Pasar al contenido principal

Emprendimientos que contribuyen a los ODS

Los proyectos ganadores de “Comprometidos”

03 de October del 2018

La convocatoria Comprometidos, luego de reunir los mejores 19 proyectos del país que ofrecían su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), seleccionó como finalistas a Incluyapp y ReUniTap, de los departamentos de Canelones y Durazno respectivamente.

Los jóvenes que representaron ambos proyectos fueron Federico Benera por Incluyapp, una aplicación universal para la inclusión laboral de personas con discapacidad, y Alfredo Alonzo con ReUniTapp, una propuesta para crear muebles a partir de residuos generados en la ciudad.

La selección de estos dos proyectos se realizó en un encuentro nacional, que tuvo lugar el viernes 21 y sábado 22 de setiembre, con 19 representantes de cada propuesta (coincidiendo un proyecto por departamento). En esta instancia, los jóvenes participaron de talleres donde adquirieron herramientas para profundizar y mejorar su emprendimiento, así como asesoramiento de especialistas en diferentes temáticas.

Luego cada integrante presentó su idea frente a un jurado en formato de pitch, para finalmente ser seleccionados los dos proyectos mencionados, que accedieron a una semana de aceleración de su propuesta en Buenos Aires.

El jurado estuvo conformado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Mireia Villar Forner; el Especialista Regional Sector Ciencias Sociales y Humanas Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Andrés Morales; y Carmen Correa, miembro del Consejo Asesor de Socialab Uruguay mismos. Comprometidos es llevado adelante a nivel regional por Ashoka, Socialab y UNESCO.

En Uruguay, participan como organizadores locales la OPP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de implementar esta plataforma en el marco de la estrategia nacional de localización de los ODS, acercarlos a la sociedad uruguaya y conectar con los desafíos que presentan. Acompañan: INJU y UTEC.

Compartir