Pasar al contenido principal

Presentación a la comunidad

Plaza de Toros de Colonia se transformará en un centro cultural y deportivo

13 de June del 2018

Autoridades de la OPP y de la Intendencia de Colonia presentaron a la comunidad los detalles de la restauración de la Plaza de Toros Real de San Carlos, que busca posicionar a ese Monumento Histórico Nacional en el circuito patrimonial y turístico de la capital departamental.

El proyecto permitirá convertirla en un centro cultural, deportivo, gastronómico y comercial, con capacidad para más de 2.000 personas y una inversión de cinco millones de dólares.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Colonia presentaron en audiencia pública los detalles del proyecto para la remodelación de la plaza de toros Real de San Carlos, ubicada en el barrio homónimo de la capital de ese departamento.

La presentación, realizada el martes 12 en la Universidad de la Empresa, contó con la presencia del director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, y el intendente de Colonia, Carlos Moreira.

La primera etapa de la restauración abarcará la obra física, que consistirá en la consolidación, restauración y puesta en valor de esta plaza para corridas de toros inaugurada en 1910.

En una segunda instancia, se incorporarán los servicios necesarios para los usos planteados como resultado del plan de negocios, que incluye un centro de atracción turística para visitas libres y/o guiadas, otro comercial y uno gastronómico, así como la realización de fiestas y actos empresariales.

La obra demandará una inversión de unos cinco millones de dólares y será cofinanciada por la OPP a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional II (PDGS II), que aportará unos 3,4 millones de dólares, y el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), con otros 650.000 dólares. Por su parte, el gobierno departamental contribuirá al proyecto con unos 950.000 dólares.

Como resultado, la plaza se convertirá en un centro cultural y deportivo con capacidad para 2.000 personas sentadas. De esa manera, se recuperará un espacio declarado Monumento Histórico Nacional dentro del circuito patrimonial de la ciudad y ampliará significativamente su oferta turística. Los beneficiarios directos de la obra serán los 26.000 habitantes de Colonia del Sacramento y los 1,3 millones de turistas que la visitan cada año.

“Es un proyecto señero para Colonia, que implica no sólo recuperar un valor histórico sino la oportunidad de mejorar las condiciones de empleo y explotación de una estructura bien importante en el departamento”, dijo Apezteguía en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Por su parte, el intendente Moreira recordó que se trata de un largo anhelo de la sociedad coloniense y uruguaya toda, por tratarse de una estructura única en su tipo, tanto en Uruguay como en América del Sur, precisó.

Fuente: Presidencia

Audios

Fotografías

Videos

Compartir


Noticias relacionadas

La mayor obra en la historia de Tranqueras

Proyecto de acondicionamiento del Barrio Artigas

08 de Enero del 2019

En 2018, la OPP y la Intendencia de Rivera iniciaron el proyecto de acondicionamiento y desarrollo urbano del Barrio Artigas, el mayor emprendimiento de la historia de la ciudad de Tranqueras.

Equidad territorial

Obras en el interior combaten la desigualdad

21 de Junio del 2018

A través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, el gobierno destina unos 15 millones de dólares anuales para obras de gran porte en los 19 departamentos y 112 municipios del país. A su vez, el Fondo de Desarrollo del Interior aporta otros 1.300 millones de pesos cada año para proyectos de infraestructura. Estas inversiones se concretan para la reducción de la pobreza, la desigualdad y las inequidades territoriales.

“Trazando Rumbos”

Alternativas de formación terciaria en la región norte

21 de Junio del 2018

Enmarcada en el proyecto “Trazando rumbos”, que surge de un convenio entre el programa Uruguay Más Cerca de la OPP, la Intendencia de Rivera y los centros educativos de ese departamento, el jueves 21 se realizó una nueva jornada informativa para difundir la oferta educativa terciaria en la región norte.

Descentralización efectiva

Transferencias a las intendencias aumentaron 125 % desde 2004

20 de Junio del 2018

El gobierno central transfirió en 2017 más de 15.500 millones de pesos a los gobiernos departamentales, un 125 % más en términos reales respecto a 2004.

Fortalecer las finanzas departamentales

El rol de la planificación territorial en el camino al desarrollo

14 de Junio del 2018

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), junto con representantes de intendencias y municipios, analizaron el desarrollo de la planificación territorial y su impacto en las finanzas departamentales, en un seminario desarrollado el martes 13 en Torre Ejecutiva.

Sistema de Información Financiera

Una nueva herramienta para atender el reclamo social por mayor transparencia

13 de Junio del 2018

Contabilidad, compras, ingresos y elaboración de rendiciones de cuentas estarán facilitados por el nuevo sistema informático que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) adquirió para la gestión de las intendencias departamentales.

Descentralización

Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal se multiplicó por diez en últimos tres años

08 de Junio del 2018

Los recursos transferidos por el Gobierno nacional a los 112 municipios crecieron de 100 millones de pesos en 2015 a más de 1.000 millones en 2018, informó el director de Descentralización, Pedro Apezteguía. “Multiplicar por diez los fondos también mejora las posibilidades de los vecinos”, indicó. Además, destacó la importancia de planificar la gestión para ejecutar mejor las políticas públicas.

Descentralización

Municipios ejecutan proyectos ambientales en todo el país

07 de Junio del 2018

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Congreso de Intendentes analizaron 23 proyectos ejecutados por 53 Municipios, dedicados a equilibrar el desarrollo sostenible y la equidad, con financiamiento de la Unión Europea. Las iniciativas disponen de 1,5 millones de pesos y están dedicados principalmente a la mejora del manejo de zonas costeras y de la gestión de residuos, indicó el subdirector de la OPP, Santiago Soto.