Pasar al contenido principal

Feria Interactiva de Economía y Finanzas del Banco Central del Uruguay

OPP aporta desde la alfabetización presupuestaria 

15 de Mayo del 2019


Por segundo año consecutivo OPP se suma a la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF) del Banco Central del Uruguay (BCU), aportando desde la alfabetización presupuestaria.

Durante los días miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de mayo se desarrolla la cuadragésima edición de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF), en el  gimnasio del liceo N° 31 ubicado en el barrio Malvín.

La FIEF ofrece un sistema de actividades, donde escolares, liceales, estudiantes de UTU y docentes son protagonistas de una experiencia vivencial de carácter lúdico-educativo que relaciona aspectos de la economía y las finanzas con su vida cotidiana.

La OPP se suma con la actividad “Ministerra arma su presupuesto”, con el objetivo de mostrar a los estudiantes de bachillerato el proceso a través del cual se arma el presupuesto nacional de un país y las políticas públicas a desarrollar, contemplando la restricción presupuestal. 

Esta propuesta lúdica se basa en una isla ficticia llamada Ministerra, que cuenta con cuatro ministerios que deben solucionar determinadas problemáticas. Los estudiantes se dividen en cuatro grupos, integrando cada ministerio, para establecer algunas medidas que tienen un costo asociado y apuntan a solucionar los problemas planteados. Estas medidas deben ser presentadas y justificadas ante el Parlamento para su aprobación a través de la aplicación “Armá tu presupuesto”. La herramienta muestra a los estudiantes que al aplicar cada ministerio en forma independiente todas las medidas deseables, se reduce el presupuesto de los demás ministerios. Por lo que resulta necesaria la planificación estratégica en conjunto, para que con un presupuesto limitado se pueda alcanzar la mayor cantidad de políticas públicas posibles, sin duplicar esfuerzos y costos.

La FIEF recorre cada año varias capitales y ciudades departamentales, coordinando  previamente con los centros educativos.
 

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin