Pasar al contenido principal

Conmemoración del día contra la violencia de género

"Por una vida libre de violencia de género"

29 de Noviembre del 2019


Se realizó este viernes 29 el acto “Vivir sin violencia, compromiso de Estado”en el marco de la conmemoración del día contra la violencia de género, que tuvo lugar el 25 de noviembre.

La actividad inició con la presentación de la rendición de cuentas del “Plan de Acción por una vida libre de violencia de género con mirada generacional 2019”, donde se pudo apreciar no solo las acciones realizadas sino también el trabajo interinstitucional.

El Plan además cuenta con una evaluación externa, sobre la cual se presentaron las principales conclusiones y recomendaciones. La evaluación fue realizada a través del Proyecto Evalúa (UE) y coordinada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Área de Gestión y Evaluación (AGEV) de OPP.

En este acto también se lanzó el Observatorio de Violencia de Género, el cual fue creado por la Ley Nº 19.580 como instrumento para el monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización permanente de datos e información sobre la violencia hacia las mujeres, con la finalidad de brindar insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas, así como para su evaluación. El observatorio fue desarrollado a través de una comisión institucional integrada por: Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio del Interior (MI), Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUcVDyS) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Dentro de la información que se encuentra en este sitio se puede acceder al a la 2da. Encuesta Nacional sobre Prevalencia de la Violencia basada en Género (VBG), presentada en el evento por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Sistema de Información de Género-Inmujeres (MIDES).

En el cierre del acto, las autoridades de las instituciones nombradas realizaron una reflexión y proyección a futuro, en la cual invitaron a defender lo avanzado en políticas públicas y en el marco normativo que atienden la temática en cuestión, así como seguir trabajando para evitar cualquier tipo de retroceso.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin