Pasar al contenido principal

Estrategia Uruguay 2050

Presente y futuro de las energías renovables en Uruguay

25 de March del 2019

El Gobierno presentó la publicación “Presente y futuro de las energías renovables en Uruguay”, que resume las acciones de los últimos 10 años en el desarrollo de fuentes de generación limpia, que posicionaron al país en los primeros lugares de América Latina. Asimismo, presenta líneas estratégicas hacia 2050, con escenarios en los que las empresas estatales y privadas, la academia y la sociedad civil tendrán un rol clave.

En la presentación de resultados del trabajo prospectivo de energías renovables, de cara a la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050, participaron  el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, la subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Otegui subrayó que el desarrollo en materia energética iniciado hace más de 10 años posibilitó que hoy el país creara nuevas capacidades, exportara su excedente energético, desarrollara servicios y proveedores y ofreciera carreras y posgrados que antes no existían, lo que posiciona al país “en las ligas mayores” en la materia.

“Creemos que tenemos que apostar y crear este futuro”, aseguró la jerarca y, para ello, destacó que esta publicación es un insumo que permite saber cuáles son los pasos a seguir.

Por su parte, García explicó que ese trabajo presenta los resultados de un proceso prospectivo y participativo, que comenzó en mayo de 2017 y culminó en setiembre pasado con la validación del mapa estratégico por parte de las instituciones.

Resaltó, además, que el estudio parte de la política energética 2015-2030, con aprobación de todos los partidos políticos, en la que Uruguay se destacó en la incorporación de fuentes de energía limpia y renovable, con el fin de reducir el costo de abastecimiento y el riesgo de escasez, y cómo afecta el consumo energético en la vida de las personas.

Como resultado la publicación presenta cuatro escenarios y uno seleccionado como escenario meta denominado “Uruguay alta performance”, en el que se prevé un rol activo de empresas públicas en la promoción y desarrollo de tecnologías asociadas a las energías renovables, además de inversión de los sectores privados, viviendas energéticamente resilientes para los hogares vulnerables, así como la generalización de una cultura de la sostenibilidad.

En tanto, Casaravilla indicó que Uruguay se ubica en el segundo lugar en el mundo en materia de energía eólica. Solo el año pasado, el 48 % de la energía generada provino de fuentes renovables, del cual un 38 % correspondió a energía eólica y un 7 % a biomasa.

El presidente de UTE enfatizó que el desarrollo de las fuentes renovables permite a Uruguay pensar en estrategias a 50 años, mientras América Latina discute cómo hacer andar sus sistemas eléctricos con una demanda en crecimiento.

En ese marco, aseguró que lo que le posibilitó a Uruguay llegar a ese lugar fue contar con una política específica y una empresa pública verticalmente integrada que ejecutó esa política.

“La energía no puede ser un bien, sino un derecho básico”, aseguró en relación a que muchos países no han logrado articular las energías renovables con la incorporación de tecnologías porque se basan en lógicas de libre mercado.

Fuente: Presidencia de la República

Compartir


Noticias relacionadas

Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050

Valores y creencias de los uruguayos: ¿Freno o impulso para un desarrollo sostenible?

23 de Octubre del 2018

La OPP presentó informe sobre la incidencia de los factores culturales en el desarrollo del país. El diagnóstico de la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo e indaga acerca de la incidencia de valores y creencias de los uruguayos en el trabajo, la cultura, la ciencia, el ambiente, la familia y la religión. Es un insumo más para incorporar a la visión del futuro Uruguay y pensar en un desarrollo integral, destacaron las autoridades.

Prospectiva y planificación estratégica

Intercambio de experiencias con delegación dominicana

27 de Junio del 2018

Con el propósito de intercambiar experiencias sobre planificación de políticas públicas a largo plazo, una delegación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana se reunió con el equipo técnico de la Dirección de Planificación de OPP.

Uruguay 2050

Estudio de la OPP analiza demografía, participación laboral y educativa

24 de Mayo del 2018

La Oficina de la Planeamiento y Presupuesto (OPP) lanzó una publicación sobre el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050, un insumo para la elaboración de políticas públicas a largo plazo. La investigación presenta escenarios de máxima y mínima, según variables demográficas, educativas y de género. Las autoridades destacaron la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

Dirección de Planificación

OPP analiza desarrollo industrial de la madera en construcción de casas, biorrefinería o residuos

18 de Mayo del 2018

“Es necesario complementar la producción de celulosa con otras cadenas a partir de la madera, como la construcción de casas, la generación de energía o la biorrefinería, que consiste en descomponer la madera”, señaló el director de Planificación, Fernando Isabella, en su participación este jueves 17 en la Torre Ejecutiva, junto con el titular de la OPP, Álvaro García, del foro Prospectiva en Bioeconomía Forestal al año 2050.

Dirección de Planificación

El mercado laboral del 2050

27 de Abril del 2018

Se realizó el jueves 26 un nuevo encuentro de trabajo en el marco del estudio prospectivo sobre cambio demográfico y sus consecuencias sociales y económicas.

Director de OPP participó en Reunión Regional de Ministros de Planificación de América Latina y el Caribe

12 de Octubre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, participó el pasado miércoles 11 de octubre de la XV Conferencia de Ministros de Planificación y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe titulada “Planificar integrando actores, presupuestos y enfoques para el desarrollo sostenible”. La conferencia organizada por la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) se desarrolló en Lima, Perú. 

Transformación de la matriz productiva

Gobierno analizó el futuro del sector forestal junto con expertos finlandeses

18 de Agosto del 2017

El Gobierno busca “darle a Uruguay una mirada de largo plazo en uno de los complejos productivos que tienen potencialidad de futuro como lo es el ‘forestal-madera-celulosa’”, señaló el director de OPP, Álvaro García, en el inicio de la conferencia para analizar el sector junto con expertos finlandeses.

Avances del estudio prospectivo sobre brechas de género

Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo con equidad de género

03 de Agosto del 2017

La OPP presentó los avances del estudio prospectivo “Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo al 2050”, que lleva adelante la Dirección de Planificación de la OPP en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, en el marco del proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uy 2050.