Pasar al contenido principal

Municipios

Reconocimiento a Buenas Prácticas de Gestión Municipal 2018

07 de December del 2018

Durante el evento “Municipios en Uruguay: claves de la equidad y el desarrollo territorial”, del pasado jueves 29 de noviembre, se otorgaron reconocimientos a Buenas Prácticas de Gestión Municipal 2018.

Los municipios que resultaron ganadores en esta segunda edición de la convocatoria fueron: Atlántida, La Floresta, Parque del Plata y Salinas (en la categoría Innovación), el Municipio B (en la categoría Gestión de Proyectos) y Nicolich (en la categoría Participación).

La práctica que postularon los municipios de Atlántida, La Floresta, Parque del Plata y Salinas se denomina “Costeando ideas”. Consiste en la primera edición de un fondo concursable, surgido de la reflexión horizontal y el entrecruzamiento de experiencias entre los municipios, a través del cual los vecinos y vecinas pudieron postular propuestas de intervención. Esta acción pretende innovar en la forma de participación implementando una serie de estrategias por las que la ciudadanía pudo involucrarse activamente en las etapas del proceso de toma de decisiones sobre recursos públicos.

El Municipio B, por su parte, postuló el Programa Integral Ambiental “Yo también soy Ambiente”, que contiene diferentes proyectos que se ejecutan anualmente, asociados al área territorial en cada uno de los barrios. La cartera de proyectos permite traducir en acciones concretas el lineamiento ambiental planteado en el Plan de Desarrollo Municipal.

Nicolich participó con un proceso en el cual se va consolidando la estrategia denominada “Todos por la Educación” como un espacio abierto a la comunidad, de intercambio y definición de prioridades, de amplia participación. Con esta práctica se promueve un trabajo multiactoral y multidimensional, apoyado en una Comisión Permanente que realiza el seguimiento de la estrategia.

Además de dichos reconocimientos, se entregaron menciones a los municipios de Lorenzo Geyres, con su práctica “Gestión en red y mirada integral del territorio”; Young, con “Presupuesto Participativo: el Barrio decide”, y Cardona, que postuló la práctica “Cardona, así te quiero ver”. La convocatoria a Buenas Prácticas de Gestión Municipal, del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, tuvo su primera edición en 2017, con el objetivo de generar un sistema de incentivos para favorecer el buen desempeño de los municipios, identificar y documentar buenas prácticas que favorezcan el desarrollo de los municipios y colaboren en procesos de aprendizaje.

Compartir


Noticias relacionadas

Cosas de Pueblo

Historia, identidad y cultura en pequeñas localidades

21 de Mayo del 2019

José Pedro Varela celebró sus 100 años con la presentación de un libro que recorre su historia y en San Felix se instaló un portal identitario, ambas acciones con el apoyo de Cosas de Pueblo de Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

Municipios

Avanza la planificación municipal

15 de Mayo del 2019

Se encuentran disponibles en Municipio Digital los Planes Operativos Anuales 2019, los reportes de Compromisos de Gestión 2018 y los Informes de Avance de Gestión de los 112 Municipios.

Saneamiento

Estudio presenta un sistema de tratamiento y disposición final para líquidos provenientes de camiones barométricos

07 de Mayo del 2019

Fue presentado en la Comisión Sectorial de Descentralización el estudio sobre “Análisis de alternativas de tratamiento y disposición final para líquidos residuales domésticos, provenientes de camiones barométricos”, y una Guía Técnica con las distintas tipologías. Dicho estudio se realizó en el marco del proyecto “Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad”, que lleva adelante el Congreso de Intendentes en conjunto con la OPP, y con el financiamiento de la Unión Europea.

Municipios

Se aprobó la planificación municipal 2019 y el acceso a recursos

02 de Mayo del 2019

La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó los Planes Operativos Anuales de los Municipios y los accesos del literal C del Fondo de Incentivo para la Gestión Municipal (FIGM), el cual está condicionada a la verificación de cumplimiento de metas que fueron incorporadas en los Compromisos de Gestión del año 2018, que se suscribieron entre cada Municipio y las Intendencias.

Municipios

El Sistema de Cuidados se acerca a las pequeñas localidades

29 de Abril del 2019

Como parte del proyecto “Municipios que cuidan. Pueblos que Cuidan”, que lleva adelante Uruguay Integra junto al Sistema de Cuidados, se realizó el viernes 26 de abril una jornada de trabajo junto a los equipos locales de diferentes localidades de Salto.

Pequeñas localidades

Deporte en clave de equidad territorial

26 de Marzo del 2019

El sábado 23 de marzo se realizó una jornada de lanzamiento, presentación de la estrategia y capacitación para docentes en el marco del proyecto Jugamos Todas, que impulsan la Secretaría Nacional de Deportes y Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

Identidad y cultura

Nuevos proyectos crecen en los pueblos

26 de Marzo del 2019

En marzo el equipo técnico de Uruguay Integra realizó visitas de seguimiento y trabajo en varias localidades donde se impulsan proyectos de Cosas de Pueblo. La gira comenzó en pueblo Centenario (Durazno), donde los colectivos trabajaron sobre cuál era la fecha de aniversario como población y planificaron junto a las instituciones los festejos e inauguración del monumento a los pueblos originarios elegido por sus habitantes. El sábado 30 de marzo desde las 18hs el pueblo celebrará su 90 aniversario y presentará el nuevo monumento.

Capacitación

Nuevo curso virtual sobre el Sistema de Cuidados

26 de Marzo del 2019

Hasta el 3 de abril estarán abiertas las inscripciones para realizar el curso virtual “Sistema de Cuidados: Conceptos y herramientas para el territorio”, en el Aula de Capacitación Virtual de OPP.