Pasar al contenido principal

Pensando el futuro Uruguay. Subdirector de OPP en Ingeniería de Muestra 2017

23 de October del 2017

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, participó de la apertura de la IX Feria de Ciencia y Tecnología “Ingeniería DeMuestra” organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La República. Junto al subdirector estuvieron presentes en la apertura la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el rector de la Universidad de La República, Roberto Markarian y la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon. 

“Hoy estamos construyendo un país que se erige sobre la base de un modelo de desarrollo sostenible que entiende que la innovación, el desarrollo de la ciencia y de la tecnología, pero sobre todo el diálogo entre academia y espacios productivo es la vía al desarrollo”, destacó el subdirector de OPP.

Soto recordó que “dentro de la agenda de gobierno estamos próximos a presentar el 9 de noviembre un Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad que ha sido puesto en consideración en las pasadas semanas a los distintos sectores de la academia, de la sociedad civil y del sector productivo”.

“Este Plan nace en el seno del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad que es el camino y la institucionalidad que nuestro país se ha dado para generar una coordinación inter-institucional que permita que las ideas, que nacen tanto de la academia como del sector productivo, puedan efectivamente ser llevadas adelante. Un sistema que nos permita pasar del no se puede a un país donde se generan oportunidades y donde se innova”, señaló el representante de OPP.

“Lo que vemos hoy en Ingeniería de Muestra nos habla de presente, pero también de futuro. Como país estamos elaborando una Estrategia Nacional de Desarrollo que nos permita encarar los cambios que se avecinan en distintos temas con una visión al 2050 por eso acompañamos este proceso con la creación de la Dirección Nacional de Planificación”, destacó Soto.

Compartir


Noticias relacionadas

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

12 de Enero del 2018

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

Uruguay todos con luz avanza para alcanzar la meta

12 de Enero del 2018

En Uruguay hay personas que todavía no tienen luz.  Y para sensbilizar sobre el tema y alcanzar la meta trazada, se realizó una exitosa campaña denominada "Uruguay todos con Luz". El desafío es que el 100% de los hogares rurales tenga energía eléctrica y que mejore la calidad de vida de todas personas en Uruguay. No importa que tan lejos estén, juntos podemos llegar a ellas. Para esto se pone un teléfono a disposición, para que las personas se comuniquen o aquellos que conocen personas en esta situación se lo compartan: 091219401

Informes Finales del Diálogo Social Uruguay Hacia el Futuro

22 de Diciembre del 2017

El equipo inter-institucional del Diálogo Social Uruguay Hacia el Futuro publica los informes finales del proceso de trabajo llevado adelante durante este tiempo.

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

13 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

Isabella: "Hemos ganado 10 años de esperanza de vida al nacer"

01 de Diciembre del 2017

OPP presentó el 30 de noviembre su estudio de prospectivo sobre escenarios demográficos “Uruguay 2050. Hacia una estrategia nacional de desarrollo”. “El cambio demográfico forma parte de un proceso muy fuerte que tiene una tendencia, pero que además es una consecuencia de situaciones positivas, porque las condiciones de vida han mejorado y la tasa de fecundidad es baja porque las mujeres son dueñas de definir la maternidad respecto a si tendrán hijos y cuántos”, señaló Fernando Isabella, el director de Planificación de OPP, en la presentación del estudio.

Fondos para la equidad territorial

30 de Noviembre del 2017

Alrededor de 770 millones de pesos de inversión en 30 proyectos del Fondo de Desarrollo el Interior (FDI) de OPP se aprobaron en la sesión del 30 de noviembre de la Comisión Sectorial de Descentralización. Se trata de un conjunto de obras de infraestructura destinadas al interior del país que impactan directamente en una mayor equidad territorial.

Paysandú debate su futuro con participación ciudadana

22 de Noviembre del 2017

La Casa Puerto de la ciudad de Paysandú fue la sede del tercer Foro Ciudades, en esta ocasión sobre “Energía para el Desarrollo Sostenible”. Este foro se desarrolló en el marco del proyecto “el Paysandú que queremos”, esfuerzo conjunto entre Uruguay Más Cerca de OPP y la Intendencia de Paysandú. Los dos foros anteriores tuvieron como temática principal la “Innovación para la Reconversión Productiva” y “Turismo y Cultura”, temas que nacieron de la metodología participativa World Café, un evento donde se convocó a la ciudadanía a participar y opinar sobre el futuro de la ciudad.

Pensemos Juan Lacaze con sindicatos y jóvenes

16 de Noviembre del 2017

En el marco del proceso “Pensemos Juan Lacaze”, apoyado por OPP, se vienen realizando encuentros con colectivos de la sociedad civil. Los últimos se realizaron con organizaciones sindicales y estudiantes de UTU y secundaria. La inquietud por repensar Juan Lacaze surge a partir de que a principios del 2017, y después de más de 100 años, su modelo productivo histórico se vio interrumpido con el cierre de FANAPEL.