Pasar al contenido principal

El futuro nos convoca

ODS: Informe Nacional Voluntario 2022

13 de Julio del 2022


Uruguay presentó ante el Foro Político de Alto de Nivel (HLPF 2022) un nuevo Informe Nacional Voluntario sobre metas y logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 a nivel global.

El Informe, en su presentación por parte del director de la OPP, Isaac Alfie, quien tiene a su cargo la coordinación de los ODS en el país y de representar al mismo ante el HLPF, expresa que “la agenda 2030 sigue siendo una hoja de ruta para el desarrollo sostenible, que desafía por la necesidad de acciones transformadoras en términos sociales, económicos y ambientales. Esta década (denominada “de la acción”) comenzó con las enormes dificultades derivadas de la, aún vigente, pandemia y se ensombreció aún más con una guerra en Europa, que pensábamos había quedado en un tiempo que no volvería, lo que obliga a acelerar el paso para alcanzar los objetivos planteados en el año 2030, que ya no se ve lejano”.

El texto, asimismo, aclara que, a pesar de los hechos relatados, el Gobierno Uruguayo no se apartó del compromiso asumido para el cumplimiento de la agenda y continúa en la dedicación de esfuerzos y recursos con ese fin; y que “de todos modos, la emergencia desatada por la pandemia consumió buena parte del tiempo y los recursos, siempre escasos, que el país dispone, generando nuevas y mayores dificultades. Al respecto cabe destacar una campaña de vacunación que apeló a la conciencia de la población, la que respondió masivamente alcanzando en pocos meses una inmunización de más del 80% de los habitantes habilitados para inmunizarse”. Así como otras medidas que se implementaron para mitigar los efectos de la pandemia, tanto a nivel económico, social como educativo.

Este quinto informe, el cuarto que se presenta frente al Foro, da cuenta de los logros y metas alcanzados, durante el 2021, en los cinco ODS acordados por la ONU para este año, que son los siguientes:

• 4 Educación de calidad
• 5 Igualdad de género
• 14 Vida submarina
• 15 Vida de ecosistemas terrestres
• 17 Alianzas para lograr los objetivos

El Informe completo se puede leer en el sitio Web de ODS Uruguay, en el siguiente link: Informe Nacional Voluntario 2022

Ver video de la presentación VNR 2022 del director de OPP Isaac Alfie

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin