Pasar al contenido principal

Rivera, Salto y Tacuarembó

Mejora de la movilidad urbana en el norte del país

11 de Marzo del 2019


El lunes 11, la OPP y el consorcio CSI-KPMG firmaron el contrato de consultoría para la mejora de la gestión operativa y financiera del sistema de transporte público de las ciudades de Rivera, Salto y Tacuarembó.

La consultoría se da en el marco de un acuerdo de cooperación técnica para el fortalecimiento de la movilidad urbana firmado en 2018 entre OPP, el BID y las intendencias de Salto, Tacuarembó y Rivera, que les permitirá a esos departamentos contar con planes, programas o instrumentos de mejora de la gestión en esa materia.

El acuerdo contempla dos componentes. El primero consiste en la elaboración de planes e instrumentos para la gestión de transporte público.

Para ello, el consorcio CSI-KPMG realizará estudios técnicos de demanda, de rutas, definición y dimensionado de flota; estudios financieros, incluyendo tarifa y transferencias a la demanda; desarrollo de instrumentos de financiamiento y fondeo de fuente fiscal departamental y nacional; diseño institucional y regulatorio para la planificación, operación y prestación del servicio; elaboración de instrumentos de gestión operativa y financiera; y un programa de capacitación profesional a prestadores y gestores de servicio, incluyendo manuales y cursos, entre otros asuntos.

El segundo componente, en el cual trabajarán otros actores, refiere a la mejora de la institucionalidad y de la gestión de la movilidad urbana.

Este componente comprende el desarrollo de planes, programas e instrumentos de movilidad urbana, incluyendo estudios técnicos para la definición de las arterias viales; estudios y diseño de instrumentos para promoción del uso de bicicleta y de zonas de circulación peatonal; el diseño de marco institucional y el de instrumentos para mejorar la gestión financiera y el fondeo de la movilidad urbana.

En Salto, el estudio contribuirá a la mejora de la gestión de movilidad y nuevas centralidades en la capital departamental. Esto implicará analizar la movilidad de cargas y de personas en zonas específicas de la ciudad de Salto con gran crecimiento reciente y los consiguientes desafíos vinculados a la movilidad, como es el caso de Termas del Daymán, Zona Centro Universitaria, Zona Shopping-Terminal y Zona Este (Barrio Artigas).

En Tacuarembó se analizará la problemática generada por el tránsito de vehículos pesados en la ciudad, proponiendo alternativas de solución.

En cuanto a Rivera, el objetivo del trabajo es apoyar al gobierno departamental en la definición y jerarquización del patrimonio vial de la ciudad, así como en la definición de los criterios de operación y la definición de actuaciones para la conservación y mejora de la red.

Entre los resultados de estos estudios, se espera que los gobiernos departamentales cuenten con planes o instrumentos de gestión, financiamiento y/o fondeo de transporte público y de mejora de la gestión de la movilidad urbana.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin