Pasar al contenido principal

ODS en Tacuarembó

29 de Marzo del 2019


El 13 y 14 de marzo, en el Parque Rodó de la ciudad de Tacuarembó se realizaron jornadas de recreación en torno a la muestra territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Las mismas actividades también se realizaron en el stand de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante la Patria Gaucha (del 12 al 17 de marzo).

Durante esos días se desplegaron distintos dispositivos lúdicos, expresivos y reflexivos, haciendo énfasis en acercar los ODS a las personas y vincularlos con su cotidianeidad. Se desplegó un breve proceso que implicó presentación lúdica, introducción a los ODS, reflexión en torno al avance en la ciudad y creación de carteles para las fotos-marco-participativas. Participaron de las actividades alrededor de 380 personas de distintas edades.

OPP ha trabajado en los departamentos de: Flores, San José, Río Negro, Cerro Largo, Maldonado, Colonia, Tacuarembó, Florida, Rivera y Rocha en una primera fase de trabajo de sensibilización y difusión de los ODS a nivel territorial. La Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comenzó a fin de 2017 y continuó durante el 2018 y ahora durante el 2019 a desarrollar un conjunto de actividades en el interior del país con el propósito de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel territorial.

Esta localización representa una oportunidad para demostrar cómo el trabajo de los gobiernos locales contribuye a reducir la desigualdad y forjar los objetivos de desarrollo a nivel nacional. En setiembre de 2015, en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se acordó a nivel mundial la Agenda 2030. Esto implica un acuerdo planetario por la adopción de un conjunto de 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático, con el horizonte 2030.

La muestra de ODS territorial en cuestión, acompaña al proceso de alineación y localización territorial que se realiza junto a los gobiernos departamentales en principio se ha realizado un mapeo de planes, programas, proyectos y su vínculo con el cumplimiento de los ODS. La metodología utilizada en esos talleres implicó el mapeo de ODS (objetivos y metas) contra prioridades subnacionales, trabajando en conjunto con los gabinetes departamentales, y una posterior presentación pública posterior con los resultados.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

ODS en los Municipios de Canelones

12 de Septiembre del 2019

Del 17 de junio al 22 de julio, en diferentes localidades del departamento de Canelones se instaló la muestra territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en torno a dicha muestra se realizaron jornadas de recreación, sensibilización  y difusión sobre los ODS.

Jóvenes de Uruguay presentaron 227 ideas para contribuir con los ODS

03 de Julio del 2019

Más de 800 jóvenes de 53 localidades de Uruguay participaron en los talleres nacionales de ideación de la quinta edición de Comprometidos, la convocatoria que invita a jóvenes de 18 a 29 años a llevar a la acción ideas que pueden mejorar la realidad y aportar al avance de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Implementación de la Agenda 2030 en Uruguay

Taller: “Medios y alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

14 de Diciembre del 2018

En el marco de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en Uruguay y del Informe Nacional Voluntario a presentar en el año 2019, tuvo lugar este viernes 14 de diciembre un taller sobre el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

#OPPSumaValor

OPP se suma al expediente 100% electrónico

01 de Noviembre del 2018

Desde el 1° de noviembre la OPP comenzó a utilizar el nuevo sistema de expediente electrónico Apia Documentum, dando inicio a una nueva etapa en la gestión de expedientes. La herramienta permitirá el intercambio 100% electrónico de expedientes tanto dentro de la Oficina como con otros organismos. 

OPP en el territorio

La CEPAL capacita a técnicos uruguayos en desarrollo territorial

29 de Mayo del 2018

La pasada semana, especialistas del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL desarrollaron un taller de capacitación en desarrollo territorial y planificación participativa para técnicos de OPP, en especial de su Dirección de Descentralización e Inversión Pública.

Sistema Nacional de Cuidados

Los beneficios no visibles del Sistema de Cuidados

25 de Abril del 2018

El Sistema de Cuidados generó 4.000 puestos laborales y una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, resultados que se medirán a largo plazo, dijo el subdirector de OPP Santiago Soto.

Una apuesta por los ODS a nivel territorial

23 de Enero del 2018

La Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP comenzó por Flores el desarrollo de un conjunto de actividades en el interior del país con el propósito de aplicar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel territorial. Esta localización representa una oportunidad para demostrar cómo el trabajo de los gobiernos locales contribuye a reducir la desigualdad y forjar los objetivos de desarrollo a nivel nacional.