 2019

El área de Capacitación Virtual, del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, inicia el 2019 ofreciendo dos nuevos cursos que comenzarán en febrero.

Pequeñas localidades

Proyectos seleccionados por el fondo de iniciativas juveniles Nuestro Lugar

04 de Enero del 2019

Un total de 42 proyectos impulsados por agrupaciones de jóvenes de todo el país trabajarán con el apoyo de INJU y Uruguay Integra para promover la cultura, participación, deporte y recreación en pequeñas localidades. El fondo Nuestro Lugar, impulsado por INJU y Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, se propone contribuir a la participación e involucramiento de grupalidades de jóvenes vinculados a localidades menores a 5.000 habitantes, a través del financiamiento de iniciativas que surjan de los colectivos juveniles.

Capacitación

396 personas han realizado cursos en el Aula Virtual

24 de Diciembre del 2018

Desde que comenzó su actividad, en junio de 2017, se han dictado 10 cursos, de los cuales han participado 396 personas provenientes de todos los departamentos del país, sobre un total de más de 550 cuentas de usuarios que se contabilizan a la fecha.

Municipios

OPP apoya 54 nuevas iniciativas en Municipios

30 de Noviembre del 2018

Con un aporte de 64 millones de pesos, Uruguay Integra trabajará junto a Municipios de todo el país en proyectos de espacios públicos, cultura y cuidados.