Pasar al contenido principal

Lanzamiento del Proyecto “Gastronomía Kilómetro Cero” en Rocha

25 de Septiembre del 2017


En el marco de un nuevo Consejo de Ministros abierto, el pasado domingo 24 de setiembre el director de OPP Álvaro García firmó el convenio que da inicio al proyecto “Gastronomía Kilómetro Cero” junto al Intendente Departamental de Rocha, Aníbal Pereyra, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería y Pesca, José Olascuaga, el director nacional de Turismo, Carlos Faggeti, y Jorge Simeone, presidente de la Corporación Rochense de Turismo. 

Este un proyecto diseñado desde la Dirección de Desarrollo de la Intendencia en ese gran marco de articulación público-privada junto a la Dirección de Turismo y el Centro Universitario Región Este de la Universidad de la República.

“La gastronomía, las actividades turísticas son parte de una cadena productiva que queremos estimular en Rocha con este tipo de proyectos. Necesitamos vincular mipymes gastronómicas con proveedores de insumos y servicios locales. Aquí vemos un esfuerzo coordinado del sector público, el sector privado e instituciones de investigación y formación”, destacó García en la apertura. 

“Gastronomía kilómetro cero” es un proyecto con el que se fortalecerá la cadena de valor gastronómica del departamento de Rocha y siendo una de sus metas la conformación de una red de 40 micro y pequeñas empresas del circuito gastronómico y 40 proveedores locales agropecuarios, artesanales y de servicios.

En esa red se trabajará en el diseño de un plan de acciones de comercialización acordado entre los involucrados y la creación de la marca y circuito Kilómetro Cero, que implica que se incorporen en las cartas de los establecimientos gastronómicos platos elaborados íntegramente con productos comprados directamente a productores locales en un radio inferior a 80 km.

En este proceso los emprendimientos de la cadena incorporarán buenas prácticas y soluciones tecnológicas para la mejora de su gestión en función de las necesidades previamente identificadas y priorizadas.

Este es un proyecto de 18 meses en el que se prevén ejecutar $1.300.000 de fondos aportados por Uruguay Más Cerca de OPP, $ 400.000 de aportes de Intendencia de Rocha, $240.000 de CURE-UdelaR y $ 450.000 del MGAP.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Municipios

OPP, Intendencia de Colonia y Municipio de Ombúes inauguraron dos piscinas a través del Fondo de Desarrollo del Interior

29 de Noviembre del 2021

El viernes 26 de noviembre, el municipio de Ombúes de Lavalle del departamento de Colonia, inauguró dos piscinas al aire libre financiadas a través del Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Intendencia de Colonia.

Desarrollo del interior

Gobierno nacional e intendencias llevaron a cabo 54 proyectos por más de 250 millones de pesos este 2021

24 de Noviembre del 2021

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, asistió este martes 23 al primer encuentro presencial de la Reunión de la Red de Oficinas de Desarrollo Departamental. Con un aporte del 3% del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), en 2021, las comunas destinaron más de 250 millones de pesos a 54 proyectos, entre los que el Mercado Hortícola de Salto fue el más cuantioso, por 66 millones de pesos.

Ambiente

Se presentó ante el Congreso de Intendentes la iniciativa “Reciclá tu Campaña”

16 de Octubre del 2020

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentó la iniciativa “Reciclá tu Campaña” este jueves 15 de octubre, en el marco de la 61.ª sesión plenaria del Congreso de Intendentes.

Nueva guía sobre saneamiento propone soluciones alternativas de bajo costo para localidades pequeñas

20 de Julio del 2020

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, presentó una guía para el tratamiento y disposición final de los efluentes que transportan las barométricas. Está dirigida a pequeñas localidades sin saneamiento. Las soluciones alternativas que se proponen, que implican bajo costo, son de características propias y adaptables a la cantidad de habitantes de la zona donde se instalarán, informó.

Municipios

Ciudad del Plata disfruta de un nuevo espacio público

21 de Noviembre del 2019

La plaza Delta, en el Municipio de Ciudad del Plata, fue reinagurada como Plaza Artigas luego de una importantísima remodelación. El Municipio de Ciudad del Plata, encabezado por la Alcaldesa Laura Colombo, invirtió más de $ 18.000.000 en el diseño y construcción de una plaza con cancha multipropósito.

Uruguay Integra

Municipios impulsados por la gestión participativa

25 de Abril del 2018

Un total de 81 Municipios presentaron 136 manifestaciones de interés para trabajar junto a OPP en las líneas de Espacios Públicos, Agendas Municipales de Cultura y Fondo de Iniciativas Locales.

Los proyectos ganadores del Fondo Complementario del PDGS II

27 de Febrero del 2018

El martes 27 se presentaron los 11 proyectos de los gobiernos departamentales que ganaron el Fondo Complementario del PDGSII/OPP, dotado de 10 millones de dólares. El Fondo Complementario del PDGS II busca promover la implementación de inversiones departamentales con alto potencial de impacto sobre las ciudades y el territorio, favoreciendo las iniciativas de mayor calidad.

Apoyo al fortalecimiento de la gestión de los municipios canarios

22 de Febrero del 2018

El miércoles 21 se realizó en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones la presentación del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, impulsado a través de un convenio entre la Intendencia de Canelones y el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP. Uno de los objetivos del convenio es generar insumos para simplificar los procedimientos protocolizados por el gobierno de Canelones que ya aplica a sus 30 municipios.