Pasar al contenido principal

Feria Interactiva de Economía y Finanzas del Banco Central del Uruguay

OPP se suma a la propuesta lúdico-educativa con la temática presupuestal

27 de September del 2018

Durante los días 26, 27 y 28 de setiembre se está llevando a cabo la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF) del Banco Central del Uruguay, en el Liceo 26 “Liber Falco” de Montevideo, de 10.00 a 17.00 horas.

La propuesta implica un sistema de actividades, donde escolares, liceales, estudiantes de UTU y docentes son protagonistas de una experiencia vivencial de carácter lúdico-educativo que relaciona aspectos de la economía y las finanzas con su vida cotidiana. 

En esta trigésima novena edición de la FIEF, OPP se suma con la actividad “Ministerra arma su presupuesto”. El objetivo es mostrar a los estudiantes de bachillerato el proceso a través del cual se arma el presupuesto nacional, contemplando que los recursos son limitados.

La propuesta lúdica se basa en una isla ficticia llamada Ministerra, que cuenta con cuatro ministerios que deben solucionar determinadas problemáticas. Los estudiantes se dividen en cuatro grupos, integrando cada ministerio, para establecer algunas medidas que tienen un costo asociado y apuntan a solucionar los problemas planteados. Estas medidas deben ser presentadas y justificadas ante el Parlamento para su aprobación a través de la aplicación “Armá tu presupuesto”. La herramienta muestra a los estudiantes que al aplicar cada ministerio, en forma independiente, todas las medidas deseables, se reduce el presupuesto de los demás ministerios. Por lo que resulta necesaria la planificación estratégica en conjunto, para que con los recursos disponibles se pueda alcanzar la mayor cantidad de políticas públicas posibles, sin duplicar esfuerzos y costos.

La FIEF recorre cada año varias capitales y ciudades departamentales, en esta oportunidad se estima una asistencia aproximada de 3.000 estudiantes, la cual es coordinada previamente con los centros educativos.
 

Compartir