Pasar al contenido principal

PDGS

Programa de OPP reconocido por su contribución a la agenda de cambio climático

16 de Abril del 2018


En lo que también se destaca como un logro para Uruguay, el Informe resalta que el PDGS y los gobiernos departamentales han cofinanciado numerosas actividades destinadas a la adaptación o mitigación del cambio climático y a la infraestructura sostenible.

Entre esas actividades describe que “se diagnosticaron los instrumentos de gestión de riesgo existentes de los gobiernos departamentales, se incluyó un capítulo de gestión de riesgo en el manual del proyecto nuevo y se llevaron a cabo talleres de capacitación”.

En materia de obras financiadas por el PDGS en línea con la agenda de cambio climático, el informe del BID alude al proyecto de San Gregorio de Polanco (Tacuarembó), donde “el programa tuvo como objetivo mejorar la capacidad de resiliencia en la zona costera, y benefició directamente a más de 3.400 personas (indirectamente a más de 80.000) protegiendo el borde costero con un muro de retención, un paseo y una zona de parques”.

También destaca que en Parque Miguelete (Montevideo), “el programa abordó el deterioro ambiental del río, a la vez que estudiaba el estado precario de las viviendas y la salud de la población que vivía en sus riberas.
Se estableció el espacio como un parque público, con una infraestructura adecuada para el tráfico peatonal y vehicular, incluidos puentes, iluminación, bancos, juegos y zonas verdes”.

En el mismo sentido, el informe reconoce otras dos obras financiadas por el PDGS: la primera fase de la recuperación del arroyo de Cuñapirú (Rivera) como área natural, donde se limpiaron y repararon cinco kilómetros del canal, con lo cual se redujo el riesgo de inundaciones; y las obras de infraestructura de los barrios de Ravera y Centro, en la ciudad de Rocha, mediante las cuales el programa mejoró los sistemas de desagüe, las aceras y el sistema de iluminación pública”.

El informe recuerda que el objetivo del PDGS “consiste en ayudar al gobierno de Uruguay en sus esfuerzos para que los gobiernos departamentales sean más autónomos financieramente frente al gobierno nacional y para mejorar la prestación de los servicios básicos que ofrecen”.

En julio de 2017, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y del BID firmaron el contrato de préstamo del PDGS II/OPP, destinado a fortalecer la gestión fiscal y la inversión en infraestructura de los gobiernos departamentales.

El préstamo ascendió a 75 millones de dólares, que se complementan con una contrapartida nacional de 15 millones de dólares.

El programa PDGS, altamente valorado por los gobiernos departamentales, se viene ejecutando desde la OPP desde 2012, y este nuevo acuerdo permite su continuidad hasta el año 2022.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Obras

Avanzan los planes de saneamiento para Ciudad del Plata

29 de Mayo del 2020

El viernes 29 de mayo se realizó la firma de un acuerdo entre OSE, OPP y la Intendencia Departamental de San José acerca de las futuras áreas a intervenir en el marco del plan de Saneamiento de Ciudad del Plata. El acuerdo define que se proyectará el colector principal entre el vertido actual y el barrio Autódromo; de manera que pueda quedar previsto para que en el futuro puedan conectarse al mismo los barrios que se ubican a lo largo de su recorrido.

PDGS

El compromiso por la mejora de la calidad de las obras

11 de Mayo del 2018

El PDGS/OPP realiza un contralor anual de calidad de las obras finalizadas que ha cofinanciado. El martes 8 le tocó el turno a las obras en Av. Roldán de Paysandú.

PDGS

Una delegación del BID recorrió obras financiadas por OPP

25 de Abril del 2018

Una delegación internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), integrada por consejeros y directores ejecutivos de la institución, visitó el miércoles 18 obras fundamentales para el departamento de Colonia financiadas por el PDGS II/OPP.