Pasar al contenido principal

Caminos rurales con nombre propio

Nuevo sistema de codificación permitirá conocer el estado de caminos

05 de November del 2018

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentaron el lunes 5 a los organismos técnicos de las intendencias un sistema de trazabilidadad para la caminería rural.

Los caminos estarán nominados y la tecnología que se aplicará en ellos permitirá saber su estado y el tipo de transporte que soportan, explicó el director de Descentralización, Pedro Apezteguía.

La iniciativa de implementar la trazabilidad de la caminería rural, presentada en la Torre Ejecutiva, responde al reclamo histórico de conocer con exactitud el kilometraje y el estado de ese sistema vial, indicó Apezteguía.

Esa codificación, realizada con tecnología de última generación, identificará todos los caminos departamentales con nombre y apellido, añadió el director de Descentralización de la OPP.

Apezteguía, quien estuvo acompañado por el titular de Topografía del MTOP, Jorge Franco, añadió que esa base de datos también permitirá conocer qué tipo de tránsito se moviliza en cada zona, mediante la utilización del teléfono móvil de cada persona que se desplace por los caminos, aunque no se conozcan sus datos personales.

Ese programa forma parte de un conjunto de planes de vialidad acordado entre la OPP y las intendencias y dará una perspectiva real a los trabajos de mantenimiento de la próxima década, indicó.

“Hasta ahora, la asignación de recursos se daba en base a ‘papelitos’ que indicaban los tramos, identificándolos como el ‘camino del hornero’, ‘del árbol torcido’ o ‘sobre la alcantarilla que se rompió’”, graficó Apezteguía. Aclaró que la tecnología fue aportada por la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), organismo descentralizado de la Presidencia de la República, e implicó muchas horas de trabajo de funcionarios de esa repartición.

Fuente: Secretaría de Comunicación de Presidencia

Audios

Compartir