Pasar al contenido principal

Equidad territorial

Obras en el interior combaten la desigualdad

21 de June del 2018

A través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, el gobierno destina unos 15 millones de dólares anuales para obras de gran porte en los 19 departamentos y 112 municipios del país. A su vez, el Fondo de Desarrollo del Interior aporta otros 1.300 millones de pesos cada año para proyectos de infraestructura. Estas inversiones se concretan para la reducción de la pobreza, la desigualdad y las inequidades territoriales.

Los principales ejes de la política de descentralización, iniciada en 2005 y ejecutada a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), apuntan a promover la equidad social mediante el desarrollo de la infraestructura para ciudades sostenibles, la competitividad, el acceso a los servicios y la participación ciudadana.

En este sentido, se concretan transferencias de fondos a las intendencias y municipios por parte del Gobierno mediante diversos mecanismos. “Esto no es simplemente devolver a los territorios lo que ellos aportaron, sino que es devolver un valor agregado que tiene que ver con cómo los uruguayos avanzamos hacia la equidad, hacia los mismos derechos”, explicó el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía.

Según detalló el jerarca, el cumplimiento de esta meta se refleja de manera progresiva en el desarrollo de obras y servicios, pero también en la mejora de los indicadores, como el índice Gini de desigualdad y la reducción de la pobreza. Explicó, asimismo, que solamente tres departamentos están por encima del 10 % de hogares pobres. “Disminuir esos índices y hacer que cada vez más uruguayos tengan mejores niveles de confort es la prioridad del Gobierno”, añadió.

La descentralización también se desarrolla con el objetivo de mejorar la distribución de la riqueza y promover la participación ciudadana para ejecutar soluciones más precisas para cada territorio. Este esquema también repercute en una mayor eficiencia del gasto público y del funcionamiento del Estado, señaló.

Agregó que los recursos destinados son muy importantes para los gobiernos departamentales, porque estos invierten el 15 % de sus ingresos en obras públicas, con proyectos evaluados por OPP y la Comisión Sectorial de Descentralización. “Ello solo es posible por las transferencias que establecen los artículos constitucionales, pero también la ley de presupuesto”, puntualizó.

Una de las principales herramientas para el financiamiento de obras de gran porte en el interior del país es el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), que, a través de una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proporciona a las intendencias unos 15 millones de dólares anuales, no reembolsables para las administraciones departamentales, y cuya cuota abona el gobierno nacional. “Esto ha permitido realizar obras señeras en muchos departamentos, de cada vez más impacto en términos urbanos, pero también en términos de servicio al ciudadano”, destacó Apezteguía.

La segunda etapa de este préstamo (PDGS II) extiende el programa hasta 2022 y permitirá financiar 25 obras de gran escala en los 19 departamentos. Los proyectos implicarán, por ejemplo, la renovación total de los accesos de ingreso a algunas capitales departamentales, la construcción del saneamiento en barrios enteros, la edificación de una residencia universitaria, la canalización de cursos de agua, así como obras de cordones, cunetas y pavimentos. El contrato suscripto con el BID en el marco del Congreso de Intendentes prevé un crédito de 75 millones de dólares, a lo que se agrega una contrapartida nacional de 15 millones.

Las obras de gran escala también reciben aportes económicos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), un instrumento de financiación integrado por un porcentaje de los tributos nacionales recaudados fuera de Montevideo, los que se devuelven a los territorios para ser invertidos en proyectos. El 66 % del monto total es ejecutado de manera directa por los ministerios y el 33 % restante conforma el programa FDI, cuya ejecución corresponde a las intendencias. Este monto se distribuye entre los 18 departamentos de acuerdo a un porcentaje calculado en relación con la población y su nivel de desarrollo.

Fuente: Presidencia

Videos

Compartir


Noticias relacionadas

La mayor obra en la historia de Tranqueras

Proyecto de acondicionamiento del Barrio Artigas

08 de Enero del 2019

En 2018, la OPP y la Intendencia de Rivera iniciaron el proyecto de acondicionamiento y desarrollo urbano del Barrio Artigas, el mayor emprendimiento de la historia de la ciudad de Tranqueras.

“Trazando Rumbos”

Alternativas de formación terciaria en la región norte

21 de Junio del 2018

Enmarcada en el proyecto “Trazando rumbos”, que surge de un convenio entre el programa Uruguay Más Cerca de la OPP, la Intendencia de Rivera y los centros educativos de ese departamento, el jueves 21 se realizó una nueva jornada informativa para difundir la oferta educativa terciaria en la región norte.

Descentralización efectiva

Transferencias a las intendencias aumentaron 125 % desde 2004

20 de Junio del 2018

El gobierno central transfirió en 2017 más de 15.500 millones de pesos a los gobiernos departamentales, un 125 % más en términos reales respecto a 2004.

Fortalecer las finanzas departamentales

El rol de la planificación territorial en el camino al desarrollo

14 de Junio del 2018

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), junto con representantes de intendencias y municipios, analizaron el desarrollo de la planificación territorial y su impacto en las finanzas departamentales, en un seminario desarrollado el martes 13 en Torre Ejecutiva.

Presentación a la comunidad

Plaza de Toros de Colonia se transformará en un centro cultural y deportivo

13 de Junio del 2018

Autoridades de la OPP y de la Intendencia de Colonia presentaron a la comunidad los detalles de la restauración de la Plaza de Toros Real de San Carlos, que busca posicionar a ese Monumento Histórico Nacional en el circuito patrimonial y turístico de la capital departamental.

Sistema de Información Financiera

Una nueva herramienta para atender el reclamo social por mayor transparencia

13 de Junio del 2018

Contabilidad, compras, ingresos y elaboración de rendiciones de cuentas estarán facilitados por el nuevo sistema informático que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) adquirió para la gestión de las intendencias departamentales.

Descentralización

Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal se multiplicó por diez en últimos tres años

08 de Junio del 2018

Los recursos transferidos por el Gobierno nacional a los 112 municipios crecieron de 100 millones de pesos en 2015 a más de 1.000 millones en 2018, informó el director de Descentralización, Pedro Apezteguía. “Multiplicar por diez los fondos también mejora las posibilidades de los vecinos”, indicó. Además, destacó la importancia de planificar la gestión para ejecutar mejor las políticas públicas.

Descentralización

Municipios ejecutan proyectos ambientales en todo el país

07 de Junio del 2018

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Congreso de Intendentes analizaron 23 proyectos ejecutados por 53 Municipios, dedicados a equilibrar el desarrollo sostenible y la equidad, con financiamiento de la Unión Europea. Las iniciativas disponen de 1,5 millones de pesos y están dedicados principalmente a la mejora del manejo de zonas costeras y de la gestión de residuos, indicó el subdirector de la OPP, Santiago Soto.