Pasar al contenido principal

Comunidad

Nuevos espacios públicos en los Municipios de La Paz, Empalme Olmos y Progreso

10 de Febrero del 2020


Los Municipios de La Paz, Empalme Olmos y Progreso disfrutan desde la semana pasada de nuevos espacios públicos, con la finalización de tres proyectos apoyados a través del fondo + Local Espacios Públicos de Uruguay Integra / OPP.

El 5 de febrero los vecinos de Villa Felicidad, en el Municipio de Progreso, vieron como su propuesta surgida de la Comisión de Vecinos a partir de un trabajo de gestión participativa, se materializaba en un nuevo espacio con la incorporación de juegos zonificados por franja etaria, iluminación, equipamiento, accesibilidad y solución de problemas de drenaje.

El 6 de febrero decenas de vecinos y vecinas de Empalme Olmos acompañaron la inauguración de las obras de remodelación de la plaza 30 de Noviembre de 1980 y de la plazoleta Dr. Carlos La Cruz, ubicadas en el corazón del barrio histórico de Empalme Olmos. Las obras implicaron la construcción de nuevos pavimentos y la instalación de nuevo equipamiento: bancos, árbol de energía, pérgola, estaciones saludables, papeleras, bolardos, y se realizó la renovación de la iluminación del espacio, pasando a tecnología LED.

A su vez, se concretó el reacondicionamiento del monumento a José Artigas erigido en la plaza y de la cancha polideportiva existente, incorporando gradas de hierro y madera. La ejecución de la obra se realizó por intermedio de varios contratos y mano de obra del Municipio de Empalme Olmos. El proyecto, apoyado por el fondo + Local con un monto de $ 1.500.000, sumó aportes del Gobierno Departamental y del Municipio de Empalme Olmos alcanzando una inversión total estimada en $ 2.500.000. El alcalde de Empalme Olmos, Jorge Álvarez, informó que desde el Municipio hace muchos años que se busca mejorar el barrio histórico y lograr que sea patrimonio de Empalme Olmos y zona turística, dado el significado de la estación del ferrocarril y de los trenes para la ciudad. Con dicho objetivo, explicó que presentaron a OPP el proyecto de renovación de esta plaza ubicada en el corazón del barrio histórico y se inició un proceso que, destacó, contó con muy buena participación de los vecinos. “Se realizaron varios talleres preguntándole a la población qué era lo que realmente quería en este lugar y nosotros también como Municipio aportamos algunas ideas, como ser la instalación de un árbol de energía”, dijo.

Finalmente, el 7 de febrero cientos de vecinos y vecinas La Paz disfrutaron de los nuevos espacios recreativos y deportivos ubicados en el Parque Metropolitano. Este nuevo espacio para la práctica de patín y otras actividades, forma parte del Modelo de Gestión Comunitaria de Espacios Deportivos que lleva adelante el Municipio desde 2012. Este ámbito interinstitucional integrado por Instituciones barrriales, deportivas, representantes del gobierno local y departamental y vecinos impulsa la consolidación de polos deportivos.

La línea de trabajo + Local es impulsada por Uruguay Integra (UI), de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Esta línea de trabajo, que propone el apoyo técnico y financiero de proyectos, busca fortalecer al municipio en diseño y gestión de proyectos para espacios públicos, crear o mejorar las infraestructuras de los espacios públicos municipales, promover la participación ciudadana y el trabajo coordinado con el gobierno departamental y los actores del territorio. Desde 2016, año en que comenzaron a implementarse los primeros proyectos de +Local Espacios Públicos, se han gestionado unos 46 proyectos. Los 17 proyectos que comenzaron su trabajo durante 2018 - 2019 son diseñados en la modalidad de gestión participativa.

Compartir

Noticias relacionadas

Descentralización

Los Municipios durante la emergencia Covid-19

01 de Julio del 2020

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto realizó durante los meses de mayo y junio de 2020 un relevamiento sobre la situación de la pandemia en los 112 Municipios del Uruguay (ACCEDER AL REPORTE). El 80% de los Municipios continuó brindando atención presencial a la población a pesar de la situación, tomando todas las medidas sanitarias para cuidar a la población y a los funcionarios.

Género

Primer Consejo Nacional de Género del período

26 de Junio del 2020

En viernes 26 de junio, María de Lima en representación de OPP participó del primer Consejo Nacional de Género del período 2020-2025, que tuvo lugar en la Sala Francisco Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

Encuentros

Apoyo a Municipios e Intendencias para planificar y atender la emergencia

05 de Junio del 2020

Desde OPP se están llevando adelante reuniones con Municipios e Intendencias para dar a conocer las medidas de reactivación económica y apoyo el proceso de replanificación municipal del segundo semestre que fueron aprobadas en la última Comisión Sectorial de Descentralización.

Políticas de género

Encuentro entre INMUJERES y OPP para sumar esfuerzos

28 de Mayo del 2020

El 27 de mayo se realizó una reunión entre la Directora del INMUJERES, Mónica Botero, y María de Lima, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el objetivo de intercambiar las líneas de trabajo relacionadas con políticas de género en el territorio nacional. De este encuentro, también participaron técnicas de ambas instituciones, que vienen trabajando en la temática.

Desarrollo

OPP y direcciones de desarrollo de las Intendencias coordinan futuras acciones

20 de Mayo del 2020

OPP se reunió con los Directores de Desarrollo de las Intendencias para coordinar futuras acciones en clave de desarrollo del país. Se produjeron intercambios de experiencias, así como se recibieron propuestas a tener en cuenta en el diseño y ejecución de los programas y proyectos para ir al encuentro de políticas en los territorios, que estimulen el desarrollo económico articulado con el social.

Intendencias y Municipios

Comisión Sectorial de Descentralización aprobó medidas para afrontar la emergencia

14 de Mayo del 2020

En su primera reunión presencial desde que asumió el nuevo gobierno, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó una serie de medidas para atender las demandas y dificultades que afrontan los Municipios e Intendencias desde el surgimiento de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Uruguay. El subdirector de la OPP, José Luis Falero, destacó la voluntad de que la oficina aterrice en el territorio como un articulador, pero también como un cooperante, “un pie fundamental para mejorar la inversión pública”.

Municipios

Gobiernos municipales atienden la emergencia social y sanitaria

05 de Mayo del 2020

Municipios de todo el país realizan esfuerzos de coordinación y asistencia social para atender la emergencia surgida a partir de la presencia del Covid-19.

Municipios

Nueva Palmira y San Carlos disfrutan de nuevos espacios públicos

14 de Marzo del 2020

Los Municipios de ambas localidades lideraron los proyectos impulsados a través de + Local Espacios Públicos de Uruguay Integra, e inauguraron en los últimos días zonas de esparcimiento y recreación que hoy disfrutan cientos de vecinos.