Pasar al contenido principal

Información y evaluación

Observatorio de Violencia basada en Género permitirá optimizar las políticas públicas

07 de November del 2018

Conocer la prevalencia y la diversidad de situaciones de violencia basada en género y saber cuál es la opinión de la ciudadanía sobre esta temática será uno de los cometidos del Observatorio de Violencia basada en Género, según detalló la directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti. Este organismo permitirá rendir cuentas y evaluar las políticas públicas ejecutadas en la materia.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de las Mujeres del Mides y la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual presentaron este martes 6 el Observatorio de Violencia basada en Género.

La directora del Inmujeres, Mariella Mazzotti, destacó que este dispositivo se creó en el marco de la Ley de Violencia hacia las Mujeres basada en Género. Precisó que los organismos involucrados impulsan un plan de trabajo concreto. Al respecto, indicó que el Instituto Nacional de Estadística realizará la Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia basada en Género, insumo que permitirá conocer con certeza cuál es la dimensión de la violencia de género que viven las mujeres en Uruguay.

Los nuevos estudios que se realicen podrán compararse con datos provenientes de la encuesta del 2013, precisó la jerarca. Añadió que también profundizarán aspectos vinculados a la situación de niños y adolescentes, dado que la ley considera a estos como víctimas directas de la violencia que puedan estar sufriendo sus madres o las mujeres a su alrededor.

Mazzotti indicó que en el Uruguay 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años sufren violencia de género en algún momento de su vida, pero cuando se trata de población afrodescendiente la cifra asciende a 8 de cada 10 diez. Son situaciones que suceden en los hogares, en el trabajo, en las instituciones educativas o en la calle, por lo que la exposición de las mujeres de todas las edades es muy grande, dijo la entrevistada.

Informó que si bien hay cada vez más mujeres que se rebelan contra la violencia de género, la mitad de los femicidios todavía son de mujeres que nunca hicieron una denuncia y, por ende, hay muchos episodios de violencia que quedan en el silencio, la culpa y el miedo. “Toda la sociedad avanzó y toda la sociedad es más consciente de la problemática, pero aún resta mucho por hacer”, aseguró.

En la actividad, también participaron el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, quienes destacaron cómo trabajará el observatorio, así como su carácter científico para realizar análisis basados en información registrada y documentada, para llegar a la comprensión de los problemas y visualizar si la tarea de respuesta del Estado ha sido eficiente en una problemática social que conmueve de forma profunda.
 

Fuente: Presidencia

Compartir