Pasar al contenido principal

Presentación de la publicación “Sistema de ciudades y equipamientos”

23 de Septiembre del 2019


Pensar en las personas, en el acceso a los servicios y equipamientos y en el desarrollo local es clave para la elaboración de las políticas públicas y el desarrollo sostenible del país. Con este objetivo, se desarrolló el estudio Sistema de Ciudades y Equipamientos, una herramienta para la gestión de los servicios públicos.

La publicación fue presentada, el jueves 19 de setiembre, por autoridades y representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

El director nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas enfatizó que “esta herramienta permite comprender ciertas dinámicas y tendencias de las ciudades y los subsistemas que conforman, comprenderlas y orientarlas permite tener políticas de empleo, salud y vivienda más efectivas, equilibradas y accesibles”.

En este sentido mencionó como ejemplo el trabajo que viene realizando ASSE incorporando este análisis para su proceso de regionalización. Además, también se están sumando educación y turismo a utilizar esta herramienta. “Las tendencias demográficas nos están obligando a prestar atención a este tipo de análisis” señaló, el representante de UNFPA Juan José Calvo. Además, señaló que espera que esta iniciativa sea el germen de una incorporación más intensa de la planificación, que integre las variables demográficas y poblacionales, siempre con el norte de mayor equidad y de no dejar a nadie atrás en el desarrollo.

Desde la OPP, el director de Planificación Fernando Isabella explicó que este estudio fue fundamental para incorporar la variable territorial a la Estrategia de Desarrollo 2050.

Isabella planteó la importancia de entender cómo planificar las infraestructuras, dada la demografía del país, y señaló “sabemos que no podemos tener todos los servicios en todas las localidades, ante eso veamos cómo se mueve la gente, cómo vive y cómo las distintas localidades interaccionan y conforman subsistemas. Esto es fundamental para la planificación y este estudio es una información de relevancia en ese sentido.”

Fuente: Mvotma- Dinot

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Uruguay 2050

Estrategia Nacional de Desarrollo con perspectiva de género

08 de Marzo del 2019

La OPP trabaja en la construcción de una estrategia de desarrollo sostenible en el largo plazo que no sólo abarca el desarrollo productivo, social, ambiental y cultural, asegurando la equitativa distribución de los beneficios económicos derivados de ese proceso, sino que también persigue la justa distribución de oportunidades entre varones y mujeres.

Uruguay 2050

Cultura y Desarrollo

16 de Noviembre del 2018

Cultura, diversidad, tolerancia y discriminación son algunos de los temas abordados en el nuevo ciclo de encuentros de trabajo que está desarrollando la Dirección de Planificación de OPP. En esta oportunidad se trata de un ciclo de mesas de debate sobre cultura y desarrollo, en las que se recogen algunos de los temas de la publicación: Valores y creencias de los uruguayos: ¿Freno o impulso para un desarrollo sostenible?

Uruguay 2050

Economía circular con asesoramiento de Finlandia

13 de Noviembre del 2018

La economía circular procura el incremento de la eficiencia económica, la mejora de la calidad de la educación y de la investigación. Para profundizar sobre el tema, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto invitó al presidente del Fondo de Innovación Finlandés, Mikko Kosonen, a exponer sobre esta estrategia. El titular de Planificación de la OPP, Fernando Isabella, confirmó el interés del país por conocer estas prácticas.