Pasar al contenido principal

Sistema Nacional de Cuidados

Los beneficios no visibles del Sistema de Cuidados

25 de Abril del 2018


“Es necesario que cambie la realidad, para que Uruguay, que llega a más de 17.000 dólares per cápita, pueda convertirse en un país desarrollado en un mediano plazo, duplicando ese nivel meta que, de acá a 2050, es realmente posible”, agregó el jerarca.

Soto destacó, el pasado viernes, en el seminario "Los cuidados en clave de mercado laboral: miradas múltiples", la presentación de tres publicaciones: Mercado de trabajo y los cuidados: situación actual y análisis prospectivas sobre la caracterización del trabajo remunerado en cuidados entre 2015 y 2017; Dispositivos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal sobre los beneficios de cuidados en el mercado actual y las cláusulas de la negociación colectiva; y Los regímenes de licencias y cuidados.

Consideró que estos insumos profundizan en la experiencia de la vida cotidiana y aportan a la construcción del sistema.

El subdirector de OPP calificó al Sistema de Cuidados como el cuarto pilar del bienestar social, junto a la salud, la educación y la protección social. En tal sentido, dijo que desde la OPP se trabaja en el marco de los estudios Uruguay 2050 en el impacto a largo plazo de la oferta laboral vinculada a la temática de cuidados.

“En 2050, la tasa de actividad laboral inexorablemente caerá si no hacemos nada, pero si se da la posibilidad de que más mujeres se incorporen al mercado laboral o aumenten sus niveles educativos, con políticas como la de cuidados, vamos a poder tener una fuerza laboral que puede sostener los niveles de bienestar actuales”, indicó.

Profundizó en esta idea al agregar que, para la mejora de la productividad de la economía, uno de los elementos sustanciales es que las mujeres puedan incorporarse al mercado de trabajo, lo que comienza con compartir responsabilidades de cuidados con los varones y con dejar a los niños en centros de cuidados.

Soto también dijo que el Sistema de Cuidados incide en forma directa sobre el mercado de trabajo, con la creación de 4.000 puestos laborales directos y el cumplimiento de la meta de la universalización de la educación para los niños de 3 años.

Destacó, por último, que las políticas sociales han sido muy exitosas en la reducción de la pobreza infantil, en comparación con lo que se hizo en los años 90 o 2000, lo que se visualiza en la mejora de los niveles de bienestar. Enfatizó que describir esta situación no significa negar la exclusión que padecen los niños que nacen bajo la línea de pobreza, que alcanzaba en 2017 a un 17 % de los menores de seis años. No obstante, los índices de pobreza en la infancia se redujeron sensiblemente desde el año 2006, cuando la pobreza superaba al 50% de la población menor a seis años.

Fuente: Presidencia

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

ODS en los Municipios de Canelones

12 de Septiembre del 2019

Del 17 de junio al 22 de julio, en diferentes localidades del departamento de Canelones se instaló la muestra territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en torno a dicha muestra se realizaron jornadas de recreación, sensibilización  y difusión sobre los ODS.

Jóvenes de Uruguay presentaron 227 ideas para contribuir con los ODS

03 de Julio del 2019

Más de 800 jóvenes de 53 localidades de Uruguay participaron en los talleres nacionales de ideación de la quinta edición de Comprometidos, la convocatoria que invita a jóvenes de 18 a 29 años a llevar a la acción ideas que pueden mejorar la realidad y aportar al avance de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ODS en Tacuarembó

29 de Marzo del 2019

El 13 y 14 de marzo, en el Parque Rodó de la ciudad de Tacuarembó se realizaron jornadas de recreación en torno a la muestra territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Las mismas actividades también se realizaron en el stand de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante la Patria Gaucha (del 12 al 17 de marzo).

Implementación de la Agenda 2030 en Uruguay

Taller: “Medios y alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

14 de Diciembre del 2018

En el marco de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en Uruguay y del Informe Nacional Voluntario a presentar en el año 2019, tuvo lugar este viernes 14 de diciembre un taller sobre el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

#OPPSumaValor

OPP se suma al expediente 100% electrónico

01 de Noviembre del 2018

Desde el 1° de noviembre la OPP comenzó a utilizar el nuevo sistema de expediente electrónico Apia Documentum, dando inicio a una nueva etapa en la gestión de expedientes. La herramienta permitirá el intercambio 100% electrónico de expedientes tanto dentro de la Oficina como con otros organismos. 

OPP en el territorio

La CEPAL capacita a técnicos uruguayos en desarrollo territorial

29 de Mayo del 2018

La pasada semana, especialistas del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL desarrollaron un taller de capacitación en desarrollo territorial y planificación participativa para técnicos de OPP, en especial de su Dirección de Descentralización e Inversión Pública.

Una apuesta por los ODS a nivel territorial

23 de Enero del 2018

La Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP comenzó por Flores el desarrollo de un conjunto de actividades en el interior del país con el propósito de aplicar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel territorial. Esta localización representa una oportunidad para demostrar cómo el trabajo de los gobiernos locales contribuye a reducir la desigualdad y forjar los objetivos de desarrollo a nivel nacional.