Pasar al contenido principal

Ante la posible instalación de nueva planta de UPM

Lanzamiento del Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales

20 de Marzo del 2019


El miércoles 20 se lanzó el Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales, que busca identificar posibles proveedores de bienes y servicios para la posible nueva planta de UPM.

El Programa  fue creado como una de las herramientas del denominado Fondo de Innovación Sectorial, en el marco del contrato entre Uruguay y UPM, ante la posible instalación de la segunda planta de celulosa de la firma finlandesa en el país.

El objetivo principal del programa es identificar posibles proveedores de bienes y servicios nacionales para la posible futura planta de celulosa. En este sentido se considerarán los requerimientos de la Planta de Celulosa, la demanda local de largo plazo y las capacidades nacionales existentes, a partir de lo cual se determinarán conjuntamente en el Grupo de Trabajo los sectores involucrados en esta fase con potencial efectivo de participación nacional, en los que se focalizarán los esfuerzos.

En el lanzamiento estuvieron presentes el presidente de ANDE, Martín Dibarboure, el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, y el subdirector de OPP, Santiago Soto.

Soto destacó que este proyecto, que eventualmente se instalará en el centro del país, tiene una importancia sustantiva por las profundas consecuencias que tendrá en materia de desarrollo, en una de las zonas con mayores desventajas relativas de Uruguay.

“Es la consolidación de un modelo de desarrollo entendido no como una mera consecuencia de la oferta y la demanda de los mercados, sino como el esfuerzo de la política pública por generar derrames económicos necesarios”, agregó el subdirector de OPP.

En esta instancia se cumple con el primer paso de lanzar el programa y presentar los requisitos para la postulación de potenciales proveedores, así como los criterios para la asignación de fondos para la fase de construcción de la posible planta de celulosa.

Dicho programa será ejecutado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), que habilitó el siguiente link para el registro de proveedores: PROGRAMA DE PROVEEDORES PARA UPM 

Fondo de Innovación Sectorial

El Fondo de Innovación Sectorial posee la forma jurídica de Fideicomiso de administración. Su fiduciario fue seleccionado de común acuerdo entre las partes al momento de su constitución. El Fondo tiene un Directorio que actúa como fideicomitente.

El Directorio del Fondo estará integrado por representantes de la OPP, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y UPM, y allí se definen los criterios generales para su operación. La empresa UPM aportará al respectivo Fondo 1.5 millones de dólares anuales durante 20 años desde el inicio de operación de la planta, más los tres años correspondientes al trienio 2020-2022.

Los fondos de este último período podrán adelantarse para actividades previstas en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin