Pasar al contenido principal

Municipios

Nueva Palmira y San Carlos disfrutan de nuevos espacios públicos

14 de Marzo del 2020

Los Municipios de ambas localidades lideraron los proyectos impulsados a través de + Local Espacios Públicos de Uruguay Integra, e inauguraron en los últimos días zonas de esparcimiento y recreación que hoy disfrutan cientos de vecinos.

La zona de Playa Escudero en Nueva Palmira cuenta desde el pasado 12 de marzo con un nuevo espacio recreativo con cancha polifuncional, juegos y nuevas luminarias en un hermoso espacio con vistas al río Uruguay. Las familias de Playa Escudero junto al Municipio de Nueva Palmira trabajaron fuertemente, contando con el apoyo técnico y parte del financiamiento de Uruguay Integra para lograr que el proyecto “Recrearte en Golondrinas” se hiciera realidad.

La inauguración contó con la presencia del Alcalde Andrés Passarino, el Secretario General de la Intendencia de Colonia Guillermo Rodríguez, la coordinadora del programa Uruguay Integra, María De Barbieri, y Sylvana Ibarra, integrante del equipo técnico.

Los habitantes de Nueva Palmira cuentan ahora con un nuevo espacio para la recreación que consta de una cancha multipropósito, nuevas luminarias, mesas y bancos, parrilleros y juegos para niñas y niños. En la inauguración se estrenó la cancha con un partido de exhibición de basketball de adultos, con la presencia de muchos vecinos y vecinas de la ciudad, sobre todo jóvenes, niñas y niños.

Las ganas de que este espacio fuera una realidad hizo que muchos colaboraran con el proyecto: el puerto de Nueva Palmira donó toda la piedra utilizada en el lugar, y grafiteros de Carmelo fueron los encargados de la parte artística. También el espacio verde fue acondicionado con plantación de árboles y plantas a cargo del Municipio.

Por su parte, y también en el marco del trabajo de + local Espacios Públicos impulsado por Uruguay Integra, el Municipio de San Carlos inauguró un nuevo espacio público en el barrio El Virrey. La inauguración se realizó el pasado 13 de marzo y contó con la presencia de cientos de vecinos del barrio El Virrey.

El nuevo espacio desarrollado con aportes del Municipio y la OPP cuenta con cancha multifunción, vereda y caminería, pérgolas de madera, iluminación, juegos infantiles, bancos y arbolado. El Municipio de San Carlos buscó intervenir en este predio situado al norte de San Carlos ya que es una de las zonas de mayor crecimiento en la ciudad.

Para lograr una mayor interacción con la comunidad, y dentro de una metodología de gestión participativa propuesta por el equipo técnico de Uruguay Integra, se realizaron talleres con vecinos y organizaciones sociales previo a la intervención del espacio. En tal sentido, el nuevo espacio público del barrio El Virrey de San Carlos pretende mejorar el sentido de pertenencia e identidad, la integración y el capital social de las personas que allí residen. La jornada de inauguración culminó con los vecinos celebrando junto a la murga local "Los Fantasmas se Divierten", y los músicos Rodrigo Silva y su Banda, Mala Mía y Carlos Amaro.  

La línea de trabajo + Local Espacios Públicos busca fortalecer a los municipios en el diseño y gestión de proyectos de mejora o creación de espacios públicos, favoreciendo la implementación de propuestas de calidad y que promuevan la participación social, así como el trabajo coordinado con el gobierno departamental y los actores del territorio. Desde 2016, año en que comenzaron a implementarse los primeros proyectos de +Local Espacios Públicos, se han gestionado unos 46 proyectos. Los 17 proyectos que comenzaron su trabajo durante 2018 - 2019 son diseñados en la modalidad de gestión participativa.

Compartir


Noticias relacionadas

Descentralización

Los Municipios durante la emergencia Covid-19

01 de Julio del 2020

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto realizó durante los meses de mayo y junio de 2020 un relevamiento sobre la situación de la pandemia en los 112 Municipios del Uruguay (ACCEDER AL REPORTE). El 80% de los Municipios continuó brindando atención presencial a la población a pesar de la situación, tomando todas las medidas sanitarias para cuidar a la población y a los funcionarios.

Género

Primer Consejo Nacional de Género del período

26 de Junio del 2020

En viernes 26 de junio, María de Lima en representación de OPP participó del primer Consejo Nacional de Género del período 2020-2025, que tuvo lugar en la Sala Francisco Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

Encuentros

Apoyo a Municipios e Intendencias para planificar y atender la emergencia

05 de Junio del 2020

Desde OPP se están llevando adelante reuniones con Municipios e Intendencias para dar a conocer las medidas de reactivación económica y apoyo el proceso de replanificación municipal del segundo semestre que fueron aprobadas en la última Comisión Sectorial de Descentralización.

Políticas de género

Encuentro entre INMUJERES y OPP para sumar esfuerzos

28 de Mayo del 2020

El 27 de mayo se realizó una reunión entre la Directora del INMUJERES, Mónica Botero, y María de Lima, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el objetivo de intercambiar las líneas de trabajo relacionadas con políticas de género en el territorio nacional. De este encuentro, también participaron técnicas de ambas instituciones, que vienen trabajando en la temática.

Desarrollo

OPP y direcciones de desarrollo de las Intendencias coordinan futuras acciones

20 de Mayo del 2020

OPP se reunió con los Directores de Desarrollo de las Intendencias para coordinar futuras acciones en clave de desarrollo del país. Se produjeron intercambios de experiencias, así como se recibieron propuestas a tener en cuenta en el diseño y ejecución de los programas y proyectos para ir al encuentro de políticas en los territorios, que estimulen el desarrollo económico articulado con el social.

Intendencias y Municipios

Comisión Sectorial de Descentralización aprobó medidas para afrontar la emergencia

14 de Mayo del 2020

En su primera reunión presencial desde que asumió el nuevo gobierno, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó una serie de medidas para atender las demandas y dificultades que afrontan los Municipios e Intendencias desde el surgimiento de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Uruguay. El subdirector de la OPP, José Luis Falero, destacó la voluntad de que la oficina aterrice en el territorio como un articulador, pero también como un cooperante, “un pie fundamental para mejorar la inversión pública”.

Municipios

Gobiernos municipales atienden la emergencia social y sanitaria

05 de Mayo del 2020

Municipios de todo el país realizan esfuerzos de coordinación y asistencia social para atender la emergencia surgida a partir de la presencia del Covid-19.

Comunidad

Nuevos espacios públicos en los Municipios de La Paz, Empalme Olmos y Progreso

10 de Febrero del 2020

Los Municipios de La Paz, Empalme Olmos y Progreso disfrutan desde la semana pasada de nuevos espacios públicos, con la finalización de tres proyectos apoyados a través del fondo + Local Espacios Públicos de Uruguay Integra / OPP.