Pasar al contenido principal

Instituto Nacional de Estadística (INE)

Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la celebración del Día de la Estadística Nacional

30 de Septiembre del 2020


La celebración se realizó este miércoles 30 en la Torre Ejecutiva. El mandatario estuvo acompañado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie; la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el director del INE, Diego Aboal, y el presidente del Banco Central, Diego Labat, entre otras autoridades nacionales.

Lacalle Pou agradeció el trabajo que realiza el INE y subrayó que es un insumo fundamental sustentado por la seriedad del instituto, que se construyó a largo plazo. Asimismo, acotó que está subyacente la necesidad de acelerar la información que se proporciona.

“Hay que transmitir los datos a la opinión pública para no alterar la información que se viene sosteniendo en mucho tiempo. Si el día de mañana el INE o el Gobierno entienden que hay que cambiar algún tipo de medición, porque es más aggiornada o necesaria para los tiempos que se vienen, hay que informarlo a la opinión pública”, insistió.

Recordó que durante la pandemia siguió, como muchos gobernantes, los datos estadísticos e informáticos sobre acatamiento, movilidad y ritmo económico, nacionales e internacionales. “El INE está en ese desafío”, aseguró Lacalle Pou.

En esa línea, adelantó que el instituto encarará una reforma que servirá aún más para los tomadores de decisiones. Afirmó que hay un censo por delante y que se instruirá al personal en tecnología para la encuesta continua de hogares y la obtención de otros datos.

“Los gobernantes tenemos que entender que las cifras, porcentajes y estadísticas siempre tienen atrás una persona y, por eso, lo delicado e importante de los datos. Nuestra tarea es analizar, pero poner cara, corazón y dedicarnos en consecuencia”, instó.

Alfie dijo que el plan estratégico mejorará los puntos débiles y el mayor desafío será realizar el censo de población y vivienda, algo que consideró clave para el diseño de políticas, con procesamiento de datos en forma rápida y oportuna. “En Uruguay siempre venimos detrás. Hoy las posibilidades tecnológicas nos permiten rapidez, y con planificación la vamos a tener”, refirió. El jerarca abogó por que las estadísticas sean presentadas con más asiduidad, no cada 10 años, como hasta el momento. “Esto es el comienzo de un paso importante, que el país se lo debía”, precisó.

Por su parte, Aboal puntualizó que el plan estratégico se asienta en seis pilares: capital humano, información estadística de calidad, uso intensivo de tecnología, uso de registros administrativos con fines estadísticos, rector del Sistema Estadístico Nacional —que por ley se encomendó al INE— y comunicación externa e interna del instituto.

“Tenemos que poner en valor la información para que llegue a más gente. Para eso, estamos reflotando INE Educa, para que sea utilizado en las aulas educativas”, puntualizó el jerarca.

Informó que en el año 2023 se realizará un nuevo censo de población y vivienda, que ya comenzó a ser preparado. Se prevé que desde 2030 se pueda efectuar un censo por año, basado en registros administrativos, como lo hará España desde 2021.

El titular del INE detalló que se trabaja para actualizar la base de los índices de precios del consumo, medio de salarios, de industria manufacturera, de precios al productor de productos nacionales y de costo de la construcción.

Fuente: Presidencia de la República
Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin