Pasar al contenido principal

Más equidad territorial en Rivera

Quedó inaugurada la mayor obra en la historia de Tranqueras

24 de Junio del 2019


La mejora del barrio Artigas de la ciudad de Tranqueras, en Rivera, que beneficia de manera directa a un millar de personas, implicó la construcción de veredas, calles, desagües, alumbrado, rampas de acceso universal y readecuación de espacios públicos.

Para su concreción, la OPP aportó 92 millones de pesos como parte de las políticas de equidad territorial, destacó el director de Descentralización, Pedro Apezteguía.

Las obras iniciadas en 2018 fueron inauguradas en la tarde del domingo 23, tras más de un año y medio de trabajo. El barrio Artigas alberga a unas 1.000 personas, casi el 14 % de la población de Tranqueras, ciudad del departamento de Rivera.

El proyecto se originó como respuesta al estancamiento y desborde de aguas pluviales, las vías de tránsito de bajo nivel de servicio, la ausencia de sendas peatonales o veredas, el bajo nivel del servicio de alumbrado público y la ausencia de acondicionamiento paisajístico.

El plan requirió la construcción de 12.000 metros de cordón cuneta, 54.000 metros cuadrados de pavimento, 18.000 de veredas, 156 rampas de acceso universal, 1.660 metros de obras pluviales y 8.100 de obra de alumbrado público. Se instalaron 290 nuevas luminarias, además de señalización, y se plantaron varias especies de árboles.

“Esto forma parte de las políticas de equidad (…). Tranqueras va a tener ahora un nuevo impacto que modifica las características de esa realización desigual que existe en nuestro país y que se va a superar”, destacó el director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Esta dependencia del Poder Ejecutivo aportó al proyecto unos 92 millones de pesos a través del Programa de Gestión y Desarrollo Subnacional II (PGDS II). La Intendencia de Rivera destinó otros 30 millones.

Apezteguía recordó que el gobierno priorizó el desarrollo territorial de esa zona a través de programas de la OPP e, incluso, con la reciente inauguración de la ruta 30 y el desarrollo del tren de pasajeros. Adelantó que también se trabaja en un proyecto para posicionar a Tranqueras como parte del distrito maderero, lo que permitirá generar nuevas oportunidades de empleo.

En ese período, el gobierno apoyó con recursos económicos el desarrollo de más de 1.500 obras de infraestructura, en acuerdo con administraciones departamentales y municipales de todo el país.

Fuente: Secretaría de Comunicación de Presidencia

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin